Afirma Gasoducto de Aguaprieta construye con toda legalidad y en acuerdo con yaquis


“La Empresa ha efectuado el diseño del gasoducto considerando todos los requerimientos de seguridad de la Norma Oficial Mexicana y ha desarrollado e implementado un Programa de Gestión de la Integridad de gasoductos para garantizar que existan tuberías seguras y protegidas en su comunidad”, sostienen ejecutivos de la subsidiaria de IENOVA, en rueda de prensa

 

CIUDAD OBREGÓN, Sonora. 27 de octubre de 2016. La empresa Gasoducto de Aguaprieta, subsidiaria de IENOVA, aclaró que la suspensión decretada por la juez no afecta el trazo del gasoducto, pues el proyecto se desarrolla en territorio comunal de la Tribu Yaqui y se encuentra alejado del pueblo de Loma de Bácum, del otro lado de la carretera.

ienovaJuan Rodríguez Castañeda, Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Corporativos, aseveró que la empresa ha avanzado más de 800 kilómetros de construcción en Sonora sin tener problemas con alguna comunidad.

Además, manifestó que producto de la consulta indígena que realizó la Secretaría de Energía, la construcción realizada y por terminar en territorio Yaqui, cuenta con el consentimiento de la etnia, según sus usos y costumbres.

El ejecutivo de esta empresa, que ha construido y opera más de dos mil kilómetros de gasoductos en México y tiene proyectos de generación de energía eólica y solar, afirmó que “todos los permisos y licencias requeridas por los tres órdenes de gobierno para llevar a cabo esta obra están totalmente en regla”.

En una conferencia de prensa realizada justo después de que la empresa se reunió con representantes de los 8 pueblos tradicionales de la Tribu Yaqui, y a la cual acudieron también representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de los sectores productivos de la región, Rodríguez Castañeda detalló las diversas medidas que se toman durante la construcción del gasoducto, para garantizar que opere de forma segura.

“La Empresa ha efectuado el diseño del gasoducto considerando todos los requerimientos de seguridad de la Norma Oficial Mexicana y ha desarrollado e implementado un Programa de Gestión de la Integridad de gasoductos para garantizar que existan tuberías seguras y protegidas en su comunidad”, agregó.

Por su parte, René Buentello, Abogado General de IENOVA, dijo que la empresa siempre opera en estricto respeto a la legislación aplicable, y que la construcción en territorio Yaqui no ha sido la excepción.

Dijo que la empresa no litigará asuntos legales en medios, como pretenden hacerlo los opositores al proyecto.

En su presentación, los ejecutivos de la empresa refirieron que Gasoducto de Aguaprieta ha generado más de 1,000 empleos directos y 5,000 indirectos durante la construcción, además de la derrama económica por la inversión y el pago de servidumbre de paso.

Agregaron que la llegada del gas natural a las comunidades impacta positivamente en la competitividad y con eso se detona el crecimiento y el empleo.

img-20161021-wa0002-c-702x468 Mapa-F

Previous Primer avance, admitir que la inseguridad es real y muy seria
Next Entrega Maloro al Congreso de la Unión su propuesta de reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *