Megarregión Sonora-Arizona: Resultados precisos para ambos estados


  • No existen fronteras para relación entre Sonora y Arizona

 

HERMOSILLO, Sonora, diciembre 02 de 2016.- Con resultados concretos a favor de los habitantes de la Megarregión concluyeron las reuniones de trabajo de la Comisión Sonora-Arizona, donde la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y su homólogo, Doug Ducey, resaltaron el nivel de cooperación entre ambas entidades.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano señaló que la relación Sonora-Arizona ha generado grandes avances, la Megarregión planteada en junio ha dado beneficios concretos, como la inversión de 700 mdd de la empresa Lucid Motors, de la cual el estado aportará la proveeduría.

El Gobernador de Arizona, Doug Ducey, resaltó que la relación de amistad con la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano deriva en el éxito de la Megarregión, misma que debe existir durante la administración de ambos gobiernos.

La segunda reunión de la Comisión Sonora-Arizona celebrada en Hermosillo tuvo asistencia de 600 personas, mientras que la anterior, celebrada en Scottdale, Arizona, registró 500 participantes.

Presentan Comités resultados

Un censo de estudiantes binacionales conformado por instituciones de educación superior, formación de un consorcio de universidades, para competir globalmente con planes de estudio y contenidos académicos para dotar de mano de obra a las empresas, son algunos de los logros del comité de educación.

Se creará un Mapa de Ruta de la Megarregión del sector energía, actualmente Arizona ya cuenta con uno pero se complementará con Sonora para buscar competitividad a nivel global como una sola región.

En el comité de Medio Ambiente, Ecología y Agua, los gobernadores Claudia Pavlovich Arellano y Doug Ducey firmaron el Memorándum de Entendimiento que oficializa la planeación estratégica entre ambos estados, misma que se basará en 15 proyectos ya establecidos.

Capacitación especializada para oficiales de seguridad de ambos lados de la frontera en temas de investigación y manejo de escenas del crimen, operaciones en situaciones de alto riesgo (vehicular y estructural) e identificación de la red de vínculos del crimen organizado, resultó en un incremento sustancial en eficiencia de los elementos.

Se estableció que para el próximo año incrementarán el capital intelectual policial en temas como antropología forense, identificación de red de vínculos de la delincuencia organizada, seguimiento de preliberados penitenciarios, protocolos de intervención policial en proximidad ciudadana e intervenciones a fuego vivo, son resultados del Comité de Seguridad.

Con la relación conjunta entre autoridades aduaneras se redujo el tiempo de espera para revisión y cruce de camiones de ocho horas a 20 minutos, lo cual se traduce en ahorros y en beneficios para el medio ambiente al disminuir la emisión de contaminantes.

Además avanza el estudio binacional del Corredor de la Carretera México 15 que busca conectar la frontera de Estados Unidos con el país, comprende mil 600 kilómetros y fomentará el desarrollo económico y la creación de empleos, además es tripartita al participar el gobierno de Arizona, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

Logros tangibles como el incremento en un 10% en entrada de americanos por carretera a Sonora, el vuelo ya inaugurado Hermosillo-Tucson y el Memorándum de Entendimiento que establece el desarrollo de iniciativas de promoción turística hacia ambos estados, es decir, a la Megarregión.

En el Comité de Educación, Cultura y Calidad de Vida, se acordó que Tucson, Arizona será subsede del próximo Festival Alfonso Ortiz Tirado.

 

Avances específicos de la Comisión Sonora-Arizona

  1. Comité de Desarrollo Económico

– Se seguirá trabajando conjuntamente en el campo de promoción del mercado y en la formación de una base de datos de la industria aeroespacial y automotriz donde Sonora es proveduría.

– Se fortalecerá el área minera, que representa un sector importante para la región.

– Continuarán los trabajos en el sector aeroespacial para desarrollarlo juntos ambos estados y se está trabajando en detectar áreas de oportunidad.

 

  1. Comité de Educación

– Se trabajará en un censo de estudiantes binacionales conformado por instituciones de educación superior de la Megarregión.

– Se formará un consorcio de universidades para competir globalmente con los planes de estudios y contenidos académicos y que las escuelas vinculadas entre sí, puedan dotar de mano de obra y particularmente de la demanda laboral a empresas que estén demandando dicha mano de obra.

– Se iniciará un intercambio de prácticas y experiencias particularmente para aquí en Sonora poder “tropicalizar” lo que algunas instituciones de la iniciativa privada hacen para atender a los niños genio o superdotados, particularmente en Tucson y Phoenix.

– Se aplicó una encuesta para conocer las necesidades y tener un diagnóstico sobre lo qué hay que hacer para mejorar la movilidad estudiantil entre ambos estados.

“La educación tiene muchos retos y barreras pero gracias a la Gobernadora Claudia Pavlovich y al Gobernador Doug Ducey la frontera no es una de ellas en el tema educativo”

 

  1. Comité de Energía

– Se hizo un intercambio en cuanto a las reformas energéticas.

– Se analizó la creación de un Mapa de Ruta del sector energía, Arizona ya cuenta con uno pero la propuesta es complementar el mapa de ruta como una megarregión, para buscar una energía de competitividad a nivel global.

 

  1. Comité de Medio Ambiente, Ecología y Agua.

– Firma del Memorándum de Entendimiento entre los dos gobernadores en los temas de medio ambiente y agua, que significa la oficialización de la plantación estratégica de los dos estados.

– 15 proyectos que se desprenden de la plantación estratégica en temas de agua, aire, residuos sólidos y biodiversidad.

“Nuestras especies no reconocen barreras artificiales”

 

  1. Comité de Transportes y Cruces Fronterizos.

– Se presentaron resultados del estudio del Corredor Arizona-México y convenio entre ambos estados.

– Relación conjunta entre autoridades aduaneras

– Inspección conjunta de CBP y SAT, se ha reducido el tiempo de espera de los camiones de cruce de un promedio de 3.5 a ocho horas a 20 minutos, esto representa ahorros en un mes por 700 mil dólares.

– Se mejoró la circulación vial se trae beneficios al reducir la emisión de contaminantes.

– Se avanza en el estudio binacional que se va a llevar a cabo en el Corredor de la Carretera México 15, este estudio busca reafirmar las ventajas competitivas que tenemos comparados con otros corredores que conectan la frontera de Estados Unidos con el país, comprende mil 600 kilómetros, identifica las oportunidades de desarrollo económico y fomento al empleo, es histórico ya que es tripartita al participar el Gobierno de Arizona, SCT y Sidur, dejando abierta la posibilidad a Sinaloa, contempla carreteras, puertos aéreos y el nexo que tienen los mismos con este corredor, en infraestructura el gobierno mexicano invertirá 32 mil millones de pesos que incluyen libramientos de Guadalajara, Tepic, Mazatlán, Ciudad Obregón, Hermosillo, la Carretera Estación Don a Nogales, del lado de Arizona la inversión en carreteras como la SR-189 de 70 millones de dólares y la inversión de cruces fronterizos.

– Coordinación binacional con reuniones entre ambos estados para llenar un convenio de colaboración en materia de capacitación e intercambio tecnológico entre ambos estados en materia de infraestructura y movilidad.

 

  1. Comité de Turismo.

– A la fecha se ha incrementado un 10% la entrada de americanos por carretera a Sonora y a su vez de mexicanos a Arizona y por la parte aérea en un 15%.

– Está en obra la ampliación del puerto fronterizo de Sonoyta-Lukeville para el tránsito de Arizona hacia la playa de Puerto Peñasco, estas obras terminan en su primera etapa en diciembre e incluye la ampliación de un carril más que acelerará el regreso de americanos a Arizona.

– En conectividad aérea hay un vuelo ya inaugurado Hermosillo-Tucson con la aerolínea Aeromar con cuatro frecuencias diarias.

– En octubre se firmó el Memorándum de entendimiento q establece desarrollar iniciativas de promoción turística de la Megarregión, fomentar y apoyar el intercambio de experiencias, datos estadísticos y demás información que promueva el turismo, promover la realización de programas de capacitación y formación de estudiantes de turismo en ambos lados de la frontera.

– Buscar visitantes internacionales.

– Se buscará la participación en ferias para promover la Megarregión.

– Se trabaja en la creación de un logro para identificar el turismo de la Megarregión.

 

  1. Comité de Seguridad

– La Megarregión tiene una población de más de nueve millones y medio de habitantes por lo que se ha enfocado el esfuerzo en: entrenamiento capacitación especializada para oficiales de seguridad y en intercambio de información e inteligencia.

– Se han llevado varios entrenamientos de los oficiales de ambos lados de la frontera en los temas: investigación y manejo de escenas del crimen, operaciones en situaciones de alto riesgo (vehicular y estructural) e identificación de la red de vínculos del crimen organizado.

– Existe ahora una mayor capacidad para desestabilizar más acciones de la delincuencia organizada y prevenir el delito común.

– En el primer año de Gobierno de Claudia Pavlovich se ha tenido un incremento sustancial de la eficiencia y eficacia policial.

– En el primer año hay un incremento de 264% de arrestos y personas detenidas por su probable participación en la comisión de un delito que supera los mil 935 personas aseguradas en la pasada administración, en el primer año del gobierno de Claudia Pavlovich se ha detenido a cinco mil 123 personas.

– Se han recuperado 626 vehículos con reporte de robo que representa un incremento de la eficacia policial de un 159%, en el gobierno anterior se recuperaron solo 393 vehículos.

– incremento de dos mil 533% de aseguramiento de dosis de drogas para el narcomenudeo.

– Se han destruido 245% más toneladas de droga para el tráfico internacional.

– Se provee información que soporta operaciones policiales y los resultados del Departamento de Seguridad de Arizona, en aseguramiento de drogas ilegales, confiscaciones de dinero, vehículos, armas, recuperación de vehículos robados, arrestos de sospechosos relacionados con drogas o delitos diversos nos permite afirmar que los estados se fortalecen y la disminución de delitos patrimoniales y en contra de las personas mejora la posibilidad de inversión.

– El próximo año se trabajará en incrementar el capital intelectual policial en temas como antropología forense, identificación de red de vínculos de la delincuencia organizada, seguimiento de preliberados penitenciarios, protocolos de intervención policial en proximidad ciudadana e intervenciones a fuego vivo.

 

8.- Comité de Agronegocios y Vida Silvestre

– Se continúa con talleres de capacitación sobre tasas de aprovechamiento para venado cola blanca

– Planes de comunicación sobre ganadería,  seguridad alimentaria y mercadotecnia

Comité de Bienes Raíces

– Capacitación de agentes inmobiliarios.- Creación de oficina de atención a inversionistas extranjeros

– Promover intermediarios  inmobiliarios certificados

 

9.- Comité de Desarrollo Económico

– Seguir con estrategias de atracción de inversiones

– Continuar trabajo de promoción económica conjunta.- Continuar afiliación de gobiernos locales  a la liga de ciudades hermanas  y pueblos de Arizona

 

10.- Comité de Transporte y Cruces Fronterizos

– Inspección y revisión conjunta Arizona-Sonora

– Proyecto ejecutivo Fase 1 para ampliación de puerto fronterizo Sonoita-Luckville

 

11.- Comité Turismo

– Mejoras en el cruce fronterizo

– Mercadotecnia binacional

– Eventos binacionales de arte cultura y deportes

 

12.- Comité Educación, Cultura y Calidad de Vida

– Se acordó celebración del festival Alfonso Ortiz Tirado  en Tucson

-Firma de consorcio global  entre Sonora y Arizona

– Se aplicó  sistema de rastreo a estudiantes migrantes

– Se continúa trabajando en la capacitación  para el desarrollo de competencias  y habilidades

 

Previous Van Gobernadora Pavlovich y Gobernador de Arizona por Megarregión que genere prosperidad
Next Convoca Quirino Ordaz a trabajar por los pequeños productores de Sinaloa

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *