Entrega Maloro Acosta iniciativa al Congreso del Estado para reformas al Nuevo Sistema Penal


Maloro Acosta entregando su propuesta de reformas al presidente del Congreso del Estado, Manuel Villegas.

Contiene reformas y adiciones a las leyes de Seguridad Pública y Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del estado

 

HERMOSILLO, Sonora; octubre 25 de 2016.- El Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, entregó al Presidente del Congreso del Estado, Manuel Villegas Rodríguez, una iniciativa de reforma que de aprobarse, posibilitaría que los policías utilicen la tecnología para elaborar y firmar el Informe Policial Homologado (IPH).

Sostuvo que el IPH es el punto de partida para la investigación de los delitos y, el agilizarlo, significa cerrar la brecha de impunidad que las víctimas perciben; ya que actualmente los agentes deben llenar dicha herramienta en forma manual, cuatro veces, por lo que el procedimiento puede tardar horas, abundó.

Maloro Acosta acudió a la sede del Poder Legislativo acompañado por Octavio Sánchez y Amparo Verdugo, ambos integrantes del Comité Ciudadano de Seguridad Pública; Jorge Andrés Suilo Orozco, Secretario del Ayuntamiento; Alba Celina Soto Soto, Coordinadora de Seguridad Ciudadana, y regidores del Cabildo de Hermosillo.

Entregó al Diputado Presidente una propuesta de iniciativa de reformas y adiciones a las leyes de Seguridad Pública y Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuya esencia, explicó, es la de mejorar desde el ámbito local, la seguridad.

“De lo que se trata básicamente este proyecto es que se utilicen los medios electrónicos, la tecnología, y la firma electrónica, para agilizar el IPH, el Informe Policial Homologado, que hoy es muy tardado, y que se utilice la firma electrónica por parte de los oficiales, ya que eso dará celeridad a la investigación y evidentemente va a cerrar la brecha de impunidad que hoy estamos sintiendo”, expuso.

Por su parte, el Presidente del Congreso se dijo complacido con recibir una propuesta de esta naturaleza que integra las voces de miles de hermosillenses y se comprometió a darle el curso que corresponda en Comisiones y a enriquecerla con el aporte del mayor número posible de sonorenses.

También en la Cámara de Diputados

El Presidente Municipal de Hermosillo anunció que el próximo jueves acudirá al Congreso de la Unión para presentar también la propuesta de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, para que los delitos patrimoniales y el homicidio culposo, queden fuera de los convenios reparatorios, durante un período de transición, que en su momento definirían los legisladores federales.

Explicó que su propuesta no se contrapone con el abordaje de otros temas relacionados como la justicia restaurativa, la justicia terapéutica, los Centros de Solución de Conflictos y la transversalidad entre las instancias involucradas en la impartición de justicia.

“No es que queremos a todos en las cárceles, no se trata de eso, se trata de que realmente atendamos el tema de fondo, pero si no se hizo nada de eso en los 7 años anteriores por qué queremos que esto suceda de la noche a la mañana, tiene que haber un periodo de transición”, argumentó.

 

Previous Urge rediseñar esquema de vigilancia con participación ciudadana
Next Recuperar confianza social y credibilidad, objetivo de Ley Anticorrupción

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *