Detención de Damián Zepeda escala el encono en Sonora


El Mentidero

Septiembre 28, 2016

Detención de Damián Zepeda escala el encono en Sonora

Por Cornelio Montaño C.

Sonora vivió este martes un nuevo episodio político-policiaco, de esos que ya se están volviendo más normales dada su frecuencia, y que vuelven a coincidir en el Congreso del Estado.

Estamos ante un escenario de encono y confrontación entre los que llegaron y los que se fueron, los padrecistas pues, donde todo movimiento conlleva algo de justicia y un alto grado de golpeteo mediático, son dos situaciones que van aparejadas y son inevitables.

Es una guerra y en la guerra todo se vale. Cada desliz, cada tropiezo, sea de un priista o de un panista, el contrario lo va a capitalizar magnificando el hecho con declaraciones tronantes.

Queda borrosa la frontera de la aplicación de la justicia y el uso político de la policía, porque en esto también entramos en el terreno de la especulación, de los asegunes y donde cada quién puede tener su propio criterio y forma de ver el asunto.

De acuerdo con la denuncia que hizo este martes el Grupo Parlamentario del PAN durante la sesión del Congreso, misma que luego abandonó, pareciera que derivado de la incapacidad y la impotencia de la Fiscalía Anticorrupción para jalar a cuentas a los que se enriquecieron ilícitamente y la frustración que eso conlleva, está orillando a las corporaciones policiacas a emplear otros métodos que pudieran resultar cuestionables, con tal de meter a la cárcel a los señalados por presuntos actos de corrupción, ya de perdida para detenerlos, ficharlos y presentarlos ante los medios de comunicación, aunque luego queden libres bajo fianza.

El encono escaló otro nivel este martes a causa de un incidente de tránsito protagonizado el pasado 9 de septiembre por el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y ex candidato a la Alcaldía de Hermosillo, Damián Zepeda Vidales, quien fue detenido por supuestamente insultar a los agentes que detuvieron el vehículo en el que viajaba como copiloto y por encontrarse bajo los influjos de bebidas embriagantes.

Damián afirma que fue víctima de un abuso y un hecho arbitrario por parte de los agentes derivado de su posición política y cuestiona el por qué se anuncia en boletín de prensa 18 días después de ocurrido.

Parte policiaca de la detención de Damián Zepeda.
Parte policiaca de la detención de Damián Zepeda.

El Director de la Policía y Tránsito Municipal afirma que a Damián se le detuvo porque se encontraba bajo el influjo de bebidas alcohólicas y de paso insultó a los agentes de policía.

Inclusive hay un parte policiaco del incidente en el que se narran los hechos, pero obviamente tampoco hay que creerlo a pie juntillas, porque los partes policiacos suelen estar tan manipulados que es lo primero que se desecha en los juicios.

Así que ni vamos a creer todo lo que dice Damián, ni tampoco todo lo que argumenta el parte policiaco. Simplemente el dirigente panista cayó en un desliz y sus oponentes lo están aprovechando, tontos serían si no le sacan raja política.

Así se estila, eso no ha cambiado ni cambiará.

Damián explica que el argumento de los policías para detener el automóvil era que circulaban con las luces apagadas, cosa que él asegura no es cierto. Al ver que el conductor no había bebido los polis se dirigieron a Damián, le pidieron su identificación y al percatarse de quién se trataba de inmediato le dijeron que se bajara por “actitud sospechosa” y porque “podría traer droga”.

El dirigente panista afirmó que sintió miedo de que le fueran a sembrar droga y se negó a bajar de la unidad y fue entonces que, como se ve en el video que circula, varios agentes abrieron la puerta del vehículo y lo bajaron a la fuerza.

El caso deja muchas dudas en el aire por el entorno político en el que se da, las circunstancias y momento del hecho, el tiempo transcurrido de 18 días para dar a conocer un incidente de tránsito que normalmente se informa en los partes policiacos rutinarios del mismo día, y principalmente porque un incidente tan menor sólo ameritaba aplicar un llamado de atención o multa por traer las luces apagadas.

Pero ocurrió y esa es una verdad inobjetable. Lo que sucedió realmente, que lo investigue y lo defina una autoridad competente. Pero es claro que no va a pasar del golpeteo político, del juicio mediático y nada más.

Por este suceso y otro donde fue grabada y difundida una conversación telefónica del diputado del PAN, Javier Dagnino, con su hijo, así como por las circunstancias en que han sido detenidos algunos ex funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés, el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Sonora emitió un posicionamiento y posteriormente abandonó la sesión.

Señalan que las autoridades en vez de  proteger a los ciudadanos, utilizan su fuerza con fines represores y de persecución política.

Tomaron la tribuna portando pancartas con leyendas en las que denuncian represión policiaca y demandan “No más intolerancia”.

Aclaran que no se están negando a que se realicen los debidos procesos en contra de ex funcionarios que hayan incurrido en actos de corrupción, los que finalmente serán determinadas en los juzgados.

El diputado y presidente de la Comisión Anticorrupción de esta Legislatura, el priista David Palafox Celaya, calificó como cómplices de Guillermo Padrés a los diputados panistas que hicieron reclamos al Gobierno del Estado y luego abandonaron la sesión.

Para el diputado Palafox la actitud de los legisladores del PAN es porque les duele que se estén ventilando y combatiendo los actos de corrupción de sus ex compañeros funcionarios en el sexenio padrecista.

“Esto es un intento de desviar la atención, porque aquí estamos tocando temas relevantes de corrupción, temas que dejaron muy en claro las irregularidades, de acuerdo a las auditorías del ISAF, en la cuenta pública del 2015 de la administración del ex gobernador Guillermo Padrés y de todos sus ex colaboradores”, manifestó el diputado tricolor.

Vamos a ver cómo cierra el año en el Congreso del Estado y qué tanta repercusión tendrá en la discusión del presupuesto 2017 este diferendo entre priistas y panistas.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Premia Washington Center a Gobernadora Pavlovich por impulso a mujeres líderes
Next Quirino Ordaz se reúne con diputados locales electos y autoridades del PAN

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *