En la Unison promueve Gobierno estatal perspectiva de género en impartición de justicia


 

HERMOSILLO, 29 de noviembre de 2016.- Para que la igualdad sustantiva sea una realidad en la vida de miles de mujeres sonorenses, el Gobierno del Estado lleva a cabo un seminario que promueve la perspectiva de género en la impartición de justicia.

Dirigido al funcionariado del Poder Judicial del Estado integrado por jueces, magistradas y magistrados, secretarias y secretarios de acuerdo, mediadoras y mediadores, actuarias y actuarios, el seminario focaliza su atención en mujeres en situación de violencia que puede ser, en ocasiones, extrema.

El seminario “Impartición de Justicia con perspectiva de género enfocada al feminicidio y delitos sexuales para el Poder Judicial del Estado de Sonora” se lleva a cabo en la UNISON en el marco de una solicitud de alerta de violencia de género formulada a mediados de 2015.

Al seminario sobre perspectiva de género en la impartición de justicia asisten más de 70 personas adscritas al Poder Judicial del Estado y cobra importancia recaer en ellas y en ellos la responsabilidad de garantizar el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia y sin discriminación.

Los trabajos son impulsados por la Secretaría de Gobierno a través del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia a las Mujeres y el Instituto Sonorense de la Mujer y participan la Universidad de Sonora y la asociación civil “Cincuenta y Uno por Ciento”.

Blanca Luz Saldaña López, directora del Instituto Sonorense de la Mujer recalcó la importancia de capacitar y sensibilizar al funcionariado que atiende a mujeres víctimas de violencia. “Necesitamos seguridad para las mujeres en el Estado, que no sean objeto de revictimización, que sean atendidas con calidad y calidez” subrayó la funcionaria.

El seminario que arrancó este lunes da respuesta al requerimiento de fortalecer la transversalidad de la perspectiva de género, programa institucional en el que coadyuva la asociación Cincuenta y Uno por Ciento AC, dirigida por Sandra Rodríguez López.

Se capacita a jueces, magistradas y magistrados, secretarias y secretarios de acuerdo, personal de mediación, y actuarias y actuarios del Poder Judicial del Estado de Sonora.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente Amelia Iruretagoyena Quiroz, titular de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, quien alentó a los presentes a crear una nueva cultura libre de estereotipos de género y, sobre todo, de violencia.

Participan como ponentes Adriana Ortiz Ortega, politóloga, economista y asesora del Ejecutivo estatal en los trabajos de la solicitud de la alerta de violencia de género y Alicia Elena Pérez Duarte, catedrática de la UNAM y jurista especializada en perspectiva de género.

Participan también por la Red Feminista Leticia Burgos Ochoa; por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio Silvia Núñez Esquer y por el Colegio de Sonora Mercedes Zúñiga.

 

Previous Anuncian Pavlovich y Ducey gran inversión en industria automotriz en Sonora y Arizona
Next Aumentan pena mínima y máxima del delito de estupro, y crean dos tipos penales

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *