Daño patrimonial de Duarte en 2015 sería de 9,231 MDP


Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, está en graves problemas.

Diputados veracruzanos del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano buscan revisar las cuentas públicas de los últimos cinco años del gobierno de Javier Duarte de Ochoa

 

Xalapa, Ver.- Los diputados de las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado confirmaron que el posible daño patrimonial en el Gobierno del Estado de Veracruz durante el ejercicio fiscal 2015 es de 9 mil 231 millones 889 mil 559.62 pesos, “cantidad que será otra vez récord en la historia del país”.

Durante una rueda de prensa realizada en la Sala Manuel Gómez Morín del Palacio Legislativo, los legisladores se mostraron azorados ante la confirmación de los datos que, dijeron, pensaban que solamente eran trascendidos.

Indicaron que el presunto daño patrimonial en el Instituto de Pensiones del Estado “es de escándalo”, pues ahí se habla de 2 mil 993 millones de pesos.

“Se supone que este dinero es derivado de préstamos o, mejor dicho, de que el dinero fue tomado por el Gobierno del Estado autoprestándoselo, es dinero que pertenece al Fondo de Pensiones del Estado y es por supuesto un presunto daño patrimonial que es necesario revisar y determinar a quiénes alcanza la responsabilidad”, expresaron los diputados veracruzanos.

Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Julen Rementería del Puerto, María del Carmen Pontón Villa, Ana Cristina Ledezma López, Carlos Fuentes Urrutia, Jorge Vera, Víctor Román Jiménez Rodríguez, Jesús Alberto Velázquez Flores, Ana María Condado Escamilla y Cuauhtémoc Pola Estrada, urgieron a presentar denuncias contra funcionarios que habrían cometido delitos contra la Hacienda pública del Estado por presunto daño patrimonial reflejado en la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015 y exigieron al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) revelar la información completa en la que se reflejan las cifras que demuestran los desvíos ejercidos por servidores públicos de primer nivel.

“No queremos que quienes se van queden impunes de los actos realizados; si ello es así, el estado de Veracruz pagaría las consecuencias gravemente”, aseguraron.

Indicaron que ante los hechos se abre la posibilidad de auditar a las dependencias que hayan incurrido en la comisión de probables delitos por desvío de recursos y que incluso se solicite la revisión de las cuentas públicas de los cinco últimos años como lo establece la ley, “pues el chiste es llegar hasta las últimas consecuencias con la finalidad de que se configuren los delitos que correspondan a los actos realizados”.

Los diputados locales de las mencionadas fracciones legislativas afirmaron que pugnarán para que este tema se resuelva antes del 30 de octubre y que iniciarían el trabajo relacionado con ello desde ayer mismo.

NÚMEROS Y RESPONSABLES

Los legisladores informaron que para la Secretaría de Finanzas y Planeación se habla de 1,065,265.44 pesos y que ya fueron notificados del presunto daño patrimonial Antonio Gómez Pelegrín, Jorge Jaramillo Méndez y Arnulfo Octavio García Fragoso.

Para la Secretaría de Educación de Veracruz son 7,232,709.71 pesos y ya fueron notificados Xóchitl Adela Osorio Martínez, Vicente Guillermo Benítez González y Ángeles Ceballos Ortiz.

En la Secretaría de Desarrollo Social el presunto daño patrimonial es de 431,445.36 pesos y de ello ya fueron notificados Alfredo Ferrari Saavedra, Ranulfo Márquez, José Luis García Torres, Francisco Antonio Z. Servín Miriam Rodríguez Nava y María del Pilar Guillén Rosario.

En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca el monto es de 266,511,737.02 pesos, ahí han sido notificados por el presunto daño patrimonial Ramón Ferrari, Noel Miranda Mendoza, Manuel Emilio Martínez de Leo y Rafael Berianda Palencia.

Para la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública el presunto daño patrimonial es de 40,310,114.56 pesos y de la misma forma han sido notificados Tomás Ruiz González, Franz Retolaza García, Caleb Navarro, Eduardo Antonio Corral Badial, Fernando Mauricio Zermeño de Alba y una larga lista de funcionarios de rango menor dentro de esa Secretaría.

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz registra un presunto daño patrimonial de $279 millones, ahí ya han sido notificados Eduardo Alejandro Vega Yunes, Heriberto Villarreal Benítez, Francisco Antonio Valencia García, Pedro Montalvo Gómez y muchos funcionarios más.

Entre los 27 entes estatales que resultaron con observaciones por presunto daño patrimonial se encuentran el Instituto de Pensiones del Estado con probable daño patrimonial por 2,993 millones 930 mil pesos; El Colegio de Veracruz, $2,683,068.00; el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz con $7,411,804.74; el Instituto Veracruzano del Deporte, $2,263,196.37; la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, $267,684.37; Comisión de Agua del Estado de Veracruz, $279,104,691.72, y los Servicios de Salud de Veracruz, $12,447,024.86.

También se encuentran los fideicomisos públicos de Administración e Inversión para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivo para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, mismo que tiene un presunto daño patrimonial por $1,980,408.59; Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago Número F/00095, $3,437,983.02; de Inversión y Administración Denominado Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP), $717,969,075.51; Revocable de Administración, Inversión y Garantía denominado Fideicomiso para el Desarrollo Rural, $2,590,887.05; el del Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz, $3,223,499.54, y el Fondo de Desastres Naturales Veracruz, $897,310.87.

Una vez que el pleno de los diputados al Congreso del Estado apruebe el dictamen, los servidores públicos que resultaron observados tendrán un plazo de 45 días hábiles, a partir de que sean notificados, para solventar las observaciones que se hacen a sus gestiones.

 

Previous Arranca el Primer Informe de CPA en redes sociales
Next Rosy Fuentes de Ordaz visita las instalaciones del CRRI en Mazatlán

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *