Se registran tres aspirantes al cargo de Rector de la UNISON


Aquiles Fuentes Fierro, Rafael Ramírez Villaescusa y Enrique Fernando Velázquez Contreras, se registraron este lunes 12 de diciembre como aspirantes a ocupar el cargo de Rector de la UNISON.

Quienes acudieron este lunes a la Junta Universitaria a entregar su documentación y registro como aspirantes a Rector de la UNISON, son Aquiles Fuentes Fierro, Rafael Ramírez Villaescusa y Enrique Fernando Velázquez Contreras

 

HERMOSILLO, Sonora, a 12 de diciembre del 2016.- En atención a la convocatoria emitida por la Junta Universitaria para el Proceso de Nombramiento de Rector para el periodo 2017-2021, este día se registraron tres aspirantes a la Rectoría de la máxima casa de estudios de Sonora.

aquiles-1Uno de los aspirantes registrados es Aquiles Fuentes Fierro, quien dijo que la Universidad es la máxima casa de estudios del estado y la institución cultural más importante, que es líder y un gran semillero de talento en Sonora; asimismo, manifestó que desde hace 33 años que ingresó como docente, y ha tenido oportunidad de conocer a un gran número de estudiantes y compañeros con quienes desea hacer equipo de trabajo.

Señaló que su proyecto de trabajo se enfocará en cuatro puntos básicos: que haya clases siempre, incluso los fines de semana; que los desacuerdos estén siempre sobre la mesa de diálogo; una universidad con más transparencia y sin discriminaciones, y que la mayoría de los estudiantes egresados de preparatoria tengan cabida, así como revisar el modelo educativo de esta institución.

Aquiles Fuentes Fierro, de 56 años de edad, nació en la Ciudad de México, es docente universitario desde 1983, actualmente está adscrito al Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación y ha ocupado algunos cargos administrativos. Es Sociólogo y cuenta con Maestría en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora.

Se registra Rafael Ramírez Villaescusa

Registro de Rafael Ramírez.
Registro de Rafael Ramírez.

En atención a la convocatoria emitida por la Junta Universitaria para el Proceso de Nombramiento de Rector para el periodo 2017-2021, hoy se registró Rafael Ramírez Villaescusa como aspirante a ocupar este cargo.

El catedrático del Departamento de Derecho entregó la documentación requerida ante la oficina de la Junta Universitaria, y posteriormente, en entrevista, comentó que la Universidad de Sonora es la institución “a la que le debo mi formación no sólo profesional, sino mi formación como persona, y creo que es momento de retribuirle lo mucho que ha dado”, dijo.

Sobre su plan de trabajo, comentó que éste incluye los siguientes ejes temáticos: procurar una educación de calidad y global, revisión participativa de los planes de estudio que incluya la visión del sector productivo, impulsar la investigación a través del fortalecimiento de los posgrados, creación de centros de investigación, fortalecer la presencia nacional e internacional de alma mater, y la vinculación con la sector productivo y público, entre otros.

Ramírez Villaescusa tiene cuatro años de antigüedad docente de la Licenciatura en Derecho, es candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se ha desempeñado profesionalmente en la administración pública federal y estatal; en el ámbito académico cuenta con siete publicaciones científicas, ha dirigido dos tesis, dos proyectos de investigación y ha impartido siete conferencias.

También se registró el Secretario Académico, Enrique Velázquez

Enrique Fernando Velázquez Contreras, actual Secretario Académico de la UNISON, fue otro de los aspirantes registrado este día para ocupar el cargo de Rector.

El docente e investigador adscrito al Departamento de Ciencias Químico Biológicas, entregó la documentación requerida ante la oficina de la Junta Universitaria, y posteriormente, en entrevista, comentó que desea ser rector para contribuir con su experiencia a elevar el liderazgo de la Universidad de Sonora y que ésta alcance niveles de competencia internacional.

Registro de Enrique Velázquez.
Registro de Enrique Velázquez.

Mencionó que la Universidad de Sonora es la máxima casa de estudios, “y sin duda es el principal patrimonio cultural y científico del estado de Sonora, es por eso que debe contribuir de manera más decidida a solucionar los problemas de la sociedad sonorense”, dijo.

Sobre su plan de trabajo, resaltó la preparación del relevo generacional de la planta académica, aumentar la flexibilidad de los planes de estudio e incrementar la oferta de programas y cursos en línea, abatir índices de rezago y deserción escolar e incrementar la transferencia de desarrollo tecnológico.

Velázquez Contreras tiene 31 años de antigüedad docente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, cuenta con 28 artículos científicos publicados en revistas de circulación internacional, ha presentado 50 ponencias en congresos y eventos académicos, ha dirigido 10 tesis de licenciatura y ocho de posgrado, y en los últimos años se ha desempeñado como secretario general académico.

El registro de aspirantes al cargo de rector de la Universidad de Sonora permanecerá abierto hasta el 14 de diciembre, en las oficinas de la Junta Universitaria, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Se invita a la comunidad universitaria y sociedad en general a seguir este proceso en el sitio www.procesonombramientorector2017.unison.mx

 

Previous Polémica en registro de incidencia delictiva
Next Rumbo a su consolidación en Sonora el Nuevo Sistema de Justicia Penal: Raúl Guillen

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *