Hermosillo, Son. 29 de septiembre de 2016.- Por considerar que un importante número de ciudadanos residentes del municipio de Cajeme perderán el derecho de contar de manera exclusiva con un diputado, el Congreso del Estado resolvió exhortar al Instituto Nacional Electoral para que modifique la conformación de los distritos uninominales en el Estado de Sonora, aprobada el pasado 28 de septiembre por el Consejo General de dicho Instituto.

Los diputados Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Omar Guillén Partida, Emeterio Ochoa Bazúa, Rafael Buelna Clark y Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, representantes del municipio de Cajeme en el Poder Legislativo, presentaron la propuesta al Pleno, misma que se aprobó por mayoría, para efecto de que se devuelva a esa región un distrito uninominal asignado por el INE  a otro Municipio y se mantenga la misma distritación utilizada en el proceso electoral de 2015.

En esta sesión ordinaria, la asamblea aprobó seis acuerdos más, cuatro de los cuales se refieren a exhortar a diversas autoridades federales para que no se reduzcan los recursos presupuestados a la educación de niños y adolescentes jornaleros agrícolas; que se restituya el Fondo Fronteras y el de Apoyo a Migrantes; que se dé cumplimiento a una sentencia ejecutoriada a favor del ejido Navojoa; y que se incrementen los recursos educativos en proporción suficiente para avanzar en el marco de los compromisos de la Reforma Educativa.

También se aprobó la conformación de las mesas directivas para lo que resta del Primer Periodo Ordinario, de manera que durante octubre estará integrada por los diputados Manuel Villegas Rodríguez, como presidente; Célida Teresa López Cárdenas, como vicepresidenta; Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, como primera secretaria; Teresa María Olivares Ochoa, como segunda secretaria y Juan José Lam Angulo, como suplente.

De acuerdo a la iniciativa que a nombre de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política leyó la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, durante noviembre de 2016 la Presidencia corresponderá a una propuesta del grupo parlamentario del PAN; la vicepresidencia al grupo parlamentario del PRI; la primera secretaria al grupo parlamentario de Nueva Alianza; la segunda secretaria al grupo parlamentario del PRI y la suplencia a la representación parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional.

En diciembre de 2016, al grupo parlamentario del PRI corresponderá la Presidencia; al grupo parlamentario de Acción Nacional la vicepresidencia; al grupo parlamentario del Revolucionario Institucional la primera secretaria; al grupo parlamentario de Nueva Alianza la segunda secretaria y a la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano la suplencia.

A nombre de los representantes de Cajeme en el Congreso del Estado, el diputado Rafael Buelna Clark presentó la iniciativa para que este Poder resuelva exhortar respetuosamente, al Instituto Nacional Electoral para que, en ejercicio de sus atribuciones, verifique y, de ser necesario, modifique la conformación de los distritos uninominales en el Estado de Sonora, conocidos como de mayoría relativa.

“Sin embargo, pese a todas las complicaciones de orden técnico y conceptual, la distritación aprobada por el INE, vigente hasta el pasado proceso electoral de 2015, cumplía con el objetivo de que todos los ciudadanos y todas las regiones y municipios se sintieran debidamente representados mediante un número determinado de legisladores”, expresó.

En el caso particular de Cajeme, segundo municipio más importante del Estado, poblacionalmente hablando, contar con cuatro distritos satisfacía cabalmente la representatividad de sus pobladores, toda vez que tenía un diputado menos que la capital del Estado, dijo, lo cual estaba en los rangos máximos y mínimos permitidos por los propios criterios del Instituto Nacional Electoral con respecto al criterio poblacional.

En la discusión del Acuerdo, el diputado Omar Guillén Partida hizo un llamado a estar alertas porque lo anterior indica que se le quitan facultades a los estados, ya que no se tomó en cuenta la opinión de este Congreso, aunque reconoció que la resolución del INE emana de una facultad que le da la Constitución.

“No podemos como Estado permanecer ajenos a una redistritación local, donde evidentemente tenemos que tener participación. La resolución del INE que ayer se determinó, la cual fue soportada por la propuesta del PAN, donde se determina quitarle un distrito al municipio de Cajeme, nosotros no estamos de acuerdo”, aseveró.

Como respuesta, el diputado Luis Gerardo Serrato Castell aseguró que el Partido Acción Nacional ha sido, a lo largo de los años, un promotor permanente de que exista la justa representación, basado en criterios claramente científicos y poblacionales, no de índole político.

“Nuestra postura en este sentido será respetar lo que históricamente Acción Nacional ha venido proponiendo: que haya una autonomía de los órganos electorales; ya se tomó la decisión y fue tomada por los órganos ciudadanos electorales de nuestro país”, expresó.

Exhortan a autoridades federales

En el desarrollo de la última sesión del mes de septiembre, el Pleno aprobó el Acuerdo que resuelve exhortar a diversas autoridades federales para que no se reduzcan los recursos presupuestales destinados a la educación de niños y adolescentes jornaleros agrícolas, a propuesta de la diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu.

El exhorto está dirigido al titular del Poder Ejecutivo Federal y al Secretario de Hacienda y Crédito Público, para que realicen las acciones necesarias, y al Congreso de la Unión para que, en el análisis del presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2017, se destinen recursos suficientes para la educación de niños y adolescentes jornaleros agrícolas en el país.

Sánchez Chiu agregó que actualmente existe una abismal diferencia entre los 3 mil 735 pesos que se destinan al año para la educación de los niños en la zona rural comparada con los 14 mil 100 pesos que se otorgan a quienes habitan en zonas urbanas, además de que  de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en 2016 ha habido una reducción de 40 por ciento, lo que afectó a alrededor de 10 mil estudiantes en el Estado de Sonora.

Enseguida el diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas, a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Transporte del Estado de Sonora, la cual tiene por objeto favorecer a estudiantes de zonas rurales y madres jefas de familia.

Lo que se busca es otorgar pasaje gratuito a jóvenes de Educación Media Superior y Superior que viven en comunidades suburbanas, así como descuentos a las madres jefas de familia, de las cuales en Sonora se estima que existen cerca de 138 mil que representan la única fuente de ingresos en sus hogares y la tendencia va en aumento, sostuvo.

Se propone el otorgamiento de una tarifa especial en el transporte público para las mujeres jefas de familia que trabajan y que son el sostén de su hogar, dijo, ya que de lo que se trata es de revertir la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran la mayoría por su situación económica, además de ser un tema de justicia social.

En la misma tónica de exhortar a autoridades federales, la diputada Lisette López Godínez propuso que este Poder se dirija a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que evalúe la posibilidad presupuestal de restituir el Fondo Fronteras y el de Apoyo a Migrantes, pertenecientes al ramo 23, para el ejercicio fiscal de 2017.

Expuso que ambos fondos fueron eliminados del proyecto de egresos de la Federación para el próximo año, a pesar de que impactan directamente en temas de desarrollo social, económico y de seguridad pública en las fronteras de la entidad.

“Ante esta situación existirán doce millones 573 mil 88 pesos menos para el Estado de Sonora, para poder realizar principalmente la repatriación de migrantes que usan nuestras fronteras para intentar movilizarse a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, pero que, por situaciones principalmente legales, no pueden ingresar a dicho país. Asimismo se dificulta subsidiar la operación de albergues que atienden a los mismos”, exteriorizó López Godínez.

A esta iniciativa se sumaron los diputados Sandra Mercedes Hernández Barajas, Lina Acosta Cid, Rodrigo Acuña Arredondo, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, José Ángel Rochín López, Célida Teresa López Cárdenas, José Armando Gutiérrez Jiménez, el grupo parlamentario del PAN y el diputado Epifanio Salido Pavlovich, quien habló a nombre del grupo parlamentario del PRI.

También con exhorto a autoridades federales, como la Comisión  para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, CORETT; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, por conducto de la Secretaría de Hacienda, para que propongan a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados la asignación de recursos por lo menos de 180 millones de pesos, presentó la diputada Ana Luisa Valdés Avilés.

Indicó que dichos recursos serían de la partida correspondiente al proyecto de presupuesto de egresos de la Federación del ejercicio fiscal de 2017, para dar cumplimiento a la sentencia ejecutoriada dictada por el Tribunal Unitario Agrario número 35, con sede en Ciudad Obregón, Sonora, a favor del ejido Navojoa, municipio del mismo nombre, en el expediente 579/2005.

Después de más de ocho años de litigio, el 8 de noviembre de 2013 el Tribunal Agrario dictó sentencia definitiva mediante la cual se condena a la CORETT a que realice el pago al denominado ejido, dijo, sin embargo, a la fecha dicha dependencia ha incumplido con el pago de la indemnización ordenada, de ahí la propuesta con exhorto aprobada este día.

Los diputados de Nueva Alianza propusieron por su parte que este Poder resuelva exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la titular del Poder Ejecutivo estatal, con la finalidad de que en el presupuesto de egresos para 2017, que se analizará en dicha cámara, así como el proyecto que presentará la Gobernadora al Congreso del Estado, no se vean disminuidos ni afectados los recursos correspondientes al rubro educativo.

La diputada Teresa María Olivares Ochoa informó que lo que piden es que se incrementen, en proporción suficiente para avanzar en el marco de los compromisos asumidos con la Reforma Educativa, a fin de lograr una educación de calidad.

Agregó que el nuevo marco jurídico en materia educativa contempla obligaciones adoptadas por el Estado, tanto por la Federación como por las entidades federativas, y la primera de ellas es impartir una educación de calidad, como lo establece el Artículo Tercero Constitucional, de manera que se requiere contar con infraestructura física educativa necesaria y que ésta se encuentre en óptimas condiciones, además de personal debidamente preparado y capacitado.

Una vez aprobados los exhortos dirigidos a autoridades federales y que tienen relación con el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2017, la diputada Flor Ayala Robles Linares se dirigió a todos sus compañeros para que cada bancada exhorte a sus diputados federales, con el fin de que los recursos que quedan dentro de los fondos de recursos no distribuibles, sean etiquetados a favor del Estado.

“La clave aquí es que nuestros diputados federales se pongan las pilas, se pongan a trabajar, pero sobre todo de acuerdo a los exhortos que cada uno de nosotros ha hecho a la Federación, en esa medida yo quiero ver a los diputados federales, que esos exhortos que están haciendo se pongan a trabajar en que esos recursos no distribuibles se les asigne para el fondo de frontera, para el fondo de migrantes, para el fondo de seguridad y prevención social, entre muchos otros. Creo yo que esa es la clave para poder tener recursos extraordinarios”, afirmó.

En esta sesión ordinaria, el Pleno aprobó un Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve exhortar a las instituciones que conforman el sector salud en la entidad, para que al atender las emergencias gineco-obstétricas, implementen en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, el protocolo denominado Código Mater, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para 2016.

La diputada Rosario Carolina Lara Moreno afirmó que el equipo necesario para la aplicación de dicho código consistirá en un dispositivo de “voceo”, alerta sonora y/o alerta luminosa, además de que debe permitir la comunicación de la emergencia en un sólo evento y a todo equipo multidisciplinario.

“De esta manera, de acuerdo con la activación del Código Mater se podrán establecer dos indicadores que permitirán mejorar la atención obstétrica en casos de emergencia, observando el porcentaje de activaciones del Código Mater por región y por área de atención obstétrica”, externó.

Esta iniciativa fue apoyada en el Pleno por las diputadas Célida Teresa López Cárdenas, Lisette López Godínez, Sandra Mercedes Hernández Barajas, María Cristina Gutiérrez Mazón y Brenda Elizabeth Jaime Montoya, y posteriormente fue aprobada por la asamblea.

Antes de clausurar esta última sesión de septiembre, el diputado Jorge Luis Márquez Cázares agradeció a sus compañeros de la mesa directiva y al resto de los legisladores por la oportunidad de encabezar los trabajos del Poder Legislativo, y dijo sentirse contento y satisfecho por haber sido una gran experiencia.

La próxima sesión del Pleno se citó para el martes 4 de octubre, a las 11:00 horas.