Analizan consolidación de Nuevo Sistema de Justicia en Sonora


Se capacitan abogados, peritos, jueces y ministerios públicos

 

HERMOSILLO, Sonora, noviembre 09 del 2016.- Sonora es un caso muy especial porque en sólo nueve meses, durante la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se implementó en tiempo y forma el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), expresó Juan Francisco Alcaraz García, Presidente de Nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C. (Concaam).

Ello, durante un curso de capacitación en instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a operadores del NSJP, para analizar qué acciones son efectivas y cuáles deben de modificarse a cuatro meses de su implementación.

“Sonora es un caso muy especial e importante, porque en tiempo record se logró implementar el sistema, y está transitando al igual como se implementó en otros estados”, indicó.

El Presidente de la Concaam, destacó que con este tipo de reuniones se podrá realizar un diagnóstico y estudios internos de la procuración e impartición de justicia o ver si hace falta una adecuación legislativa, para proponer una iniciativa de ley.

María de los Ángeles Fromow Rangel, experta en materia de justicia penal acusatorio, destacó que a cuatro meses de trabajo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, es necesario analizar cómo va el proceso, para que la justicia verdaderamente repare el daño, sea eficaz, en un tiempo breve y que permita la atención de los derechos constitucionales.

“El sistema está funcionando al 100%, lo que tenemos que ver en la evaluación es qué ajustes hay que hacer, las leyes no son perfectas, hay que irlas visualizando, qué es necesario para su perfeccionamiento, y para cumplir el objetivo de ver la atención debida a las víctimas, que es la presunción de inocencia, de que se lleven los juicios de manera transparente, pública, adecuada, que exista una coordinación entre todos los operadores”, expresó.

En esta reunión para analizar el NSJP en Sonora estuvieron presentes Raúl Guillén López, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal; Héctor Cañez Vázquez, Delegado de la Concaam en Sonora; abogados, agentes del ministerio público, peritos, jueces, entre otros operadores.

cw2oz_avqaeez99
Iván Jaimes, María de los Ángeles Fromow, procurador Rodolfo Montes de Oca, diputado Pano Salido y Dr. Raúl Guillén López. Foto: El Chiltepín
Previous Inicia Agua de Hermosillo reparación de colector Quiroga
Next Presenta COFETUR programa Bienvenido Paisano 2016-2017 en Sonora

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *