Recuperar confianza social y credibilidad, objetivo de Ley Anticorrupción


Aspecto de la sesión celebrada este martes 25 de octubre en el Congreso del Estado de Sinaloa.
  • Dan Primera Lectura a Iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI; “camino para combatir de raíz la corrupción”: Diputada Irma Moreno

 

CULIACÁN, Sinaloa, a 25 de octubre del 2016.- La iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI para reformar la Constitución Política del Estado de Sinaloa, busca armonizar en materia de combate a la corrupción con lo previsto en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, establece las bases del Sistema Estatal en la materia como un régimen de responsabilidades para fomentar la protección de la legalidad y transparencia, recibió ayer su primera lectura.

Al hablar en nombre del grupo parlamentario del PRI, la diputada Irma Moreno Ovalles señaló que al adecuar las disposiciones que establece el Sistema Nacional Anticorrupción, por primera vez México contará con un sistema integral y transversal, alejado de intereses personales, pues sus finalidades son muy claras: generar mejores estándares en el servicio público y combatir de manera definitiva los actos de corrupción.

Finalmente, será el pleno del Congreso del Estado quien tenga la última palabra.

“Estamos convencidos”, dijo en su posicionamiento tras la primera lectura de la iniciativa, “que el Sistema Estatal Anticorrupción, responderá al objetivo de fortalecer la efectiva rendición de cuentas, pero también tiene un propósito todavía más alto: regenerar la legitimidad de nuestro sistema democrático, fortalecer nuestro pacto de confianza con la ciudadanía y recuperar la credibilidad en las y los servidores públicos”.

Afirmó seguidamente que la corrupción está hecha de un conjunto de eslabones que llevan a un círculo vicioso. Su combate requiere transformarlo en un círculo virtuoso a través de encadenar un conjunto de acciones que permitan prevenir, monitorear, investigar y sancionar los actos de corrupción.

Puntualizó por ello que la ciudadanía demanda cada vez más funcionarios con la sensibilidad suficiente para hacer propios los problemas que aquejan a la mayoría; entre estos problemas se encuentra el impacto que tiene la corrupción en la vida diaria de la sociedad.

Y agregó: “La puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción plantea así uno de los mayores desafíos legislativos que haya conocido la historia reciente de nuestro Estado, tanto por su dimensión como por su relevancia y con ello, se construye un buen camino para atracar de raíz la corrupción en Sinaloa”.

 

Previous Entrega Maloro Acosta iniciativa al Congreso del Estado para reformas al Nuevo Sistema Penal
Next Aprueban en Sonora Ley de Paridad de Género: Garantiza mitad de candidaturas para mujeres y mitad para hombres

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *