Hermosillo y Mazatlán golpeados por la violencia


Octubre 05, 2016

 

+ Hermosillo y Mazatlán golpeados por la violencia

+ Sin mucho futuro impugnación del PRI por redistritación

 

Por Cornelio Montaño C.

Hermosillo y Mazatlán volvieron a vivir ayer la desagradable coincidencia de ser escenarios de hechos violentos relacionados con el crimen organizado.

De manera simultánea, casi a la misma hora que en la Central de Autobuses de la capital sonorense era acribillado un pasajero, en Mazatlán se registraba un enfrentamiento entre policías y delincuentes, en el fraccionamiento El Toreo.

En el caso de Hermosillo, un par de sujetos llegaron hasta las taquillas de una empresa de autobuses y sorprendieron a un pasajero, a quien acribillaron y dieron muerte al instante.

El hecho motivó el cierre parcial de la Terminal de Autobuses, por patrullas y policías que acordonaron el área, mientras las distintas corporaciones implementaban un hasta hoy infructuoso operativo para dar con los responsables.

En el caso de Mazatlán, justo a la hora de salida de clases de las escuelas, agentes de la Policía Estatal y de la Municipal le cayeron a una casa de seguridad, donde los delincuentes los recibieron a tiros.

Dos de los delincuentes fueron abatidos por los policías y otros lograron huir por entre las casas y azoteas del sector, donde las corporaciones mantenían un cerco para evitar que se les escaparan.

Al cierre de esta columna seguían sin detener a nadie, ni en los hechos de Mazatlán, ni en los de Hermosillo.

Impugnó el PRI la redistritación

Los diputados del PRI y su dirigente estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez, por conducto de CEN del tricolor, presentaron ayer la impugnación al acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se aprobó la redistritación local en Sonora que dejó sin un distrito a Cajeme y le sumó uno más a Hermosillo.

El propio diputado por el Distrito XVIII, justo el que le quitaron a Cajeme, Rafael Buelna Clark, confirmó ayer la presentación de la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, más conocido como TRIFE.

Además de la inconformidad del PRI y de los cajemenses, este reajuste del INE también ha provocado que ahora muchos municipios tendrán su cabecera distrital muy alejada, volviendo imprácticos los largos recorridos para hacer las gestiones y trámites con sus respectivos Consejos Electorales Distritales.

El alegato del PRI al impugnar esta distritación, es que se afecta la representatividad de Cajeme como segundo municipio más poblado de Sonora, ya que le reducen de cuatro a tres sus diputados de mayoría.

Pero el INE argumenta que ya cambió el comportamiento poblacional, mucha gente se movió de los pueblos y ciudades hacia la capital sonorense. Los distritos ahora tendrán un mínimo de 118 mil habitantes y un máximo de 132 mil.

Cajeme, que tiene 433 mil habitantes, al quedar con cuatro distritos alcanza un promedio de 108 mil habitantes por cada demarcación electoral, lo que está por debajo del mínimo requerido; pero con los 3 distritos que le dejaron su promedio quedará en 144,333 pobladores por distrito, lo que también supera el límite máximo que plantea el INE de 132 mil.

Es decir, que si se tratara de guardar una proporcionalidad con respecto al crecimiento demográfico, y si en tal sentido a Cajeme le dejan los 4 distritos, Hermosillo tendría que aumentar de cinco a siete distritos locales, por sus 884 mil habitantes contabilizados por el INEGI hasta el año 2015.

Total, aunque no haya mucha gente de acuerdo con esta distritación porque tiene sus errores, el alegato de “representatividad afectada” del PRI contra el de “densidad poblacional” del INE, difícilmente hará cambiar de opinión a los magistrados del TRIFE como para que reviertan el acuerdo de redistritación.

Entonces el PRI tendría que apechugar que le pegaron y fuerte en su bastión que es Cajeme y lo peor para ellos es que crece la cantidad de diputados en el territorio del PAN, Hermosillo.

Del alcalde Maloro Acosta y su gestión dependerá que el PRI pueda repetir en 2018 la victoria arrasadora del 2015.

Los ciudadanos no perdonan y así como la inconformidad favoreció al tricolor porque no eran gobierno en 2015, para 2018 puede ser diametralmente distinto, ahora es el gobierno priista el que está bajo escrutinio.

Toma posesión Javier Corral en Chihuahua

Lo que hoy vemos en Sonora con la persecución del ex gobernador Guillermo Padrés y colaboradores por presuntos actos de corrupción, lo empezaremos a ver en Chihuahua donde desde ayer se convirtió en ex gobernador César Duarte Jaques, a quien lo menos que se le augura es la cárcel.

Corral tomó posesión teniendo como representante del presidente Enrique Peña Nieto al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como a numerosos políticos y gobernadores, entre ellos Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa), Ignacio Peralta (Colima), Miguel Mancera (Ciudad de México), Diego Fernández de Cevallos, Margarita Zavala, y más, ante quienes prometió castigar los actos de corrupción de los que se van.

“Me declaro libre de compromisos que me impidan asumir en plenitud el honor y la responsabilidad de ser gobernador. Llego con la mayor independencia política y económica que pude haber deseado, y por ello podré servir a todos con imparcialidad”, aseguró Javier Corral, a quien por cierto conozco desde principios de los años 90 cuando daba sus primeros pasos en la política, como un hombre congruente, honesto, excelente polemista, inteligente y preparado. Ojalá todas esas cualidades se traduzcan en un buen gobierno para los chihuahuenses.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Aprueba Congreso de Sonora exhortos a autoridades federales y estatales
Next Llama Dip. Irma Tirado a limpiar la “Congeladora legislativa"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *