Insiste Maloro en culpar al NSJP


Maloro Acosta.

El Mentidero

Septiembre 21, 2016

 

+ Insiste Maloro en culpar al NSJP.

 

Por Cornelio Montaño C.

El alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, más conocido como El Maloro, insiste en responsabilizar al Nuevo Sistema de Justicia Penal por el incremento de la violencia y de la impunidad que reina en la capital sonorense.

Quizás tenga razón en que se debe perfeccionar el NSJP, por supuesto que sí, es un modelo novedoso y echado a andar con muchas prisas por la Gobernadora; pero no debe olvidar el Alcalde que si la Policía Municipal, la de Seguridad Pública y la Ministerial hacen bien su trabajo, el nuevo sistema hará el suyo.

De momento pareciera que trata de ocultar o justificar ineficiencias en materia de seguridad, echando las culpas hacia otro lado.

Ha sido tanto el afán del munícipe hermosillense por quedar bien con una población harta de la inseguridad, que no le importa poner en tela de duda lo que hasta hoy ha sido la joya de la corona de la gobernadora Claudia Pavlovich, como fue la implementación en tiempo récord del nuevo modelo de justicia penal acusatorio.

Entrevistado en un evento de arranque de obras de pavimentación al que acompañó a la Gobernadora, Maloro Acosta advirtió que seguirá levantando la voz ante las instancias estatales y federales contra insuficiencias del nuevo sistema, que derivan en impunidad para los delincuentes, y que este problema no es sólo de Hermosillo, sino que lo padecen los demás municipios.

“Vamos a mejorar la Policía, sí; pero no es posible que nos dejen fuera y siga abierta la puerta de la impunidad, hay que reformar la ley, lo que no está bien hay que reformarlo”, insistió.

Pero el Maloro tiene que ser más específico en qué parte exactamente considera que se debe reformar y adecuar el NSJP, porque si su visión es que todo presunto delincuente debe estar detenido, hasta que pruebe su inocencia, pues sí que estamos fritos.

Se aplican diputados en temas valiosos para la gente

Durante la sesión de ayer del Congreso del Estado se presentaron propuestas que si se concretan en hechos, serán de gran beneficio para los sonorenses. Y qué caray, así sí da gusto comentar acerca del trabajo de nuestros legisladores.

Por una parte, el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) propuso, y se aprobó, un exhorto mediante el cual solicitan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), junto con el Gobierno del Estado, llevar a cabo las acciones y ajustes necesarios para homologar en los 72 municipios de Sonora el uso de la tarifa 1F, que es la de mayor subsidio, pero además que sea por todo el año, no sólo en verano.

El argumento para proponer que la tarifa 1F se aplique todo el año y en todo Sonora, es que la entidad por su clima desértico sufre los embates de calores extremosos en verano, con temperaturas de 45 a 47 grados centígrados, y fríos intensos en invierno alcanzando algunas regiones varios grados bajo cero.

Además, si el uso del gas natural reducirá en 60% los costos en la generación de energía eléctrica, pues con más razón se justificaría homologar el subsidio de la tarifa 1F en todo el estado y durante los 12 meses del año.

El otro tema importante fue la propuesta presentada por el diputado Epifanio “Pano” Salido, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, que busca adecuar la Ley de Donación y Trasplantes de órganos, para crear un sistema informático en línea que enlace a todos los hospitales de la entidad con el fin de generar una base de datos de donadores, así como detectar dónde se está generando un posible donante y si se llega el caso, actuar a tiempo y poder aumentar el número de donantes.

El Pano Salido argumentó que de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes, en el país existen más de 20 mil personas esperando algún tipo de órgano y en lo que respecta a Sonora se tiene una lista de espera de 270 trasplantes de riñón y 43 de córnea, sin tener un registro de pacientes susceptibles de trasplante de hígado y/o corazón.

También propone adicionar una cláusula de preferencia para los habitantes de la entidad, de tal manera que los órganos que se procuren se queden en Sonora.

Dólar alcanzó su máximo histórico

A dónde vamos a parar, como dice El Buky, con un peso que está cada día pero frente al dólar, alcanzando la que hasta hoy ha sido la máxima devaluación con 20.30 pesos por cada billete verde.

Mientras los exportadores no caben de contentos por los altos rendimientos que les da esta desbordada paridad peso-dólar, quienes tienen que importar sus insumos y mercancías no hallan la puerta con lo que se elevan sus costos.

Ni qué decir de quienes tienen sus créditos hipotecarios en dólares, porque créanme que en México hay muchos que se encharcaron a pagar un departamento, terreno o casa en dólares, sobre todo en destinos turísticos como Cancún, Cozumel, Acapulco, Mazatlán, Los Cabos, San Carlos Nuevo Guaymas y Puerto Peñasco.

Pero también hay muchos, sobre todo políticos, que están pagando sus “depas” y casas en Estados Unidos, entre los que puede usted contar a uno que otro del Nuevo Sonora y al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

5 mil millones menos a programas sociales

Nada bueno se puede esperar para el año próximo cuando vemos que el drástico recorte que sufrirá el presupuesto 2017, no sólo afectará programas sociales, sino que continuará el dispendio de los funcionarios federales y legisladores en gastos de viáticos, pasajes, uso de telefonía celular, gastos de representación, equipos de asesores, organización de eventos inútiles y suntuosos, y muchas cosas más.

De acuerdo con el Coneval, son seis programas catalogados como “fuertemente prioritarios” para efectos de disminuir la insultante pobreza en México, los que sufrirán un recorte presupuestal de 5 mil 152 millones de pesos, respecto a lo ejercido durante 2016.

Estos programas son Pensión para Adultos Mayores, Atención a Jornaleros Agrícolas, Educación para Adultos (SEP), Seguro Popular (Salud), y los programas de Infraestructura y el de Apoyo a la Vivienda, que administra la SEDATU.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Participación ciudadana para tener gobiernos abiertos: Miguel Ángel Murillo
Next Pancho Platas obtiene libertad con una fianza de 2.5 MDP

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *