El Mentidero

Octubre 10, 2016

 

+ Manlio sigue siendo profeta en su tierra

 

Por Cornelio Montaño C.

El chiapaneco Eduardo Robledo Rincón no podía tener mejor presentador de su  libro “Poder ¿Para qué? ¿Por qué es tan difícil gobernar?”, como Manlio Fabio Beltrones, y en Hermosillo, en los dominios del moreno de Villa Juárez, quien ha sido de todo en la política y el gobierno (Ex gobernador, ex diputado federal, ex senador, ex presidente nacional del PRI).

El evento tenía el éxito garantizado con la sola presencia de Beltrones. Fue suficiente para que el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia luciera abarrotado de políticos priistas, funcionarios estatales, municipales, ex colaboradores de Beltrones durante su gobierno  y medios de comunicación.

Fue un evento que le permitió a Beltrones para tomarse una bocanada de oxígeno, en medio de tanto fuego amigo que le han lanzado desde el gabinete federal y desde las propias oficinas del CEN del PRI comandada por los atlacomulcos y que siguen viendo al sonorense y sus seguidores como un problema y un riesgo aún difícil de calcular rumbo al 2018.

Clásico a su estilo de mandar mensajes en cada declaración que hace ante los medios de comunicación, Beltrones insiste en que debe haber gobiernos de coalición y no seguir padeciendo gobernantes sin legitimidad que ganan con sólo el 30 por ciento de los votos emitidos.

Beltrones considera que el sistema político mexicano ya dio de sí, que debe modificarse y con la figura de los gobiernos de coalición el que gane no gane todo y el que pierda no pierda todo, sino que se construya un gobierno entre muchas fuerzas políticas que permitan los acuerdos necesarios para alcanzar reformas que beneficien al país y a los mexicanos.

Sin duda, el evento mostró que Manlio sigue siendo profeta en su tierra, gobernada por su discípula, Claudia Pavlovich, quien abiertamente le agradece ser lo que es en materia política.

En ese tenor, será difícil que alguien pueda impedir que la diputada Sylvana Beltrones logre la candidatura al Senado en 2018 y posteriormente la candidatura a gobernadora en 2021.

Aún para Ricardo Bours Castelo será sumamente complicado, aunque en política como en la vida cotidiana, las circunstancias pueden cambiar de un momento a otro.

Controversia Constitucional a la vista

En la sesión del pasado jueves 6 de octubre, el Congreso del Estado aprobó las propuestas de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción, presentadas por los ayuntamientos sonorenses para el ejercicio fiscal de 2017.

La diputada priista Ana Luisa Valdés Avilés propuso que se aprobaran en sus términos las propuestas de los ayuntamientos de Agua Prieta, Benito Juárez, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Moctezuma, Navojoa, Nogales, San Luis Río Colorado y Santa Ana, excepto aquellas que, comparadas con los planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción autorizadas para este año, representen un incremento igual o superior al 11 por ciento.

“Hemos decidido no aprobar un incremento superior al 10%, con independencia de la filiación política de donde emanan los ayuntamientos. La solución no es aumentar impuestos en perjuicio de la gente, hay que llevar a cabo otras medidas, como la disminución del gasto corriente y de partidas no indispensables, como viáticos, gastos ceremoniales, contratación de honorarios, así como llevar a cabo verdaderos programas de austeridad”, expresó.

Todo eso está muy bien, nadie queremos nuevos impuestos y tampoco queremos que nos aumenten los que hay; sin embargo, el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado en voz del alcalde panista Enrique Reyna Lizárraga, ya puso peros al decreto aprobado por el Congreso, por lo que anticipa interpondrán una controversia constitucional en Contra del Poder Legislativo que con esto invade la autonomía municipal.

De acuerdo con Enrique Reyna, el Congreso del Estado estaría violentando la autonomía municipal al asumir atribuciones que no le corresponden, pasando por encima de las facultades del Cabildo, por el error de confundir la actualización de los valores catastrales con el impuesto predial.

Asegura que la actualización de los valores catastrales que los municipios propusieron fue actuando con responsabilidad y acatando lo que establece la Ley, buscando en todo momento que la propiedad de los sonorenses cuente con un valor real, y se comprometen a que una vez aprobadas las respectivas leyes de ingresos 2017, no se aumentarán los prediales más allá del 10 por ciento.

El Alcalde de SLRC considera que fue un error histórico del Congreso, por confundir el valor catastral con el impuesto predial y por querer frenar y definir un incremento de los valores catastrales de los  municipios, cuando no es atribución del Congreso, además de que afecta directamente a los ciudadanos porque impiden que las casas y terrenos tengan mayor valor.

No soy abogado, así que no sé si el Congreso pueda dar marcha atrás a la aprobación de dicho decreto, o de plano los alcaldes tendrán que irse a la Controversia Constitucional para frenarlo.

Facilitan trámite de cartas de no antecedentes

A partir de hoy, 10 de octubre, empezará a funcionar un módulo de expedición de Cartas de No Antecedentes Penales, que pone en marcha la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la Agencia Fiscal ubicada en el Centro de Gobierno, en Hermosillo.

Debido a la construcción de la primera etapa del estacionamiento en las instalaciones de la PGJE, el Fiscal del Estado, Rodolfo Arturo Montes de Oca Mena, dio la orden de abrir un módulo en la Agencia Fiscal a fin de que el usuario ahorre tiempo y se le pueda brindar un mejor servicio.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.