Inhabilita Contraloría Municipal a ex funcionarios de Hermosillo


Jorge Armenta Montaño, contralor del Ayuntamiento de Hermosillo.

La sanción económica por estos casos suma 30 millones de pesos

 

HERMOSILLO, Sonora; Octubre 24 de 2016.- Atendiendo la instrucción del Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, de castigar la corrupción y resarcir el daño patrimonial a los hermosillenses, la Contraloría Municipal concluyó 6 de los 48 procesos abiertos contra funcionarios de la pasada administración, de los cuales 4 resultaron en inhabilitación y 2 en destitución, además de sanciones económicas por cerca de 30 millones de pesos.

Sin revelar los nombres ni los cargos de los ex servidores públicos involucrados para no violentar el debido proceso, el Contralor Municipal, Jorge Armenta Montaño informó que luego de una detallada y muy cuidada investigación, la dependencia inhabilitó a 4 ex funcionarios para ocupar un cargo público, tres de ellos por 10 años y uno por 6 años y destituyó a dos que continuaban en sus puestos en la presente administración.

Detalló que al haberse concluido también que sus actos repercutieron en el desvío de recursos municipales, se les sancionó con montos que van de los 2.5 a los 13.5 millones de pesos.

El Contralor Municipal explicó que corresponderá a otras instancias del Ayuntamiento proceder a la cobranza de las referidas sanciones que en conjunto suman alrededor de 30 millones de pesos, por los medios que resulten necesarios a fin de garantizar la recuperación del patrimonio de los hermosillenses.

“Tengan la plena confianza de que esta administración, a través de la Contraloría Municipal, hará lo que tenga que hacer para resarcir el daño, cualquier acto de corrupción, entendiendo la corrupción como un flagelo que lastima las bases de toda la sociedad”, expuso.

Dijo que la investigación de todos los hallazgos encontrados desde que Maloro Acosta asumió el cargo, concluyó entre julio y agosto con resoluciones que para la Contraloría están en firme en 6 de los 48 expedientes abiertos y al haberse hecho las notificaciones correspondientes ya fue posible dar a conocer la información. Sin embargo, como los implicados están ejerciendo su derecho de defensa, no es posible aún revelar nombres.

Armenta Montaño precisó que están por salir otras resoluciones y en cuanto se realicen las notificaciones y cumplan los plazos legales se darán a conocer.

Ello para que tengan plena confianza de que no quedará impune ningún acto de corrupción cometido en perjuicio del erario hermosillense.

Se dijo impedido por el momento, para divulgar mayores detalles de este asunto, por respeto al debido proceso y el derecho de los involucrados a defenderse como lo consideren conveniente, “porque ni el Presidente, ni nosotros, ni la sociedad queremos que por violentar el procedimiento  esto termine en impunidad”, aseveró.

 

Previous Enfrentamiento entre yaquis pudo haberse evitado
Next Llama Gobernadora Claudia Pavlovich a unidad y diálogo en etnia Yaqui

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *