¿Y si propone Claudia Pavlovich eliminar el fuero?


Claudia Pavlovich Arellano.

El Mentidero

Octubre 19, 2016

 

+ ¿Y si propone Claudia Pavlovich eliminar el fuero?

 

Por Cornelio Montaño C.

Un tema que se ha puesto muy de moda, pero sin profundizar en la discusión, es el de la eliminación del fuero constitucional. Hay propuestas por Estado y también a nivel federal.

Donde más recientemente se ha abordado el tema es en los congresos de Sonora y Sinaloa.

En Sinaloa se planteó en la sesión del pasado jueves 13 de octubre. Fueron los diputados del Partido Sinaloense (PAS) quienes abrieron la discusión respecto a la necesidad de eliminar el fuero para ir más acordes con los tiempos modernos en los que el lenguaje es la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Los legisladores priistas no se mostraron voluntariosos a entrarle al tema y en voz de Carlos Montenegro y de la mazatleca Maribel Chollet consideraron que si bien esta figura del fuero no corresponde a la realidad que vivimos, la población lo ha visto como sinónimo de  impunidad y su eliminación no es tema menor, es una reforma que requiere toda la atención y todo el análisis de consideraciones legales, técnicas y sobretodo sociales que respondan a la nueva realidad de México.

En el caso de Sonora, ha sido el Movimiento Ciudadano que dirige la ex alcaldesa de Hermosillo, María Dolores del Río, el que ha puesto a discusión el tema, habiendo entregado desde hace más de dos meses al Congreso del Estado la propuesta formal para proceder a discutir y aprobar la eliminación del fuero constitucional.

Sobra decir que la propuesta no ha encontrado eco en los diputados del PRI ni en los del PAN, los cuales unidos tienen la capacidad para aprobar reformas a la Constitución Política de Sonora.

El legislador del Movimiento Ciudadano, Carlos León García, señala que en los estados de Jalisco, Campeche y Querétaro sus congresos ya aprobaron la eliminación total del fuero.

En el caso de Sonora, no queremos que vuelva a ocurrir lo de la pasada administración estatal ni de las administraciones municipales en las que el manoteo del presupuesto se convirtió en deporte y en cuyos casos se pudo haber actuado contra los gobernantes más a tiempo.

Si se lleva a cabo esta reforma al artículo 146 de la Constitución Política de Sonora, se eliminaría el fuero a 720 funcionarios entre los que se encuentra la gobernadora del estado, los diputados locales, el Fiscal General y fiscales especiales, los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Presidente y Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), magistrados del Tribunal Electoral del Estado, comisionados del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales, Auditor Superior, presidentes municipales, regidores y síndicos.

Creo que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano está ante esa gran oportunidad de hacer posible la eliminación del fuero constitucional y pasar a la historia de Sonora por haberlo hecho.

Es nacional su fama en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Eso motivó que fuera nombrada Presidenta de la Comisión de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Es conocida su lucha también para que el ex gobernador Guillermo Padrés y sus ex colaboradores paguen por el saqueo de los recursos públicos de los sonorenses.

Entonces, ¿por qué no dar ese paso de acabar con privilegios y abusos que se dan al amparo del fuero constitucional en Sonora?

Además, la eventual eliminación del fuero no aplicaría para ella y los actuales alcaldes, porque las reformas a las leyes no tienen retroactividad, es decir, empezaría a hacerse efectivo a partir de las administraciones municipales que resulten electas en 2018 y en el caso de Gobernador a partir del 2021.

Ahora que si de plano se la quiere jugar y está dispuesta a poner el ejemplo, pues podría proponer que la eliminación del fuero se haga efectiva a partir del años próximo.

Esperen sentados la detención de Duarte

Quienes esperan ocurra de un momento a otro la detención del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tendrán que esperar sentados.

Ello, porque con la licencia que solicitó al Congreso de Veracruz Duarte mantiene el fuero constitucional y no puede ser ejecutada la orden de aprehensión que quiere la Procuraduría General de la República (PGR) le sea concedida por un Juez.

A menos que el Congreso de la Unión lleve a cabo el juicio de desafuero, el cual tardaría no menos de 60 días, y a Duarte sólo le quedan 40 días de licencia, por lo que lo más viable será esperar a la media noche del 30 de noviembre para intentar ejecutar la orden de arresto.

Y eso es en caso de que Duarte no esté amparado para entonces, cosa que dudo mucho.

Él como Guillermo Padrés en Sonora, recurrirá a la protección federal mediante el amparo para evitar ser detenido.

El ex gobernador de Sonora suma más de 40 amparos tramitados, así que Duarte podría hacer lo mismo o hasta superar a Padrés.

A propósito, ¿quién tendrá el récord de amparos solicitados en nuestro México lindo y querido?

En el caso de Guillermo Padrés ya parece un circo de cinco pistas, y para allá va el caso de Javier Duarte de Ochoa, mismo derrotero que seguirán el Duarte de Chihuahua (César) y Roberto Borge, de Quintana Roo.

Del dicho al hecho hay mucho trecho

“Policías corruptos no serán tolerados”, afirmó Maloro… Y la mujer policía asaltante ya anda libre.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Celebremos pero no detengamos la lucha de la Mujer: Dip. María Fernanda Rivera
Next Naranjeros de Hermosillo pega primero en Mazatlán

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *