“Malova llegó bailando y nos dejará bailando”


Protesta de trabajadores del Gobierno de Sinaloa que le exigen al gobernador Malova el pago del aguinaldo.

El Mentidero

Diciembre 19, 2016

 

+ “Malova llegó bailando y nos dejará bailando”

 

yoPor Cornelio Montaño C.

Cuando Manlio Fabio Beltrones visitó por primera vez Sinaloa en calidad de presidente del CEN del PRI, públicamente le abrió las puertas de ese partido al aún gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

Lo mismo hizo el actual líder nacional priista, Enrique Ochoa Reza, y es que el tricolor está muy agradecido de que Malova haya logrado mantener para el PRI una gubernatura que ganó hace 56 años postulado por la alianza PAN-PRD a la que mandó a “chiflar su mauser” en cuanto tomó posesión, pues a su equipo no jaló a ningún panista y sólo al perredista Juan Nicasio Guerra le dio la Secretaría de Agricultura de principio a fin.

Malova gobernó sólo con priistas, traicionó cada uno de los acuerdos que hizo con la alianza que lo postuló. Su corazón siempre latió por el PRI y fue el más feliz de que ganara Quirino Ordaz Coppel. Por eso nunca se consideró a Sinaloa como “entidad recuperada” por el PRI en las elecciones del pasado 5 de junio, porque nunca dejó de gobernar ese partido.

Veremos si Ochoa Reza mantiene su postura de abrirle las puertas del PRI para su regreso, ahora que a Malova le está estallando en la cara su mal gobierno y tantas mentiras y cuentas alegres que vendió bailando a ritmo de banda y contando chistes en cada uno de sus discursos.

Como gobernador, Malova resultó un excelente cómico, en ese aspecto sí pudiera ser todo un tiro para la barra cómica de Televisa. Sería el trío perfecto con “Albertano” y “El Vitor”.

Empleados y trabajadores de diversas áreas del Gobierno del Estado no aguantaron más y salieron a las calles para manifestar su inconformidad porque no hay dinero para que les paguen sus aguinaldos y sueldos de diciembre.

“Malova llegó bailando y nos dejará bailando”, expresaron, en referencia al estilo del mandatario sinaloense que se pasó el sexenio enseñando pasitos de baile y contando chistes en cada uno de sus discursos, y ahora se va dejando al Estado sin flujo de efectivo.

Las tranzas de que se ha hablado que ocurrieron durante el sexenio de Malova, no han trascendido porque quien lo va a suceder es un gobierno priista y es sabido que a los gobernadores sólo les destapan su corrupción y pésima administración cuando sus sucesores son de otros partidos. Los ejemplos los estamos viendo en Sonora, Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.

Malova está dejando un Sinaloa sumido en la inseguridad, con un amplio sector de la Policía inconformes, con bajo crecimiento económico, hospitales sin medicinas y deficiente infraestructura física y de equipamiento médico. Sinaloa cuenta con una excelente red carretera, que Malova recibió en muy buenas condiciones y hoy la deja como para llorar.

El fin de semana pasado, trabajadores del Gobierno del Estado sindicalizados, no sindicalizados y de confianza realizaron protestas en varias dependencias.

Hubo paros de labores en diversas áreas de la Secretaría de Seguridad Pública, dejando a la ciudad de Culiacán sin vigilancia y sin personal que atendiera, por ejemplo en el C4 y en Servicios Periciales.

Fue una verdadera rebelión, los trabajadores explotaron contra el Gobierno de Mario López Valdez, reclamando que no les pagan sus prestaciones de fin de año, desde aguinaldo, bonos y vacaciones.

Además del área de seguridad, las protestas también abarcaron salud, educación, desarrollo económico, obras públicas e innovación gubernamental.

Hubo manifestaciones en el Palacio de Gobierno, Hospital General de Culiacán y Dermatológico y de la Mujer, así como en los edificios de la PGJE.

Así están las cosas, lo señalan priistas y no priistas. Inclusive empresarios y organizaciones civiles acusan que en la administración de Malova a habido una opacidad total, falta de transparencia y actos de corrupción que no reciben castigo y en plática con diputados locales sinaloenses realizada el pasado viernes acusaron al Congreso del Estado y a sus integrantes de ser comparsa y encubridores de las irregularidades del gobierno de Malova.

Veremos ya que inicie el gobierno de Quirino Ordaz a partir del 1 de enero del 2017, si va a aceptar cargar con todos los reclamos una vez que Malova se vaya o si de veras sacará a flote el cochinero de la actual administración.

Inclusive el ex gobernador Juan S. Millán declaró que le deja a los medios de comunicación y a la sociedad para que juzguen la administración malovista. Él prefirió no meter un dedo a la lumbre, al contrario de su líder nacional Enrique Ochoa Reza que le abre de par en par las puertas del PRI al gobernador bailador.

 

Todos cumplen para ser Rector

Cumplida la primera fase del proceso de elección de rector de la UNISON, es decir la etapa de registro de aspirantes, los integrantes de la comunidad universitaria se fueron de vacaciones y estarán de vuelta el 2 de enero, al menos los miembros de la Junta, para lanzar la siguiente etapa del proceso.

Antes de irse de vacaciones navideñas, los miembros de la Junta Universitaria emitieron el dictamen que indica que los 14 aspirantes registrados para ocupar el cargo de Rector, cumplen con los requisitos que marca la convocatoria y por lo tanto son aceptados sus registros.

Ellos son: Juan Bautista Lagarda Muñoz, Enrique Fernando Velázquez Contreras, Aquiles Fuentes Fierro, Rafael Ramírez Villaescusa, Raúl Guillén López, Amelia Iruretagoyena Quiroz, Ezequiel Rodríguez Jáuregui, Etty Haydeé Estévez Nenninger, Joel Enrique Espejel Blanco, Ignacio Lagarda Lagarda, Jorge Alberto Sáenz Félix, Luis Alfonso Ruiz González, Héctor Francisco Duarte Tagles y Fermín Machado Castillo.

La información curricular de cada uno de ellos ya puede ser consultada en el sitio www.procesonombramientorector2017.unison.mx, así como su visión sobre la Universidad de Sonora y una síntesis ejecutiva del programa de desarrollo que proponen para nuestra alma mater.

La siguiente etapa arrancará el 2 de enero próximo, en la que durante un mes se lanzarán spots y habrá entrevistas con cada uno de los aspirantes, a través de los distintos medios de comunicación y difusión que tiene la Unison, y por supuesto los medios de comunicación en general estaremos dando cuenta de los planes de trabajo que cada uno ofrece.

La verdad, todos los aspirantes cuentan con una reconocida trayectoria académica y amplio currículum; pero de acuerdo a los comentarios escuchados hasta hoy, los más fuertes son Raúl Guillén López, Ignacio Lagarda Lagarda, Enrique Velázquez, Jorge Sáenz Félix y Amelia Iruretagoyena.

Muchos podrán estar de acuerdo y muchos no; pero así es como vemos de momento los momios.

 

Estos son los “Puentes” 2017

Y aquí van buenas noticias para los mexicanos que tanto aman los puentes y días festivos para no tener que trabajar o ir a la escuela.

La Secretaría de Educación Pública  dio a conocer los días festivos del calendario escolar 2017, donde vienen cinco grandes “puentes”, como el Día de Reyes, el 5 de febrero, el 21 de marzo, el Día del Trabajo y el Día de la Revolución Mexicana.

Así, es inhábil el 1 de enero, por el Año Nuevo; lo mismo el viernes 6 de enero por el Día de Reyes (Puente); el lunes 6 de febrero, por el Día de la Constitución que es el 5 de febrero (Puente); lunes 20, por el 21 de marzo, Natalicio de Benito Juárez (Puente); lunes 1 de mayo, Día del Trabajo (Puente); 16 de septiembre, Aniversario de la Independencia; lunes 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana (Puente); y 25 de diciembre, por Navidad.

Ya lo saben, así que pueden empezar a hacer sus planes.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Hay presupuesto 2017, falta ver el plan de austeridad
Next Información de MC sobre Alumbrado Público es falsa, dolosa e incongruente: Fortino León

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *