Aprueban la creación de un Registro Nacional de Cáncer propuesto por Sylvana Beltrones


Dip. Sylvana Beltrones Sánchez.
  • El cáncer es la tercera causa de muerte en el país y cada año se detectan alrededor de 160 mil casos nuevos de la enfermedad en México.
  • México es uno de los pocos países en América que no cuenta con un Registro Nacional de Cáncer.
  • El Registro tendrá una base poblacional que permitirá tener información de todos los casos de cáncer en un área geográfica, con énfasis en la epidemiología y la salud pública.  
  • El Registro generará un precedente que cambiará la política pública en la lucha contra el cáncer en México.

 

CIUDAD DE MÉXICO, a 3 de noviembre del 2016.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación del Registro Nacional de Cáncer, iniciativa que presentó la diputada Sylvana Beltrones Sánchez con el fin de combatir la enfermedad y mejorar los procesos de prevención y detección oportuna de la enfermedad.

Desde tribuna, la sonorense hizo hincapié en que aún cuando se cuenta con algunas estadísticas sobre el cáncer en nuestro país, la realidad es que no se tiene información certera que brinde un panorama real de la situación de esta enfermedad.

Sylvana Beltrones explicó que el Registro se dividirá en tres regiones abarcando todo el país, en el que, a través de la recolección de datos continuo y sistemático sobre como ocurre el cáncer y sus características, se puedan tomar acciones tendientes a reducir la carga de la enfermedad en determinada población.

La legisladora del PRI dijo que actualmente los datos de las instituciones nacionales que tratan esta enfermedad se encuentran dispersos y poco sistematizados; por lo cual con ésta recién aprobada plataforma se utilizarán de forma adecuada los recursos y programas para su prevención, pronta detección y correcto tratamiento.

La diputada federal recordó que desde 1982 se hablaba sobre la importancia de realizar un Registro Nacional de Cáncer, al estar reconocido a nivel internacional como una herramienta idónea para el combate, prevención y detección oportuna.

Por último Beltrones Sánchez reconoció que este esfuerzo fortalecerá el Programa Nacional de Prevención y Control de Cáncer que impulsó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y las principales iniciativas del Plan Sectorial de Salud, entre las que se encuentra la labor pionera realizada sobre este tema del Instituto Nacional de Cancerología.

14947519_1442567779104548_2866045937008700813_n 14947671_1442567792437880_7052682644193127145_n

Previous Exitosa cirugía recibió la Gobernadora Pavlovich: Secretario de Salud
Next Arranca ISSSTESON Vacunación contra la Influenza

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *