Incumplimiento en aportaciones y elevadas pensiones asfixian al ISSSTESON, requiere subsidio


Enrique Claussen, director general del ISSSTESON, anunció que revuisarán los términos en que se dieron más de 300 pensiones que oscilan entre los 100 mil y los 150 mil pesos mensuales.
  • Se necesitan 653 millones de pesos para 2017 y en caso de continuar las demandas por nivelación de pensiones, se requerirá un subsidio hasta de 1,753 millones de pesos para el próximo año, revela Actuario ante la Junta Directiva del Instituto
  • Anuncia Enrique Claussen que entre la gran cantidad de pensiones y jubilaciones que paga el Isssteson, hay 300  que superan los 100 mil pesos mensuales, por lo que serán reducidas a un tope máximo de 75 mil pesos mensuales

 

HERMOSILLO, Sonora. Noviembre 30 de 2016.- En el marco de la Sesión Ordinaria de la Junta Directiva de ISSSTESON, el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías, quien es representante de Valuaciones Actuariales del Norte S.C. y asesor de 26 estados y 37 universidades del país en materia de seguridad social, explicó el resultado del estudio actuarial con corte a octubre de 2016, el cual refleja que ISSSTESON recibe 2,500 millones de pesos de cuotas y aportaciones para la nómina de jubilados y pensionados y se requerirán 3,153 millones de pesos, por lo que se necesitará un subsidio de 653 MDP para el 2017.

También explicó que de persistir las demandas por nivelación de pensiones el subsidio será mayor y ascenderá a 1,753 millones de pesos para el 2017.

De igual forma, se dijo que el Instituto necesita un subsidio en el sexenio de 4,265 millones de pesos.

En dicha Junta Directiva se abordó el tema de la alta preocupación que existe en lo concerniente al sistema de pensiones, ya que sólo se recibieron $82 mdp como saldo en el fideicomiso, cuando en el 2011 había $499 millones de pesos en el fondo.

Enrique Claussen Iberrri, Director General de ISSSTESON, aclaró que este año se dejaron de gastar 400 millones de pesos en hospitales y medicamentos para cumplir en tiempo y forma con la nómina de jubilados y pensionados.

Informó, además, que la siguiente semana, estarán en el Congreso del Estado, junto con la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora, para solicitar un subsidio de 1,516 mdp para el pago de nómina de jubilados y pensionados, demandas por nivelación y adeudo de ejercicios anteriores; además de que se presentará un programa de austeridad, ahorro y eficiencias del mismo Instituto.

Claussen Iberri señaló que la nómina y el aguinaldo de pensionados y jubilados para diciembre será de aproximadamente 500 millones de pesos.

En otros puntos, se aprobó el establecer un máximo de 75 mil pesos a todas aquellas pensiones mayores a ese monto, las cuales son alrededor de 300, y las hay superiores a los 100 mil pesos mensuales y algunas rebasan los 150 mil pesos.

“Lo anterior por el hecho de que se han encontrado inconsistencias en función de que hay duda razonable respecto de elementos y criterios en los requisitos y en los procedimientos de cálculo”, enfatizó Claussen Iberri.

Expuso también que en la actualidad Ayuntamientos, Dependencias de Gobierno y Organismos adeudan a ISSSTESON 3 mil 059 millones de pesos, lo que obliga a implementar acciones para recuperar dichos recursos, tomando medidas de carácter administrativo y legal.

“Esta deuda a ISSSTESON data de gobiernos anteriores y a partir de ya estamos cobrando”, dijo Claussen Iberri.

En cuanto al abasto de medicamentos, dijo que en este año, con cifras a octubre, se lograron niveles históricos del 95% de abasto, sin embargo, en la actualidad en función de las necesidades crecientes para cubrir los aguinaldos de pensionados y jubilados y ante la necesidad de priorizar el contar con una reserva técnica del fondo, se tuvo una merma en el abasto de medicamentos.

“Pero a partir de la próxima semana se volverá a los niveles de abasto de medicamentos satisfactorios registrados con anterioridad que son del 95%”, añadió.

 

Previous Quirino Ordaz anuncia a Carlos Ortega como coordinador para entrega-recepción
Next CTM: Vienen tiempos de unidad y conciliación a Sinaloa con Quirino Ordaz

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *