Servando Carvajal, propietario y fundador de Súper del Norte, dice que la estrategia de regionalizar sus productos y servicios le ha permitido crecer rápido en el competido mercado minorista contra las grandes cadenas de supermercados que llevan 50 ó 60 años en el mismo.

 

CIUDAD DE MÉXICO, a 6 de octubre del 2016.- De tú a tú, Súper del Norte, una cadena comercial que lleva en el mercado 20 años le pelea a los grandes conglomerados como Wal-Mart, Soriana y Comercial Mexicana.

En 20 años, una cadena de súpers mexicana ha podido hacer lo que ninguna otra en medio de la fuerte competencia de los últimos años entre transnacionales que se pelean cada plaza en el país.
Se trata de Súper del Norte, una cadena regional en el noroeste de México que empezó como un “changarro” en Sonora y ahora opera 103 establecimientos.
“La industria es muy difícil, muy competida, con márgenes muy pequeños compitiendo con empresas como Wal-Mart, Soriana, Comercial Mexicana, empresas grandes que tienen 40, 50 60 años”, dijo su fundador, Servando Carbajal en entrevista con El Financiero.

Servando Carvajal.

Servando Carvajal.

Sin embargo, eso no impidió que pasaran de una tienda local a convertirse en una cadena regional en 20 años.
“Iniciamos vendiendo frutas y carnicería, los productos básicos en 200 metros cuadrados de piso de venta”, dijo el empresario que goza de gran popularidad en Sonora.
Los abarrotes no son lo único que comercializa este grupo pues ya se ha expandido a tal grado que cuenta con una cadena de farmacias, FarmaNorte; de pasteles, Ga’Bonita, así como una proveedora de servicios de alimentación llamada SN Gastronomía, y una tienda de autoservicio para ingresos altos nombrada Vimark Fresh recientemente adquirida.
“Se puede competir con las empresas grandes de la industria del retail haciendo cosas regionales, eso lo hemos entendido bien”, agregó el fundador del grupo.
Ahora ya cuentan con el 22.7 por ciento de la participación del mercado en Hermosillo, la mayor plaza de Sonora, a través de una ambiciosa estrategia de adquisiciones que comenzó en 2009 con su primera compra, de acuerdo con el Estudio Entorno Competitivo Supermercados.
De acuerdo con el reporte, el segundo lugar lo mantiene Soriana con 17.2 por ciento.

 

Fuente: El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/el-super-mexicano-que-compite-con-grandes-cadenas.html?utm_source=El+Financiero&utm_campaign=db2a02fa03-Newsletter_06101610_6_2016&utm_medium=email&utm_term=0_e6327f446b-db2a02fa03-108129897