Van 14 por la Rectoría de la UNISON al cerrarse los registros


Ellos son los 14 aspirantes registrados que finalmente buscarán ser el próximo Rector de la Universidad de Sonora.

 

HERMOSILLO, Sonora, a 14 de octubre del 2016.- Al cerrarse este 14 de diciembre el plazo estipulado en la convocatoria que lanzó la Junta Universitaria, fueron 14 los aspirantes registrados que buscan el nombramiento de Rector de la máxima casa de estudios de Sonora.

En la última jornada, fueron seis los académicos universitarios que se registraron, como son Ignacio Lagarda Lagarda, Héctor Duarte Tagle, Jorge Sáenz Félix, Fermín Machado Castillo, Luis Alfonso Ruiz y Joel Enrique Espejel Blanco.

El resto de la lista de quienes buscan la Rectoría la conforman Juan Bautista Lagarda, Rafael Ramírez Villaescusa, Raúl Guillén López, Amelia Iruretagoyena, Etty Estévez Nénninger, Aquiles Fuentes Fierro, Enrique Velázquez Contreras y Ezequiel Rodríguez Jáuregui.

 

Se registra Joel Enrique Espejel Blanco

Enrique Espejel.
Enrique Espejel.

Este día se registró el economista Joel Enrique Espejel Blanco como aspirante a ocupar este cargo.

Después de entregar la documentación reglamentaria, Espejel Blanco señaló que la Universidad de Sonora es un espacio de discusión donde se desarrolla ciencia, tecnología arte, deporte y, sobre todo, donde convergen seres humanos. Es un espacio que motiva y que ha logrado motivar en el aspecto de la docencia, la investigación y el extensionismo en pro del desarrollo de una sociedad.

Su plan de trabajo, destacó, se basa en los siguientes ejes rectores: la formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social; generación, transferencia y aplicación innovadora de conocimientos socialmente útiles; difusión cultural y artística, así como la extensión de los servicios de relevancia e impacto social, además de gestión administrativa eficiente, eficaz, transparente y con manejos responsables de los recursos otorgados por la sociedad.

Joel Espejel Blanco es licenciado en Economía, con Maestría en Economía y Gestión de las Organizaciones, y Maestría en Administración de Negocios. Es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, y cuenta con doce años de experiencia profesional académica; es profesor investigador de tiempo completo y actual jefe del Departamento de Economía, y también se ha desempeñado como evaluador de proyectos en el gobierno federal.

 

Ignacio Lagarda Lagarda: “a la Unison le debo lo que soy”

Ignacio Lagarda.
Ignacio Lagarda.

Luego de entregar la documentación para su registro, Ignacio Lagarda Lagarda comentó que desea ser rector para regresar a la institución “todo lo que he aprendido en materia de administración, academia, investigación, cultura, historia: devolverle a la Universidad que me vio nacer, lo que ahora soy”, dijo el maestro en Administración Pública.

También reconoció el liderazgo social y moral de la alma mater de los sonorenses, la cual  representa la formación de todos los hijos de Sonora. Sobre su plan de trabajo, señaló la necesidad de que la institución se adapte a los tiempos actuales, se potencie el recurso humano de maestros, alumnos y trabajadores universitarios, así como la producción científica.

Lagarda Lagarda cuenta en su trayectoria profesional con la impartición de sietes seminarios y cursos, así como diez conferencias; ha sido docente en instituciones públicas y privadas, se ha desempeñado en la administración pública municipal y estatal, y en el sector privado. Es autor de siete publicaciones, entre libros y artículos.

 

Jorge Sáenz Félix busca transformar a la Universidad de Sonora

Jorge Sáenz Félix.
Jorge Sáenz Félix.

También se registró Jorge Alberto Sáenz Félix como aspirante a ocupar este cargo y mencionó que es tiempo de hacer una transformación en la Universidad, y para ello ha escogido el modelo hacia la sociedad del conocimiento, el cual ha servido de plataforma para que países en franco desarrollo estén logrando estándares de calidad, y lo han hecho en pocos años.

Indicó que esto implicaría imprimirle creatividad, innovación, transparencia, rendición de cuentas, fortalecimiento de la investigación y apoyar los esfuerzos para generar patentes, entre otros aspectos.

Sáenz Félix plantea iniciar su trabajo con un diagnóstico para conocer a fondo cuáles son las fortalezas, debilidades y potencialidades de la institución, y dijo que tiene la disposición de acercarse a los sindicatos para formar un equipo que evite interrupciones de la vida académica y dar pasos hacia logros específicos. “La Universidad trabajará hacia el interior pero también hacia el exterior, con todos los sectores sociales”, reveló.

Jorge Sáenz Félix es contador público por la Universidad de Sonora, con Maestría en Desarrollo Organizacional, y candidato a Doctor en Educación Internacional, con experiencia de muchos años en el sector público, privado y social. Fue por 13 años miembro de la Junta Universitaria de la alma mater.

 

También busca ser Rector Luis Alfonso Ruiz González

Luis A. Ruiz.
Luis A. Ruiz.

Luis Alfonso Ruiz González, docente del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, entregó la documentación requerida en la oficina de la Junta Universitaria con lo que quedó registrado co0mo aspirante, y en entrevista comentó que desea ser rector para fortalecer a la institución y que ésta posicione su liderazgo a través de la vinculación y el desarrollo de nuevos proyectos.

Dijo que su plan de trabajo contiene siete aspectos: generar un plan de vida para los estudiantes, establecer un programa educativo con mayor flexibilidad, que la Universidad sea bilingüe, apoyar la investigación, hacer una reforma administrativa, promover la evaluación internacional y fortalecer la vinculación con el sector industrial.

Ruiz González es doctor en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, cuenta con 23 años de antigüedad en la Universidad como docente y personal administrativo, ha colaborado en la administración pública estatal y en el sector productivo, también ha realizado actividades académicas, como diplomados, conferencias y talleres, entre otros.

 

Héctor Francisco Duarte Taglé propone llevar a la Unison a la excelencia académica

Héctor Duarte Tagle.
Héctor Duarte Tagle.

Quien también decidió entrarle a la contienda por la Rectoría es Héctor Francisco Duarte Tagles, quien indicó que la Universidad de Sonora es un patrimonio de todo sonorense y que ya juega un papel importante en el desarrollo económico y cultural del noroeste del país, y que es un privilegio aspirar a este cargo.

Destacó que su plan de trabajo está basado en llevar a la institución a niveles de excelencia académica, porque aunque se han logrado avances importantes a través de los años, mantener ese liderazgo requiere de nuevas reglas y estrategias. Habló de la necesidad de la internacionalización, así como del compromiso y responsabilidad social que tiene la Universidad, de la gestión institucional y de hacer equipo con todos los miembros de la comunidad universitaria.

Héctor Francisco Duarte es académico de la Universidad de Sonora y otras instituciones de educación superior desde hace 15 años. Es ingeniero en Ecología, cuenta con Maestría en Ingeniería Ambiental y Maestría en Salud Ocupacional, así como Doctorado en Epidemiología. Ha trabajado como servidor público y en la iniciativa privada.

 

Fermín Machado Castillo busca ser Rector para llevar a la Unison al liderazgo académico

Fermín Machado.
Fermín Machado.

Por su parte, Fermín Machado Castillo, docente e investigador del Departamento de Sociología y Administración Pública, entregó la documentación requerida en la oficina de la Junta Universitaria, y posteriormente, en entrevista, comentó que desea ser rector para encabezar la Universidad de Sonora y llevarla al liderazgo académico en el noroeste del país.

Sobre su plan de trabajo, comentó que éste contempla centrar su atención en la parte académica, en la vida estudiantil de la Universidad, además de implementar programas que permitan a esta casa de estudios alcanzar la modernidad e involucrar a la sociedad en dichos programas.

Machado Castillo cuenta con un doctorado en Liderazgo Educativo, tiene 31 años de antigüedad docente, es autor de un libro, ha impartido nueve cursos y seminarios; ha participado en siete trabajos de investigación y ha dirigido cinco tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Al haberse cumplido el plazo de registro de aspirantes, la Junta Universitaria sesionará para revisar la documentación presentada por los aspirantes y emitir un dictamen en el que se indicará quiénes pasan la siguiente ronda en la que a través de los diferentes medios de comunicación de la Universidad quienes queden seleccionados presentarán sus programas de trabajo.

 

Previous Abaten policías a 5 delincuentes en enfrentamiento en Cd. Obregón
Next Será Palacio de Bellas Artes subsede de FAOT 2017

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *