La impunidad la generan las personas, no las leyes


El Mentidero

Octubre 17, 2016

 17

+ La impunidad la generan las personas, no las leyes

 

Por Cornelio Montaño C.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, Francisco Gutiérrez Rodríguez, sin duda es una voz autorizada para opinar acerca de medidas y propuestas que se propongan para mejorar la procuración e impartición de justicia, que puedan reducir mínimamente los escandalosos niveles de impunidad que se registran en México, donde Sonora y Hermosillo no son la excepción.

En entrevista con el Dossier Político de mi amigo Óscar Castro, Gutiérrez Rodríguez opinó acerca de dos acciones polémicas iniciadas por el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez.

Consideró poco acertada la que se refiere a lanzar una página de internet llamada Infraganti.mx y auspiciada por el Alcalde, en la que se exhibe con nombre y fotografía a más de 8 mil presuntos delincuentes de Hermosillo, muchos que ya pagaron su falta y otros que inclusive ya murieron.

Pero el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora considera positiva la propuesta del Maloro Acosta de reformar varias leyes y códigos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, tanto en el ámbito federal como en el local.

Inclusive considera que podrían unirse a la propuesta del Maloro otros alcaldes del país.

Cabe recordar que el Alcalde de Hermosillo en su exposición de motivos al proponer las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, al Código Penal del Estado de Sonora y a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia de Sonora y a la propia Constitución Local, planteó que el nuevo modelo de justicia penal favorece la impunidad y obstaculiza la labor de los policías municipales, al no contemplar prisión preventiva para el robo sin violencia y que desprotege a las víctimas al establecer acuerdos reparatorios del daño.

Pero vamos por partes, como dicen que dijo Jack El Destripador.

Sí es válido y hasta necesario hacer una revisión del NSJP para perfeccionar y armonizar las leyes locales y las federales, como dice el Maloro; pero de ahí a culpar al nuevo modelo de justicia por los niveles de inseguridad que prevalecen en Hermosillo, eso es otra cosa.

Los alarmantes de niveles de impunidad en México vienen de muchas décadas atrás.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de las Américas Puebla, si se toman en cuenta los delitos consumados, es decir los denunciados, más la cifra negra, que la conforman aquellos no denunciados por los ciudadanos, el estudio de la UDLAP concluye que tenemos una “impunidad simple y llana”, o sea, que los delitos sin castigo en México serían el 99% de los casos.

Nuestro país tiene fama mundial en materia de corrupción e impunidad y esto viene de muchas décadas atrás, no de ahora que se implementó el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Desde siempre nuestro gran problema ha sido la falta de aplicación de las leyes y los arraigados vicios en el sistema judicial donde la corrupción de jueces y magistrados propicia que haya fallos determinados por el tamaño de la bolsa de dinero.

Y es eso precisamente lo que se busca combatir en el NSJP, al establecer la máxima publicidad de los procesos y los juicios orales.

El secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), Raúl Guillén López, insiste en que está de acuerdo y son bienvenidas las propuestas para revisar algunos puntos de las leyes; pero con base en estudios serios que arrojen esa necesidad de reformas, no en cuestión mediática, porque no resultan bien.

Aseguró que lo que más le interesa a una víctima de robo es que le reparen el daño. El NSJP contempla prisión preventiva en los casos graves, como el homicidio, violación, robo con violencia, y en casos de robo sin violencia sólo si la víctima lo quiere se llega a un acuerdo reparatorio, éste no se impone.

Ahora bien, si las reformas que propone el Maloro se concretan, se llevan a cabo, ¿nos garantiza que con eso va a resolver el problema de inseguridad que vive la capital sonorense y que ya no habrá impunidad?

El Maloro también tiene que ser sincero y evaluar el trabajo de sus policías. ¿Está seguro que están haciendo bien su trabajo los polis?

Va en serio, Interpol busca a Padrés

Ahora sí que va en serio la posible detención del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, pues no es cosa menor ni simple grilla mediática el que la Interpol emita una ficha roja para su localización en 190 países.

Según se lee en la citada Ficha Roja, ésta fue emitida el pasado 3 de octubre y no estaba disponible para el público en internet ni enviada a los medios de comunicación; pero lo cierto es que la hizo pública Televisa en el noticiero nocturno de Denisse Maercker

Interpol subió la Ficha Roja de Padrés en el sitio privado al que sólo tienen acceso las autoridades de los 190 países, una vez que un Juzgado liberó una orden de aprehensión y a partir de entonces, al no contar sus abogados con datos acerca de su paradero, se empezó a considerar al ex Gobernador de Sonora como prófugo de la justicia.

La orden de aprehensión la dictó el juez por el posible delito de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos que aplican para su búsqueda internacional.

Padrés está relacionado con la condonación de pagos fiscales a más de 40 empresas, muchas de ellas propiedad de sus amigos y familiares, lo que causó un quebranto de 700 millones de pesos al fisco, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hechos por los que también está detenido el exdirector de Auditoría Fiscal del SAT en Sonora, Roberto Francisco Ávila.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Pide Enrique Ochoa al PAN transparentar reunión con Guillermo Padrés
Next Entrega Gobernadora Claudia Pavlovich equipo y vehículos para sector salud

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *