Arranca el Primer Informe de CPA en redes sociales


Claudia Pavlovich Arellano.

El Mentidero

Octubre 07, 2016

 

+ Arranca el Primer Informe de CPA en redes sociales

 

Por Cornelio Montaño C.

Qué contraste. Mientras la gobernadora Claudia Pavlovich va viento en popa y banderas desplegadas a rendir su primer informe de gobierno, con un alto grado de aceptación, su antecesor Guillermo Padrés Elías no halla dónde meterse para evitar que lo detengan.

El pasado 16 de septiembre Claudia Pavlovich cumplió un año al frente del gobierno, pero será el próximo jueves 13 de octubre cuando entregará al Congreso del Estado su Primer Informe de Gobierno y no contempla el faraónico besamanos ni el tradicional mensaje enmarcado en ostentosa escenografía y un ejército de audiencia “viaipí” (VIP).

La Gobernadora ha dicho que se limitará a una campaña en redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter, misma que inició ayer, con videos y anuncios en redes sociales, donde da a conocer los logros de su gestión en los diferentes rubros, bajo el slogan “Primero lo primero”.

¿Qué es lo que ha distinguido al primer año de gobierno de Claudia Pavlovich?, sin duda que ha sido la lucha contra la corrupción atribuida al ex gobernador Guillermo Padrés y a sus colaboradores más cercanos, y la adopción de medidas que privilegian la transparencia.

Este último año no ha sido fácil para quienes abusaron de los recursos públicos y se enriquecieron durante la administración de Padrés. Se ha cumplido la advertencia que hizo la Gobernadora al tomar posesión, en el sentido de que quienes se llevaron el dinero de los sonorenses no van a disfrutarlo y van a pagar por ello.

Otros avances relevantes en este primer año de Claudia Pavlovich han sido, por ejemplo, el rescate carretero, equipamiento de hospitales, rehabilitar planteles escolares, dotar de medicamentos a los hospitales y centros de salud del Estado.

Además, de manera destacada se avanzó en materia de transparencia, tras seis años de opacidad en las contrataciones de servicios y productos en los que abundaron casos de facturas apócrifas y empresas hechizas que están bajo investigación.

El cambio en ese aspecto ha sido fundamental. Hoy se cuenta con una herramienta llamada www.tuobra.mx en la que el público en general y medios de comunicación pueden estar viendo en tiempo real el desarrollo de los procesos de licitaciones de obras públicas y contrataciones de bienes y servicios.

Otro tema muy importante en el que se avanzó notablemente y que también ha sido motivo de reconocimientos para la Gobernadora, igual que con el portal Tuobra.mx, es el relacionado a la implementación en tiempo récord del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Recordemos que este nuevo modelo de justicia se empezó a implementar en 2008 y en seis años de gobierno de Guillermo Padrés nada se hizo, motivando reclamos de organizaciones civiles a nivel nacional.

Fue a partir de septiembre del 2015 cuando el gobierno de Claudia Pavlovich empezó a trabajar a marchas forzadas para lograr implementar en tiempo récord el NSJP, quedando al 100 por ciento el 30 de mayo del presente año, gracias a la capacidad y empeño del procurador Rodolfo Montes de Oca y del Dr. Raúl Guillén López, responsable directo en su calidad de Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia.

Padrés, la otra cara de la moneda

Y a propósito del ex gobernador Guillermo Padrés, es un tema que ya da para un guión de película que bien podría llamarse “El Rey del Amparo”.

En medio de esta histórica cantidad de amparos que ha solicitado, sin precedentes para un ex mandatario sonorense, las autoridades del Poder Judicial Federal en la Ciudad de México, le acaban de asestar un duro revés a sus esfuerzos por no pisar la cárcel, al dejar sin efecto el amparo promovido por sus representantes legales para no ser aprehendido por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Todavía está pendiente de desahogarse el juicio 873/2016, presentado por los abogados de Padrés el pasado lunes 19 de septiembre en el juzgado Décimo Segundo de Amparo en Materia Penal, de la ciudad de México, contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

La audiencia constitucional en la que el Juez decidirá si niega o concede la protección de la justicia al ex mandatario, se fijó para el 20 de octubre.

Así que hay que esperar unos días más para ver qué sucede. Por lo pronto Padrés ha jurado ante la Comisión Anticorrupción del CEN del PAN que es inocente, que sólo se trata de una obsesión de la Gobernadora en su contra.

Aumentarán prediales hasta en 10% en Sonora

En otro tópico, es bien sabida la historia de todos los municipios de Sonora, en el sentido de que enfrentan serias dificultades presupuestales y andan en busca de cómo hacerse de mayores ingresos.

Pues con todo y lo mal que andan, ayer en la sesión del Congreso del Estado se aprobó un acuerdo para aprobar aumentos a impuestos prediales de los 71 ayuntamientos hasta en un máximo del 10 por ciento.

Esto porque hubo algunos que pretendían aumentar ese impuesto desde un 14 hasta un 1000 por ciento en 2017.

“Sabemos que la situación financiera de los municipios está complicada y que necesitan contar con más recursos, sin embargo la solución no está en aumentar los impuestos en perjuicio de la ciudadanía”, dijo la diputada Ana Luisa Valdez.

Pero aún así, aunque sea el 10 por ciento como máximo el aumento, de todas maneras afectará a la población porque es tres veces más que la inflación.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Inauguran en Guaymas planta Ellison Surface Technologies
Next Daño patrimonial de Duarte en 2015 sería de 9,231 MDP

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *