Capef acredita Licenciatura en Física de la Universidad de Sonora


El Consejo de Acreditación de Programas de Educativos de Física (Capef) hizo entrega de la constancia de acreditación de dicha Licenciatura al rector de la Unison, Heriberto Grijalva Monteverde

 

HERMOSILLO, Sonora, a 18 de octubre del 2016.- En reconocimiento a la calidad de sus actividades docentes y generación de conocimiento, la Licenciatura en Física de la Universidad de Sonora recibió hoy la constancia de acreditación de su programa educativo por parte del Consejo de Acreditación de Programas de Educativos de Física (Capef).

Dicho documento fue recibido por el rector de esta casa de estudios, Heriberto Grijalva Monteverde, quien dijo que este reconocimiento es muestra del esfuerzo que la comunidad universitaria ha realizado en el área de física durante 52 años, en la formación de profesionistas, desarrollo de investigación de frontera, divulgación de la ciencia y vinculación con otros niveles educativos.

Se trata de una comunidad académica pequeña, en cuanto al número de estudiantes, que se caracteriza por su dinamismo, y este reconocimiento ratifica la calidad de dicha carrera, y es motivo de orgullo para la Universidad, así como para su planta docente, alumnos, personal administrativo y de apoyo, y egresados.

Dijo que con esta acreditación suman 43 las licenciaturas que también tienen este aval, y en las cuales se concentra el 92% de la población estudiantil de la alma mater, de esta manera se confirma la excelencia académica de la máxima casa de estudios, avalada por organismos evaluadores externos.

La constancia de acreditación fue entregada por la presidenta del Capef, María Esther Ortiz Salazar, quien explicó que se trata de un aval por cinco años, y “certifica que la Licenciatura en Física de la Universidad de Sonora cumple con los requisitos establecidos para la formación de profesionistas en el área”, mencionó.

Resaltó la importancia de estos procesos de evaluación externa, que ofrecen una visión distinta y enriquecida sobre las fortalezas y áreas de oportunidad para mejorar, lo cual coadyuvará a homologar la enseñanza de la disciplina en física en todo el país, resaltó.

Por su parte, el presidente del Comité de Evaluación de Capef, José Luis Morán López, dio lectura a las recomendaciones del organismo acreditador, entre las que se encuentran reforzar la vinculación con el sector industrial y ampliación de espacios educativos.

En tanto, la directora de la División de Ciencias Exactas y Naturales, Rosa María Montesinos Cisneros, recordó los inicios de la Licenciatura en Física a la par de las carreras de Matemáticas y Letras, en lo que era conocido como la Escuela de Altos Estudios.

Actualmente, la Licenciatura de Física atiende a 200 estudiantes, de los cuales 55 son de nuevo ingreso, cuenta con una planta docente de 60 catedráticos e investigadores, se fundó hace 52 años, tiempo en el cual han egresado 336 profesionistas, esto al 16 de julio de 2016.

En el evento estuvieron también la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Guadalupe García de León Peñúñuri; el jefe del Departamento de Física, Ezequiel Rodríguez Jáuregui, y el coordinador de la Licenciatura en Física, Armando Ayala Corona.

Previous Exhorta LXII Legislatura de Sinaloa a la Secretaría de Salud a implementar medidas efectivas contra el cáncer de mama
Next Celebremos pero no detengamos la lucha de la Mujer: Dip. María Fernanda Rivera

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *