Telemax es una empresa sana y no se vende ni lo embargará el SAT


Daniel Hidalgo Hurtado, director general de TELEMAX.

 

Fuente: ElChiltepin.mx

HERMOSILLO, Sonora, a 29 de noviembre del 2016.- Telemax, la televisora pública al servicio del Estado de Sonora, estuvo a punto de ser vendida por el gobierno de Guillermo Padrés, justo antes de que concluyera su sexenio en 2015. No había dinero ni para pagar la nómina de los 150 trabajadores ni las deudas de impuestos, Seguro Social e Infonavit, que se elevaron a un nivel insostenible.

En el mejor de los casos, Telemax pudo haber sido embargada por la Secretaría de Hacienda.

Pero ni se vendió ni fue embargada. La televisora de 59 años pudo ser rescatada financieramente en el primer año de gobierno de Claudia Pavlovich, bajo la dirección de Daniel Hidalgo Hurtado, un hombre experto en finanzas que tomó en sus manos la responsabilidad de sacar del agujero a esta empresa estatal.

¿Cómo lo hizo? Este martes se reunió con los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC, para explicarlo.

“Para que Telemax pudiera sacar adelante ese boquete financiero tenía que vender y garantizar de manera urgente que el gasto de operación pudiera financiarse con el presupuesto de ingresos o con las ventas anuales. Esto nos iba a permitir que nos pusiéramos al corriente en impuestos fiscales”, dijo.

Y en eso se enfocó el departamento de Ventas. Nuevos clientes empezaron a anunciarse a través de las 58 repetidoras que dan cobertura del 98 por ciento de la población sonorense y comenzó a fluir dinero para hacer frente a los gastos más esenciales.

Telemax es una de las dos televisoras públicas del país que tienen una concesión comercial. La otra es la de Yucatán.

“Los recursos fiscales han venido recortándose de manera drástica. Telemax tiene la capacidad de generar sus recursos propios para enfrentar este déficit financiero heredado y sacar nuevos productos adelante. Esto es buscando nuevos clientes, ya son muchas marcas las que se suman”, comentó.

Daniel Hidalgo con el Colectivo de Reporteros Sonorenses (CORSAS).
Daniel Hidalgo con el Colectivo de Reporteros Sonorenses (CORSAS).

Cuando Daniel Hidalgo Hurtado recibió Telemax, a invitación de la gobernadora Claudia Pavlovich, no había ni para pagar la nómina y la deuda de ISR, IVA, IMSS e Infonavit era de alrededor de 40 millones de pesos y además había un crédito de 90 millones de pesos para realizar la primera parte de la digitalización.

“A partir de 2016 se han pagado en su totalidad (Seguro Social, ISR, IVA, infonavit) cerca de 11 millones de pesos, en lo que va de este ejercicio con cierre al mes de septiembre”, dijo.

“Telemax operaba con 45 millones de pesos y eso no le permitía sacar adelante el gasto de operación, que es más menos 72 millones de pesos al año. Teníamos que comenzar a operar en 2016 con por lo menos 76 millones de pesos y lo podíamos lograr con la ventaja competitiva de poder comercializar nuestros espacios”.

Los patrocinadores aprovecharon la cobertura de Telemax en todo el estado y también en Arizona, el 14.2 en Tucson, Nogales y Sierra Vista, y desde hace más de siete años en el canal 44 de Phoenix. Además llega a más de 20 estados de la República Mexicana y a todo el mundo a través de Internet.

“Se han hecho nuevos programas, estamos haciendo producciones que nos permitan jalar nuevos clientes y ya estamos pagando el ISR detenido que suma cerca de 14 millones de pesos”, aseguró.

Por eso Daniel Hidalgo Hurtado asegura que ni el SAT embargará a Telemax ni el Gobierno del Estado la venderá a un particular. Es más, al terminar el año se habrán generado utilidades por primera vez en muchos años, aunque esos recursos se verán mermados por el pago de los impuestos atrasados que ahogaron durante un sexenio a la televisora y a sus trabajadores.

El director de Telemax también aseguró que con apoyo del gobierno de Claudia Pavlovich se realizará este año la segunda etapa de la digitalización en Sonora.

“A diferencia de muchas televisoras públicas que no van a poder cubrir el 100% la digitalización, aquí la gobernadora nos apoyó de manera fundamental para tener nuestras 58 repetidoras, expresó Hidalgo Hurtado.

 

Previous La Megarregión Sonora-Arizona va, a pesar de Trump
Next Sufren intoxicación 114 personas en empresa de Ciudad Obregón

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *