Extraditan a “El Jabalí” y a un sobrino del “Chapo” Isidro


 

CIUDAD DE MÉXICO, a 10 de octubre del 2016.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que José Vázquez Villagrana o Alonso Zavala García, alias “El Jabalí”, presunto colaborador del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos.
También se extraditó a aquel país al presunto narcotraficante Pánfilo Flores Apodaca, alias “El Charmín”, miembro de la organización criminal de Los Mazatlecos, sobrino de Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, líder de esa célula criminal.
“El Jabalí”, según las autoridades, era el encargado de la entrada y salida de marihuana al estado de Arizona. Estuvo relacionado con el asesinato de 12 agentes de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa en hechos registrados el 16 de julio de 2011.
Además, se presume que estuvo involucrado con la ejecución de dos elementos del Ejército Mexicano, cometidos el 30 de enero de 2012, en Guasave.
“El Jabalí” es requerido por la Corte Federal de Distrito de Florida, por su presunta responsabilidad en los ilícitos de asociación delictuosa y contra la salud. Una vez agotadas las etapas del procedimiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó los acuerdos correspondientes por medio de los cuales se concedió la entrega de los reclamados.
Por su parte,  Flores Apodaca era reclamado por la Corte Federal del Distrito de Columbia, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Asociación Delictuosa y Contra la Salud, así como Uso y Portación de Arma de Fuego.
En México, la PGR señaló a “El Charmín” como el responsable de trasiego de droga y control de sembradíos de Los Mazatlecos, por lo que estuvo recluido desde abril del 2015 en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude), en Los Mochis.
“El Charmín” fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en el municipio de Guasave, junto al operador del sistema de comunicaciones de su organización, Jesús Octavio Barroso.
En un comunicado, la PGR indicó que a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), se entregó a las dos personas del sexo masculino, reclamadas por la justicia de Estados Unidos.
La tarde del pasado jueves, elementos de la Policía Ministerial de la PGR, los trasladaron al aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, donde fueron entregados a elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y del US Marshals Service.

 

Previous Comprometen Pavlovich y Osorio Chong más beneficios a indígenas
Next Claudia Pavlovich le cumple a Hermosillo: Diputados del PRI

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *