Presenta COFETUR programa Bienvenido Paisano 2016-2017 en Sonora


Estiman cruce de más de 70 mil connacionales

 

HERMOSILLO, Sonora, noviembre 09 de 2016.- Para brindar  información y atención que merecen connacionales y extranjeros  en su ingreso y tránsito por territorio nacional, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión de Fomento al Turismo, presentó el programa  Bienvenido Paisano 2016-2017.

Participan de manera coordinada, la Comisión de Fomento al Turismo, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría  de la Contraloría, la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior, la Policía Federal,  el Ejército Mexicano, autoridades municipales, Cruz Roja y prestadores de servicios.

Jesús Antonio Berumen Preciado, Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo, informó que al igual que el año anterior, se realizarán  encuestas a connacionales para saber el nivel de satisfacciones de atención que reciben, igualmente habrá observadores para vigilar el trato a paisanos.

Se brindará información sobre responsabilidades y derechos que tienen los connacionales en su paso por Sonora, así como información turística, ofertas en hospedaje, restaurantes, una guía turística sobre rutas, destinos y  sobre el estado físico que guardan las carreteras, algunas en proceso de rehabilitación.

Berumen Preciado informó que se han invertido más de 6 millones de pesos para desarrollar  programas de capacitación a servidores públicos y prestadores de servicios turísticos para asegurar un trato digno los connacionales en su ingreso, tránsito y salida de nuestro Estado.

“Nos hemos enfocado en asegurar un trato digno y apegado a la ley para informar y difundir oportunamente el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los connacionales en su tránsito por Sonora”, explicó.

Indicó que se atenderá y dará seguimiento, a través de la Contraloría General del Estado, a cualquier queja o denuncia por  actos de corrupción o mal trato de  un  funcionario público y en su caso deslindar responsabilidades.

El Coordinador de COFETUR informó que el año pasado se obtuvo  una derrama económica de 75 millones de pesos derivados del cruce por Sonora de 60 mil connacionales y extranjeros; de cerca de 60 mil connacionales y extranjeros; para este año se estima un cruce  superior  a los  70 mil visitantes.

Al operativo 2016 Bienvenido Paisano, se suma el lanzamiento del plan piloto “Amigo  Centroamericano” para brindar atención, orientación e información  a los extranjeros originarios de Centroamérica que radican de manera legal en Estados Unidos y que utilizan México para visitar a sus familiares en los países donde nacieron.

 

En el programa “Bienvenido Paisano” 2016-2017, participan:

 

Gobierno Federal

.- Elementos de la IV Zona Militar

.- Instituto Nacional de Migración

.- Caminos y Puentes Federales, Capufe

.- Procuraduría General de la República

.- Enlace Paisano, Procuraduría de la Defensa del Consumidor

 

Gobierno de Sonora

.- Comisión de Fomento al Turismo COFETUR

.- Secretaria de la Contraloría del estado

.- Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio exterior (CEVCE)

.-  Unidad Estatal de Protección Civil

.-  Policía Estatal de Seguridad Pública

 

Iniciativa Privada

.-Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Canirac

.- Asociación de Hoteles y Moteles y prestadores de servicios afiliados a la Federación de Cámaras de Comercio

.- La  Oficina de Convenciones y Visitantes

 

Previous Analizan consolidación de Nuevo Sistema de Justicia en Sonora
Next Invita SSP a sonorenses a participar en campaña de Despistolización 2016

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *