Truenan organizaciones civiles contra Malova por criminalizar a víctimas


Malova.

 

CULIACÁN, Sinaloa, a 23 de noviembre de 2016.- Organizaciones de la sociedad civil de Sinaloa calificaron como irresponsables, simplistas y falsas las declaraciones del gobernador Mario López Valdez, alias Malova, quien señaló que sólo el 10 por ciento de las persinas asesinadas en esta entidsd no tienen nexos con el narco.

POSICIONAMIENTO

En entrevista sobre la preocupante tasa de homicidios en Sinaloa, el pasado 17 de noviembre, el Gobernador Mario López Valdez declaró que “el 90% de las personas asesinadas en Sinaloa andaban en malos pasos”; y que solo el 10% restante, aquellos sin nexos con los criminales, son los que sí investiga la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Sobre esto, organizaciones de la sociedad civil manifestamos:

·         La declaración del Gobernador de Sinaloa criminaliza, es irresponsable, simplista y, sobre todo, falsa.

·         Falsa porque en Culiacán, la ciudad con más homicidios en el estado, solo el 12% de las víctimas de homicidio doloso no tiene ocupación (Registro de defunciones del INEGI). La forma de morir no puede convertirse en argumento para juzgar y evadir responsabilidades.

·         Criminaliza porque responsabiliza sin investigación judicial previa y acabada a las víctimas de homicidio. Los que los vuelve doblemente víctimas a ellos y sus familias.

·         Irresponsable porque representa un juicio a priori sin evidencia concreta Rechazamos la declaración del Gobernador Mario López Valdez y lamentamos que una autoridad de su talla promueva un discurso irrespetuoso de los derechos humanos.

·         Simplista porque evidencia una profunda ignorancia del tema. Su declaración reduce problemas tan complejos como el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia a un tema moralino de “buenos y malos”.

Exhortamos al Mandatario estatal a ser autocrítico y evaluar con indicadores y evidencia precisa si los recursos gastados y las estrategias en materia de seguridad implementadas durante su sexenio combatieron los delitos de alto impacto: homicidio doloso, tráfico de armas, feminicidios, desaparición y desplazamiento forzado.

En la sociedad civil estamos cansados de gobernantes que practican el discurso fácil para eludir su responsabilidad en la principal función que tienen en un sistema democrático: garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Por último, convocamos a la sociedad civil organizada de Sinaloa para trabajar en una agenda común de construcción de paz, con una visión de largo plazo, multidisciplinaria y ética sobre nuestros problemas de violencia y crimen organizado. Sinaloa merece vivir en paz.

 

Previous Legisladores participan en foro de alto nivel en EU
Next Naranjeros aseguran la serie al vencer a Tomateros en maratónico juego

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *