Duerme Padrés en el Reclusorio Oriente, sorprendió a todos su repentina entrega


Guillermo Padrés Elías.

Guillermo Padrés ya está en la cárcel, pero lo hizo de una manera inusual, bien trajeado, sin esposas y escoltado por sus abogados

 

CIUDAD DE MÉXICO, a 10 de noviembre del 2016.- El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien se suponía era buscado por Interpol en 190 países, siempre estuvo en la Ciudad de México y tomó a todos por sorpresa hoy al aparecer en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en la que se dijo inocente y perseguido político y anunció que de ahí se iría al Juzgado 12 en el Reclusorio Oriente para presentarse ante el Juez y defenderse de las acusaciones.

Padrés cumplió, pues salió del noticiero y se dirigió al Juzgado y tras presentarse salió y en ese instante le fue ejecutada una orden de aprehensión, por lo que quedó detenido y en el mismo sitio fue arrestado su hijo Guillermo Padrés Dagnino.

Tras entregarse a las autoridades federales en el Reclusorio Oriente, ahí mismo permanecerá detenido por un plazo de 144 horas, tiempo en lo que el Juzgado 12 de Distrito de Procesos Penales Federales que giró la orden de detención, define si se inicia o no un juicio en su contra por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal por un monto de 7.7 millones de dólares.

El ex mandatario fue ingresado al área de medidas cautelares de dicho reclusorio, donde permanecerá los seis días en los que su defensa tendrá la oportunidad de presentar pruebas a su favor.

Foto: Proceso
Foto: Proceso

RECUENTO

Desde las primeras horas de la mañana, el exgobernador causó polémica al dar una entrevista en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en donde anunció que se dirigía al Juzgado: “Soy un perseguido político, no hay delitos, lo voy a demostrar, la justicia federal va a valorar que me estoy poniendo a disposición, en un momento voy a presentarme voluntariamente ante el juez…”.

Aseguró que su detención se debe a una persecución política: “Siempre he ido contra el sistema y por eso me han perseguido, pero lo voy a seguir haciendo, me persiguen a mí y a mi familia. Estuve ante mi partido, pedí la cita, fui con mi abogado, el partido así me lo pidió, estuve el 9 de Septiembre ante las autoridades y el 20 de septiembre me sacaron la orden de aprehensión de una forma dolosa”.

Después, aseguró que en ningún momento ha estado huyendo: “simplemente estaba esperando para conocer de qué se me acusa, ahora me queda muy claro que es un tema de mala fe”.

Finalmente, aseguró que su abogado, el panista Antonio Lozano Gracia, presentará una demanda contra la ex procuradora General de la República, Arely Gómez, porque han afectado el debido proceso. “La acusación será por abuso de autoridad, de omisiones, de mala fe”.

Posteriormente, Padrés se trasladó al reclusorio oriente de la ciudad de México, escoltado por personal de la Marina. Una vez en el área, su abogado Lozano Gracia trataba de impedir que personal de la PGR lo detuviera.

Luego de descender de su vehículo, personal de la PGR se le acercó a Padrés para notificarle la orden de detención en su contra girada por el Juzgado 12 de Distrito de Procesos Penales Federales, lo cual, fue impedido por Lozano Gracia.

Su defensor aseguró que cuentan con las pruebas suficientes para acreditar la inocencia de su cliente, por lo que Padres acudió de manera voluntaria. Minutos después llegaron elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR.

Horas después, se dio a conocer que el sonorense estará retenido a disposición del Juez durante un lapso de 144 horas.

El origen de la detención de Guillermo Padrés, es una denuncia de su sucesora, la gobernadora Claudia Pavlovich, la cual el 20 de junio pasado, hizo pública junto con un video publicado en YouTube, en el que explica los hechos delictivos en los que, dijo, incurrió Padrés.

Explicó que en una carta dirigida a la entonces procuradora Arely Gómez González, exigió a la PGR actuar en contra de los funcionarios responsables de los actos de corrupción cometidos en la entidad.

“Desde aquí me dirijo a la procuradora General de la República y exijo la certeza de que no habrá impunidad, que recibiremos la justicia que necesitamos”, dijo Pavlovich en el video.

Pavlovich informó que el 17 de junio pasado envió una carta a la titular de la PGR, Arely Gómez, la cual “representa el sentir de los sonorenses que viven en la incertidumbre de no saber si habrá castigo para los que los defraudaron, y fallaron a su confianza”.

“Los sonorenses hemos seguido al pie de la letra, cada petición de información para la integración de los expedientes -en contra de Padrés y varios de sus colaboradores- y no encontramos en las respuestas de la Procuraduría General de la República la resolución de varias Averiguaciones Previas”, publicó.

Antes, la PGR ordenó catear propiedades del exgobernador: una vivienda del Fraccionamiento Los Altos y una casa en San Pedro El Saucito.

De acuerdo con el vocero de la Fiscalía Anticorrupción, Salvador Ávila Félix, Padrés y su equipo cercano enfrentarán más de 200 denuncias en su contra.

 

Con información de Proceso

Previous Acusa PGR a Padrés de delincuencia organizada y defraudación fiscal
Next Llegó la hora, están detenidos Guillermo Padrés y su hijo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *