La cuestionada liquidación de Ochoa Reza


Enrique Ochoa Reza.

El Mentidero

Septiembre 26, 2016

La cuestionada liquidación de Ochoa Reza

Por Cornelio Montaño C.

Cuando más valiente andaba el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en su reto a Andrés Manuel López Obrador para debatir, cuestionando la muy extraña declaración 3 de 3 del “Peje” y a punto de anunciar que los gobernadores Javier Duarte (Veracruz) y Roberto Borge (Quintana Roo) serán expulsados de las filas priistas, le vienen a sacar el asunto de la cuestionable liquidación que se dio al dejar la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pasado mes de julio, a la que renunció para irse de Presidente del CEN del tricolor.

De acuerdo con la ley, el gobierno federal no indemniza a funcionarios públicos que ostentan cargos de estructura y de confianza. Por ello, para que un servidor público no se vaya desprotegido al renunciar a su puesto, se creó el Seguro de Separación Individualizado, el cual se descuenta hasta un máximo del 10% del sueldo base, no de la compensación que representa el 80% del salario mensual de un funcionario.

En el seguro de separación individualizado, que administra una compañía aseguradora particular, por cada peso que se le descuenta al servidor público vía nómina, que no debe exceder del 10% del sueldo base, el Gobierno Federal aporta otra cantidad igual a dicho fondo.

Entonces, además de recibir su seguro de separación al renunciar a la CFE, el señor Ochoa Reza se indemnizó con una liquidación de un millón 206 mil 271 pesos libres de polvo y paja, por haber trabajado en esa “empresa de clase mundial” del Estado apenas 2 años y tres meses, percibiendo el equivalente a nueve meses de su salario.

Una liquidación que resulta ética y moralmente muy cuestionable en un gobierno federal sumido en una de las peores crisis económicas y de credibilidad, en el que a cualquier mortal funcionario se le despide con una mano atrás y otra por delante, sin un quinto pues, mientras los funcionarios de primer nivel se aseguran de irse bien cuajados.

Sin embargo, el líder nacional del PRI emitió este domingo un posicionamiento en el que afirma que su liquidación es legal y que su publicación es un ataque a su persona, en el contexto de la decisión que tomará el CEN este lunes, de sancionar con la expulsión de sus filas a los gobernadores priistas de Veracruz y Quintana Roo, por estar pública y ampliamente señalados por actos de corrupción.

Aeropuerto de Hermosillo empieza a ver la suya

A lo largo de los años desde que la operación de los aeropuertos internacionales de la zona Pacífico fueron concesionados a particulares, hemos visto que varias de estas terminales han sido modernizadas, con inversión en infraestructura, plataformas, salas de abordar, etc.

Pero ese progreso no se ha visto en el Aeropuerto Internacional “Ignacio Pesqueira”, de Hermosillo, donde pasan los años sin que le hagan mejoras sustantivas, como sería el caso de construir túneles refrigerados para que los pasajeros puedan subir y bajar de los aviones sin sufrir las inclemencias del tiempo.

Ingratas temperaturas de los 40 a los 45 grados centígrados, que con el calor que generan las turbinas de los aviones se incrementan aún más, son las que reciben a los pasajeros al llegar a la capital sonorense y tienen que hacer la travesía caminando para entrar a las salas de llegada, ahí sí bien refrigeradas.

Parece que ahora sí van caminando algunas mejoras, por ello este fin de semana la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hizo un recorrido por las instalaciones de la terminal aérea para constatar los avances de los trabajos de ampliación y remodelación, los cuales vendràn a darles mayores comodidades y mejor servicio a los viajeros y visitantes.

En este recorrido acompañaron a la Gobernadora el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; el director general del Centro SCT Sonora, Javier Hernández Armenta; el director general de ISSSTESON, Enrique Claussen Iberri; y el Subcoordinador General de Operaciones de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado, Héctor Platt Mazón.

El administrador del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, Eduardo González Pérez, informó que en estas remodelaciones se invierten 386 millones de pesos, en un plan multianual que abarca del 2015 al 2019.

La inversión es cien por ciento privada, por eso no hay riesgo de que se vea afectada por los recortes que sufrirán los programas federales de inversión en infraestructura a nivel nacional durante el 2017.

Lo que sí va a sufrir afectación y un serio retraso es la modernización que realiza el Centro SCT Sonora a la carretera federal México 15 en el tramo Estación Don-Nogales, la cual se está reconstruyendo con gruesa capa de concreto hidráulico.

No será posible concluirla al cien por ciento para fines del 2017, como lo anunció a inicios del presente año el presidente Enrique Peña Nieto, a menos que sobre la marcha se le puedan inyectar recursos federales adicionales.

Gran tragedia para el beisbol

El beisbol de las grandes ligas sufrió este domingo una de las peores tragedias de su historia, al fallecer en un trágico accidente de lancha el estelar pitcher cubano José Fernández, de los Marlins de Miami.

Fernández, quien a los 15 años de edad se escapó de Cuba, llegó a Miami para convertirse en una de las máximas estrellas del béisbol de las Grandes Ligas, pero este domingo a sus 24 años de edad y un enorme futuro, su prometedora carrera llegó a su fin.

Este hecho ha consternado no sólo al beisbol de las Grandes Ligas, sino a todo el beisbol hasta el último rincón donde se practique. Descanse en paz.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Supervisa Gobernadora Pavlovich remodelación de Aeropuerto de Hermosillo
Next Quirino Ordaz propone modelo integral para permitir la reinserción social de adolescentes

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *