La redistritación electoral y los equilibrios


Sesión del Consejo General del INE.

El Mentidero

Octubre 03, 2016

+ La redistritación electoral y los equilibrios

+ Entran en funciones los nuevos diputados en Sinaloa

Por Cornelio Montaño C.

Mucho pataleo ha generado por parte de los priistas en Sonora, la redistritación que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) y que en resumidas cuentas le quita uno de los cuatro distritos locales a Cajeme y se lo agrega a Hermosillo, con lo que la capital sonorense aumenta de cinco a seis distritos y con ello se le da mayor representatividad en el Congreso del Estado, lo que ocurrirá a partir de las elecciones del 2018.

Por mucho que no les guste a los priistas, la redistritación va porque va y no habrá recurso legal que la impida.

De acuerdo con el INE, con esta redistritación se resuelve la sobre representación que tenía Cajeme, con cuatro distritos que eran muchos para la población con que cuenta.

Para justificar ese cuarto distrito que tenían, se le sumaron al XVIII una veintena de municipios pequeños, eminentemente rurales, los cuales tradicionalmente han estado desatendidos por los diputados cajemenses que han surgido de ese distrito.

Para muestra ahí tenemos al diputado Rafael Buelna Clark. ¿Cuántas veces ha ido a esos municipios ya como diputado para ver qué problemas tienen? Hagamos una encuesta y veremos qué porcentaje de gente lo conoce o lo ha visto por esos lares.

De hecho, si se fijan, en los alegatos y pataleo de los priistas se desgarran las vestiduras por la pérdida de ese distrito, argumentando la afectación que tendrá Cajeme, sólo piensan en Cajeme, ¿y los otros 19 municipios qué?

Obviamente les preocupa la representatividad política, no los municipios pequeños.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población de Hermosillo al 2015 ascendía a 884,200 habitantes y la de Cajeme a 433,000. Es decir, con más del doble de población la capital sonorense tenía casi los mismos distritos que Cajeme.

La redistritación y los argumentos del INE van en ese sentido de corregir la sub representación de Hermosillo y la sobre representación de Cajeme, eso es todo, aquí no hay mano negra, por mucho que les incomode a los tricolores.

Ahora, los municipios pequeños reagrupados en uno o dos distritos, podrán sacarle mayor provecho al tema electoral, porque podrán contar con diputados surgidos de esos municipios, conocidos por esos habitantes y que conocerán de primera mano los problemas que enfrentan y requieren soluciones desde la Legislatura local.

Lo que molesta al PRI es que a su bastión Cajeme se le reducirá el número de diputados y por ende candidaturas que repartir; mientras que el bastión del PAN, Hermosillo, tendrá más diputados en el Congreso a partir del 2018.

Hoy inicia el 911 en Sonora

Una buena noticia para los sonorenses es que a partir hoy, lunes 3 de octubre, inicia operaciones el número de emergencias 911 que funciona en todo el país.

Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública, informó que Sonora será parte de los 12 estados que a nivel nacional implementarán el 9-1-1 como número único de atención de emergencias en primera etapa, y que las demás entidades federativas lo harán a partir de enero del 2017.

“Se eligieron a los estados que tienen la mejor infraestructura, la mejor forma de operación del 066, 089, y por eso es que fuimos considerados para iniciar en la primera etapa con 12 entidades federativas para la implementación del 9-1-1 a nivel nacional”, indicó García Morales.

Esto abriga esperanzas de una mejor respuesta a las emergencias ciudadanas y también para contar con mejores estrategias que contribuyan a combatir de manera más eficaz la delincuencia para bajar los índices de inseguridad en Sonora. Esperemos así sea.

Instalan la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa
En Sesión Solemne realizada el sábado 1 de octubre, los 40 diputados y diputadas que conforman la LXII Legislatura de Sinaloa rindieron protesta y se decretó la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso del Estado de Sinaloa.

Arrancó bien su trabajo los nuevos diputados sinaloenses al lograr un acuerdo entre todas las fuerzas políticas de que los dos años que durará esta Legislatura será presidida por el PAN y por el Partido Sinaloense (PAS), respectivamente.

A pesar de ser mayoría los priistas comandados por su coordinadora parlamentaria, la mazatleca Irma Tirado, decidieron mostrar ganas de trabajar en armonía y ceder el control de la mesa directiva al PAN y al PAS por los dos años.

Esto marca el estilo distintivo que caracterizará al gobierno del priista Quirino0 Ordaz Coppel, de mucha coordinación y trabajo con todas las fuerzas políticas por el bien de Sinaloa.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Impulsan Gobernadora Pavlovich y Semarnat 'Por Un Sonora Verde'
Next Quirino Ordaz y alcaldes electos enfocan gestiones en Banobras

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *