Urge rediseñar esquema de vigilancia con participación ciudadana


Reafirma Comisión de Seguridad del Congreso su respaldo a vecinos de Valle Alto

 

CULIACÁN, Sinaloa, a 25 de octubre del 2016.- La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de Sinaloa reiteró a los comités de vecinos de la zona de Valle Alto, incorporados como consejo, su amplia disposición para encaminar los esfuerzos que de manera conjunta realizan sociedad y autoridades para lograr erradicar los diversos casos de inseguridad que se han presentado en ese punto de la ciudad.

La participación ciudadana representada con los vecinos de la zona, sumados al esfuerzo de los legisladores en la Comisión de Seguridad Pública y la participación de la autoridad, es un primer paso para la creación de un modelo que permita el rediseño del esquema de vigilancia en toda la ciudad, expresaron quienes participaron en el encuentro celebrado en las instalaciones del Congreso del Estado.

Ahí, los miembros del consejo de vecinos de las cuatro zonas (Valle Alto, Villas del Río, Stanza Toscana y La Rioja) mostraron su reconocimiento porque en los últimos días, se advierte un cambio en esa comunidad con mayor vigilancia en patrullaje y operativos de civil.

El presidente de la Comisión de Seguridad, diputado Marcos Osuna, insistió al igual que los diputados Andrés Félix Zavala, Zenén Xóchihua Enciso y la diputada Alba Virgen Montes, en la necesidad de que se promueva la denuncia ministerial para poder contar con elementos que sean aplicables para la documentación real de los hechos delictivos que se presentan.

En el encuentro formal de la Comisión, se plantearon acuerdos como el de ratificar que se mantendrá el esquema de diálogo y colaboración, que las acciones estén marcadas en el respeto de los derechos humanos, establecer un plan de acción a corto, mediano y largo plazo y darle seguimiento en reuniones cada 15 días. La siguiente será el 4 de noviembre.

Además, que los vecinos entreguen información en cada caso, promover la denuncia ministerial, rescatar los espacios públicos y la zona comercial, trabajar en la rehabilitación de luminarias y conocer qué acciones llevan a cabo cada una de las corporaciones policíacas.

En esta reunión con legisladores, estuvieron presentes el subdirector de Seguridad Pública Municipal, Raúl Demetrio Herrera, así como el subsecretario de la Policía Estatal, Rigoberto Iñiguez, y Héctor Ruiz, de la Secretaría General de Gobierno.

 

Previous Participan diputadas en presentación del Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres
Next Entrega Maloro Acosta iniciativa al Congreso del Estado para reformas al Nuevo Sistema Penal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *