Emite Interpol 7 fichas rojas contra funcionarios de Padrés, revela Fiscalía Anticorrupción


 

HERMOSILLO, Sonora, a 3 de noviembre del 2016.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió siete fichas rojas y 12 azules para ubicar, detener y extraditar a 19 ex colaboradores del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías.

El vocero de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, Salvador Ávila Cortés, señaló que la cifra podría llegar a hasta 22 ex funcionarios fichados por la Interpol, que están sujetos a procesos penales por incurrir en presuntos actos de corrupción.

“Todos son funcionarios de primer nivel, secretarios o directores de área, no hay ninguno con ficha de Interpol que ocupó un cargo menor”, aseguró Salvador Ávila.

Señaló que el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza, estuvo en la Ciudad de México durante más de una semana trabajando con la Procuraduría de General de la República (PGR) cada una de las fichas.

Los inculpados en actos de corrupción no fueron dados a conocer por respeto al debido proceso, pero todos son ex funcionarios de primer nivel, directores de área o secretarios, reiteró.

Ávila Cortés explicó la diferencia entre las fichas azules y rojas de la Interpol. Indicó que los mencionados en fichas rojas podrían ser localizados, detenidos y extraditados a México para que respondan ante la justicia nacional, mientras que a los de ficha azul se les impedirá su ingreso a otros países o que puedan salir de México.

Los principales supuestos delitos que se les investigan son peculado, incumplimiento de un deber legal, ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, tráfico de influencias, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito, operación con recursos de procedencia ilícita, así como uso indebido de atribuciones y facultades.

En días pasados se dieron a conocer otras fichas rojas, en ellas las correspondientes al ex gobernador Guillermo Padrés; a su secretario de Gobierno, Roberto Romero López; a la ex diputada local panista Mónica Robles Manzanedo y al cuñado del ex mandatario, José Dagnino Acuña.

PGR cumplimenta otras dos órdenes de aprehensión contra ex funcionario

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación Estatal en Sonora, cumplimentó otras dos órdenes de Aprehensión, contra Roberto Ávila Quiroga quien se desempeñó como Director de Auditoría Fiscal del SAT, en el Estado de Sonora, durante la pasada administración del gobierno estatal, por el delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, con estas acciones ya se han cumplimentado seis órdenes en total.

Con fecha 30 de octubre, elementos de la Policía Federal Ministerial, en cumplimiento a las órdenes de aprehensión por la comisión del delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, ambas libradas por el Juez Décimoprimero de Distrito, dentro de las Causas Penales que se le siguen, en Hermosillo, Sonora, cumplimentaron dichos mandamientos judiciales contra Roberto “A”, lo anterior en virtud de encontrarse recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5, Villaldama, Veracruz y a disposición del Juez Décimoprimero de Distrito en Hermosillo, Sonora.

Cabe señalar que Roberto “A”, contaba con ocho órdenes de aprehensión en total, en su contra, de los cuales seis ya se cumplimentaron, todas por la comisión del delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, quedando pendientes 2 órdenes de aprehensión.

Fuente: Quid Noticias

Previous Se reúne Procurador de Sonora con su homólogo de Arizona
Next No quisiera decir “se los dije”; pero sí, se los dije: El Mentidero

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *