Reconstrucción, es la palabra que resume el primer año de CPA


El Mentidero

Octubre 14, 2016

 

+ Reconstrucción, es la palabra que resume el primer año de CPA

 

Por Cornelio Montaño C.

Lo dijo en su mensaje difundido ayer en redes sociales: Reconstrucción, es la palabra con la que la gobernadora Claudia Pavlovich resumiría su primer año de gobierno.

En cumplimiento del mandato constitucional, la mandataria sonorense hizo entrega de su Primer Informe de Gobierno al Congreso del Estado, por medio del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto “El Potrillo” Pompa Corella, ya que la Gobernadora se encontraba en gira de trabajo por Bahía de Kino.

Es parte del sello personal que le ha impreso a su gestión, como primera mujer gobernadora en la historia de Sonora, así que sólo por ese hecho, todo lo que ha realizado tiene algo de histórico.

Hay que decirlo, muchos nos fuimos con la finta de que acudiría personalmente la “Gober” a entregar el informe y hasta el último momento se supo que lo llevaría El Potrillo; quizás por eso hubo presencia de varios secretarios del gabinete estatal.

Como lo dijo en su videomensaje difundido en redes sociales, tuvo que hacer primero lo primero, hacer lo urgente durante el primer año y a partir de ahora viene lo necesario para hacer de Sonora un estado vanguardista, moderno con oportunidades de trabajo y sobre todo bien pagados.

Ha sido un primer año de reconstrucción de carreteras, reconstrucción de infraestructura hospitalaria y reconstrucción de infraestructura educativa, áreas claves y estratégicas que estaban abandonadas o por lo menos muy deterioradas tras seis años de manoteo y de un enorme gasto que no se aplicó en obras, pero bien que se facturó y se cobró.

Un primer año en el que se ha recuperado paulatinamente el tejido social roto, área en la que falta mucho por hacer, porque los agravios y corruptelas que lastimaron a gran parte de los sonorenses, no han sido resueltos a cabalidad. Se ha aplicado la ley, pero no se ha hecho justicia.

Ha sido un primer año de gobierno de Claudia Pavlovich en el que la lucha anticorrupción y la transparencia han sido las banderas principales y slogan de batalla.

En ambos temas la Gobernadora ha venido posicionándose a nivel nacional, al grado que ya hasta hay encuestas en las que sale mencionada entre los priistas mejor ubicados en la carrera sucesoria rumbo al 2018.

Claudia Pavlovich ha contado con importantísimo apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, al grado que han desfilado los secretarios del gabinete federal y los titulares de las empresas paraestatales y organismos descentralizados en giras por Sonora, algunos hasta en dos o tres ocasiones, para dejar valiosos apoyos presupuestales en obras y proyectos productivos para la entidad.

A un año de gobierno, Claudia provoca buen ánimo en muchos sonorenses, mantiene, como se dice, el “bono democrático”, como ha quedado demostrado en los grandes eventos públicos a los que ha asistido y donde ha sido objeto de prolongados aplausos, ahí en esos lugares donde es fácil escudarse en el anonimato para proferir insultos y abucheos, donde son pocos los políticos y gobernantes que la pasan bien.

Mucho se especuló que después de su primer informe la gobernadora Pavlovich anunciaría cambios en su gabinete, porque al cabo de un año se hace necesario revisar quién ha dado el ancho y quién no.

“Sí habrá ajustes en mi gabinete, hay que apretar ciertas tuerquitas”, dijo la Gobernadora en entrevista con el Fano Campoy, en Telemax.

Por supuesto que no le dijo nombres, porque el momento es la presentación del informe y le quitaría atención el ponerse a anunciar cambios de colaboradores ahorita.

PRI elogia el informe, PAN espera revisarlo

Los grupos parlamentarios del PRI y del PAN, en voz de sus respectivos coordinadores Epifanio Salido Pavlovich y Moisés Gómez Reyna, respectivamente, emitieron sus posturas con respecto al evento de entrega del primer informe.

Para el “Pano” Salido, el haber fincado las bases del rescate de Sonora y recuperado la confianza de los sonorenses al convertirse en líder nacional en transparencia y rendición de cuentas, son de los logros más importantes en el primer año de gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

“La aceptación que tiene la Gobernadora entre la ciudadanía representa un mayor compromiso, y sin duda así lo asume ella, quien está decidida a seguir trabajando con la misma eficiencia”, consideró el “Pano” Salido.

Por su parte, el diputado de Acción Nacional, Moisés Gómez Reyna, expresó que si bien hay una campaña de difusión en medios de comunicación y redes digitales en relación al Primer Informe de Gobierno desde la perspectiva del Poder Ejecutivo, lo importante es conocer la información que contiene el paquete del primer año de labores de este gobierno, para poder emitir juicios más realistas.

“Los ciudadanos requieren que trabajemos en conjunto y como Acción Nacional, a través de sus alcaldes, de sus legisladores, continuaremos siendo una oposición responsable que apoyará alternativas de solución del Gobierno del Estado que beneficien a los sonorenses”, puntualizó Gómez Reyna.

Y es que en honor a la verdad, Claudia Pavlovich ha dado suficientes muestras de estar trabajando sin distingo de colores partidistas.

Ahí están de prueba las visitas a los 72 municipios sonorenses, logradas en cien giras de trabajo, en los que dejó si no cuantiosos, sí importantes recursos y apoyos que la gente necesita, y que van desde consultas médicas, hasta entrega de ambulancias, patrullas, equipamiento de centros de salud, rehabilitación de sistemas de agua potable, y más.

Claudia ha sabido llevar una buena relación con las distintas fuerzas políticas, incluido el PAN, mientras por otro lado hacen su labor las áreas de justicia.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Reitera Gobernadora relación respetuosa y constructiva con fuerzas políticas de Sonora
Next Naranjeros repite dosis a Yaquis en juego inaugural en el estadio Sonora

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *