HERMOSILLO, Sonora, a 29 de septiembre de 2016.- En un primer acercamiento para trabajar en forma conjunta en materia de seguridad, se reúne Secretario Adolfo García Morales con integrantes de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C.

Como parte de las reuniones que el Secretario de Seguridad, realiza desde el inicio de su gestión con las diferentes cámaras de comercio, cuerpos colegiados, universidades e importantes líderes de opinión, hoy se reunió con aproximadamente 25 integrantes de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C

Adolfo García Morales reconoció que éstos encuentros son necesarios para tener una retroalimentación desde fuera en el tema de seguridad pública, manifestando  que cuando las cosas se hacen con transparencia hay que decirlas.

En un intercambio de diferentes opiniones, puntos de vista y propuestas para trabajar en forma coordinada, respondió cada una de los cuestionamientos de la situación actual de este rubro en el estado.

Durante su presentación ejecutiva del Plan de Seguridad, ante reconocidos abogados hizo énfasis -primeramente- del diagnóstico inicial de la Secretaría.

A un año de iniciar trabajos extraordinarios, anunció que se cuenta con una Policía Estatal Procesal, una Dirección de Medidas Cautelares, con la totalidad de los agentes –estatales y municipales- capacitados en formación inicial e informó sobre la detención de importantes objetivos criminales por parte de la PESP.

En forma simultánea presentó “sin maquillajes”, las estadísticas de la incidencia delictiva y reconoció que existen problemas de seguridad, especialmente en el delito de robo a casa habitación, el cual está ligado a problemas de drogadicción.

Al respecto, mencionó que es necesaria la participación social para reducir las causas generadoras de la delincuencia, por lo cual ya se está trabajando con el Programa Estatal Escudo Ciudadano, mediante el cual se organiza y capacita a la sociedad sobre como autoprotección.

En este esfuerzo, mediante la Transversalidad se ha logrado un trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno para trabajar directamente en municipios y colonias focalizadas.

En el encuentro con los integrantes de la Confederación de Abogados, proyectó un documental que explica en forma detallada la operación del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), considerado como un importante logro en materia de seguridad en Sonora.

Informó que a partir del inicio del C5i, estarán al servicio de los sonorenses dos mil 966 cámaras de vigilancia,  34 arcos carreteros, videovigilancia en centros penitenciarios, botones de enlaces ciudadanos y comerciales,

Opinan Presidentes de CONCAAM  y FAES

agm-29-sep-2En relación al inicio de operaciones del C5i que recientemente anunció la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, el Presidente Nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C., Juan Francisco Alcaráz García lo calificó como “un proyecto de vanguardia” de gran importancia para la sociedad sonorense.

“EL C5i vendrá a reforzar aún más las medidas de prevención de la seguridad”, ahora dijo el estado estará vigilado casi en su totalidad.

Comentó que Sonora es una entidad tranquila, prueba de ello, son las inversiones que realizan los empresarios en nuestro estado, al encontrar aquí certeza jurídica, social y de prevención de los delitos.

Alcaráz García precisó que en el tema de seguridad, es necesario que la sociedad este inmersa en la prevención, desde la familia se deben inculcar valores a los hijos para ver resultados posteriores.

Propuso que “como abogados, colegio, confederación y federación en la medida que aportemos nuestro granito de arena en capacitaciones a los cuerpos policíacos en temas como: garantías, derechos humanos y en el debido proceso, para que el sistema acusatorio en Sonora se lleve a cabalidad.

Por su parte el Presidente de la Federación de Abogados del Estado de Sonora, Lorenzo Ramos Félix destacó que: “Sonora es de los estados menos inseguros del país y es algo de lo que debemos congratularnos”.