Presentan informe de resultados de cuenta pública estatal con 749 observaciones


Hermosillo, Son. 22 de septiembre de 2016.- El Pleno del Congreso conoció el informe de resultados presentado por la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, del que destacan un total de 749 observaciones al Poder Ejecutivo, de las cuales 523 han sido parcialmente solventadas, en 180 existe aviso de denuncia ante la Contraloría estatal y 46 se encuentran en procedimiento administrativo, penal y mercantil.

Asimismo se votó a favor del dictamen que aprueba las cuentas públicas municipales de Oquitoa y Tepache; aprueba con salvedades las de 56 municipios y reprueba las de Aconchi, Bacanora, Bácum, Baviácora, Divisaderos, Fronteras, General Plutarco Elías Calles, Huépac, Ímuris, H. Nogales, San Javier y Villa Pesqueira.

De acuerdo al informe, cuya lectura inició el presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, diputado Fermín Trujillo Fuentes, excepto por las observaciones relevantes señaladas en el informe de resultados, las cuentas de los poderes Legislativo y Judicial fueron preparadas de conformidad con los ordenamientos legales y postulados básicos de contabilidad gubernamental, los resultados de la gestión financiera, del ejercicio presupuestario y del cumplimiento de metas.

En el mismo caso se encuentran los organismos descentralizados de la administración pública estatal: Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora y Tribunal Estatal Electoral.

Del informe destaca que lo anterior no exime de responsabilidad a los servidores públicos de dichos organismos y todo aquel sujeto que en el manejo, custodia y aplicación de sus recursos públicos y cualesquier otra oficina de cualquier naturaleza, que de cualquier modo dependa o forme parte de dicho ente gubernamental, respecto de las deficiencias e irregularidades, independientemente de las señaladas, en que puedan haber incurrido.

Los temas analizados fueron: análisis de la información recibida; resultados de la gestión financiera; resultados del ejercicio presupuestario; resultados del cumplimiento de metas; observaciones derivadas de la revisión de la cuenta pública del sujeto fiscalizado; otras auditorías financieras; y consideraciones finales.

Trujillo Fuentes informó al Pleno que se entregaron 50 dictámenes con los informes cortos y largos de los despachos externos que auditaron a las entidades paraestatales y que fueron contratados por la Secretaría de la Contraloría y por los propios organismos autónomos.

Del informe de resultados destaca que en el correspondiente al Poder Ejecutivo, en la Secretaría de Gobierno existen nueve observaciones a solventar en cuanto a egresos, al no haber sido exhibida la documentación comprobatoria que ampara el gasto ejercido por la cantidad de 176 millones 502 mil 502 pesos, correspondiente a diversas pólizas que afectaron algunas partidas.

El informe establece que el hecho observado es recurrente de la fiscalización realizada por el ISAF en el ejercicio 2014, además de que de la observación parcialmente solventada, en la cual quedó pendiente de atender 173 millones 750 mil pesos, se tiene conocimiento que el sujeto fiscalizado promovió el fincamiento de responsabilidades contra quien o quienes resulten responsables ante las autoridades competentes.

El diputado Jorge Luis Márquez Cázares, presidente del Congreso del Estado e integrante de la Comisión de Vigilancia del ISAF, dijo que para el ejercicio 2015 disminuyó el número de observaciones y el daño patrimonial es por el orden de mil 943 millones de pesos, que sumado a lo que ya se había contabilizado a la administración pasada, se puede hablar de un total de 19 mil millones de pesos de daño patrimonial.

“Es una cantidad considerable que pudiera servirnos para resolver muchos problemas que en estos momentos aquejan a los sonorenses. Corresponde ahora al ISAF turnar las denuncias a las distintas instancias, según corresponda, y nosotros vamos a estar pendientes, porque no es posible que se detecten las fallas y que luego de manera muy tranquila permanezcan como temas abiertos nada más pero que no llegan nunca a cerrarse lamentablemente ninguno de los casos”, aseveró.

Del dictamen de las 72 cuentas públicas municipales destaca que el Congreso del Estado de Sonora instruye al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización para que turne a los titulares de los órganos de control interno municipales correspondientes, a fin de que den seguimiento a cada una de las observaciones y salvedades señaladas en los informes de resultados.

En caso de no solventarlas en términos de lo que marca la Ley en la materia, agrega, se promuevan ante las autoridades competentes los procedimientos de responsabilidad que resulten procedentes.

En la lectura del informe también participaron los diputados Iris Fernanda Sánchez Chiu, Rafael Buelna Clark, Omar Guillén Partida y Rodrigo Acuña Arredondo, en tanto el dictamen de las cuentas públicas de los 72 municipios fue leído por la diputada Célida Teresa López Cárdenas.

Posicionamientos

Durante el desarrollo de la sesión, que tuvo una duración de más de seis horas, los grupos parlamentarios y las representaciones parlamentarias dieron a conocer sus posicionamientos con relación a la presentación del informe de resultados de la cuenta de la hacienda pública estatal 2015.

Por el grupo parlamentario del PRI, el diputado Emeterio Ochoa Bazúa sostuvo que la cuenta pública 2015 es una clara muestra del legado de corrupción y mal gobierno del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, con 749 observaciones que causaron un daño patrimonial de casi 2 mil millones de pesos.

Agregó que la del año pasado fue una continuación de las cuentas públicas del sexenio anterior, en las que se vieron observaciones inéditas sin solventar.

Por el grupo parlamentario del PAN, la diputada Angélica María Payán García pidió no olvidar que los problemas de Sonora no fueron ocasionados en la administración anterior, sino que se deben a los rezagos que fueron heredados de varias administraciones de gobierno.

“Con el informe de cuenta pública entregado a la Comisión de Vigilancia podemos ver que respecto al informe de 2014, en 2015 hay una mejora del 33 por ciento respecto al número de observaciones no solventadas, pasando de mil 150 en 2014 a 768 en 2015”, expresó.

Por Nueva Alianza, la diputada Teresa María Olivares Ochoa dijo que como Poder Legislativo es su responsabilidad ser vigilantes de la correcta aplicación del uso y destino de los recursos públicos, por ello se apoyan en el ISAF, que remitió en tiempo y forma los informes de las cuentas del Estado y de los 72 municipios.

Indicó que de la revisión que como grupo parlamentario realizaron al informe de la cuenta estatal encontraron 941 observaciones que no fueron solventadas, en su mayoría relacionadas con la pasada administración, lo que significa 354 observaciones menos que en 2014, por lo que el reto es que la cuenta de 2016 siga esa tendencia a la baja.

El diputado Juan José Lam Angulo, con la representación parlamentaria del PRD, hizo un exhorto al ISAF para que proporcione con suficiente tiempo la información, de manera dosificada para un estudio real y verdadero de cada una de las diputadas y de los diputados.

“Necesitamos apostarle a soluciones reales. Desde el ISAF también se está fallando, porque no debiera haber revisión hasta el final del año; debe haber informes trimestrales e informarles de manera puntual a los diputados, porque son más de siete mil hojas para un análisis dos semanas antes y no es posible hacer una revisión responsable de cada uno de los puntos”, cuestionó.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Carlos Alberto León García preguntó para qué sirve este ejercicio y de qué sirve saber en qué se gastan los recursos y el tiempo para recibir un documento que expone los elementos que vuelven históricamente el recinto legislativo en un “ring”, donde se acusan unos a otros, donde se compite para ver quién es el más corrupto y al final no pasa nada.

Criticó que no pasa nada cuando se habla de 749 observaciones con las que se estima un daño patrimonial de más de mil 900 millones de pesos, superior al presupuesto que recibe Sonora para seguridad pública o el equivalente al 80 por ciento del presupuesto destinado a Hermosillo.

Por MORENA, el diputado José Ángel Rochín López sostuvo que el combate a la corrupción debe ser frontal, sin dobles discursos y dijo ver con asombro la falta de escrúpulos para cumplir con los procedimientos mínimos de comprobación del gasto realizado en diversos rubros  del ejercicio fiscal de 2015.

“Desde aquí hago un llamado al Gobierno del Estado para que cumpla ese compromiso y combata enérgicamente los actos de corrupción de la pasada administración, y también lo que se ha presentado en el actual, ya que de acuerdo a los datos del ISAF, de los casi dos mil millones de pesos a que asciende el quebranto financiero documentado, el 86 por ciento es de la pasada administración y catorce por ciento de la actual”, aseveró.

Además de los posicionamientos hicieron uso de la voz los diputados Lina Acosta Cid, Sandra Mercedes Hernández Barajas, Javier Villarreal Gámez, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Luis Gerardo Serrato Castell y Javier Dagnino Escoboza.

Previo a la presentación del informe de resultados, el presidente de la mesa directiva, Jorge Luis Márquez Cázares, entregó un reconocimiento a integrantes de la agrupación Narconon Internacional, por su gran labor social durante doce años dentro del Estado, misma que ha beneficiado a más de 400 familias.

A iniciativa de la diputada Ana Luisa Valdés Avilés se reconoció a dicha organización que trabaja contra las adicciones alrededor del mundo y que en 2005 abrió sus puertas en el municipio de Navojoa, siendo la diputada Valdés presidenta del DIF Municipal.

La próxima sesión del Pleno se citó para el martes 27 de septiembre, a las 11:00 horas.

Previous En un año primeros resultados de modelo de Gobiernos Abiertos: Murillo Aispuro
Next SEÑALA GPPAN OBSERVACIONES EN LA CUENTA PÚBLICA DEL GOBIERNO ACTUAL DE ACUERDO A ISAF

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *