Aprueba Congreso del Estado nueva Ley de propiedad en condominio


Destacan nueva Ley de Condominios en inicio de trabajos de la Comisión Sonora – Arizona, Arizona – México

 

HERMOSILLO, Sonora, diciembre 01 del 2016.- En esta primera sesión del mes de diciembre, presidida por la diputada Iris Fernanda Sánchez Chiu, la asamblea aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano, con proyecto de Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Sonora.

Esta nueva legislación dará respuesta a las necesidades de un gran número de sonorenses que viven bajo la figura del condominio, al crear un marco jurídico que les otorga certeza legal para regular las relaciones entre los copropietarios y la manera de administrar los bienes de uso común, de manera acorde al contexto habitacional actual, establece.

Al dictamen, que se fundamenta en una iniciativa presentada por el diputado Jesús Epifanio Salido Pavlovich, le dieron lectura los diputados José Ángel Rochín López, Lisette López Godínez, José Armando Gutiérrez Jiménez, Karmen Aída Díaz Brown Ojeda y Flor Ayala Robles Linares. Consta de once capítulos, 84 artículos y seis transitorios.

El segundo transitorio establece que se abrogará la Ley número 293, sobre el Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Sonora, publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora, número 4, Sección II, del 12 de julio de 1993.

La Ley define diversos conceptos, clasificaciones y figuras necesarias en la materia; contempla la utilización de los mecanismos alternativos de solución de controversias, otorgando facultades a los centros de justicia alternativa dependientes del Poder Judicial del Estado de Sonora, para que puedan conocer este tipo de controversias y apliquen los mecanismos alternativos que sean más adecuados para caso.

Establece los lineamientos y requisitos para constituir un régimen de propiedad en condominio sobre un inmueble; dispone los derechos, obligaciones y prohibiciones de los propietarios y poseedores del condominio; erige la figura del administrador del condominio, como representante legal en todos los asuntos comunes relacionados con el condominio, así como los requisitos que deberán reunir quienes pretendan desempeñar ese cargo.

También plantea la creación de un padrón de administradores profesionales de condominios, a cargo del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora, ICRESON, con inscripción obligatoria para quienes pretendan desempeñar dicha actividad.

Traerá más certeza jurídica e inversiones en Sonora

La aprobación de la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominios sobre Inmuebles del Estado de Sonora, es resultado de un trabajo en conjunto entre iniciativa privada y autoridades gubernamentales el pasado mes de junio en la Cumbre Sonora-Arizona, destacó Francisco Manzo Taylor, Notario Público #26 de Puerto Peñasco.

Indicó que la pasada Ley de Condominios en Sonora se encontraba obsoleta, pues tenía más de 20 años de su aprobación y ya no era funcional para los cambios que se han dado, por lo que una vez que entre en vigor la nueva ley, habrá muchos beneficios para la entidad.

“Los beneficios son la seguridad jurídica y con eso también llevamos a que el inversionista va a estar más tranquilo si tiene un marco más acuerdo con los tiempos, entonces consideramos nosotros que con esto muchos inversionistas lo han solicitado”, expresó.

Manzo Taylor destacó que con esta nueva Ley la inversión existente en Sonora se multiplicará pues atraerá más inversionistas y desarrollo.

Rafael Gastélum Salazar, Vocal Ejecutivo del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson), expresó que la aprobación de esta nueva Ley, además de la certeza jurídica, generará más empleos en la región, al indicar que habrá más confianza en Sonora para la inversión local y extranjera.

“Creemos que automáticamente hay más confianza, hay más seguridad y hay más interés y motivación en invertir en unidades condominales, en este caso en particular atrayendo inversión extranjera, porque los fideicomisos en zona turística son normalmente inversiones cuantiosas, inversiones importantes que generan empleo y atraen movimiento económico”, señaló.

Opinan sobre la nueva ley de condominios 

Héctor Vázquez del Mercado, Presidente de la OCV en Puerto Peñasco

“El inversionista que viene y anda buscando cómo invertir en Sonora, lo primero que busca es la certidumbre jurídica, ¿Qué te da esta ley? Te da esa certidumbre jurídica, que lo que estás haciendo, estás construyendo, que vas a vender o donde estás comprando, existe una ley que te protege esa inversión, eso es de los principales puntos que busca un inversionista y creo que con esta ley se cumplen todas las expectativas”

Oscar Palacio Soto, Empresario

“Hay que agradecerle al Gobierno del Estado, a la Gobernadora y al Congreso del Estado, por esta actualización que nos va a permitir tener una plataforma más sólida, más confiable, más legal, más actual también para lo que viene”

“Esta ley nos va a permitir transitar hacia enfrente de una manera ordenada, con aspectos legales muy importantes, pero sobretodo dándole confiabilidad y certeza al inversionista”.

 

Previous Inicia registro de aspirantes a Rector de la UNISON, el primer registrado es Juan Bautista Lagarda
Next Armonizan la Constitución local al Sistema Nacional Anticorrupción

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *