CIUDAD DE MÉXICO, a 22 de diciembre del 2016.- Luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que la liberación escalonada de los precios de las gasolinas y el diésel iniciará a finales de marzo, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, afirmó que el incremento irá en un rango de 15 a 20 por ciento.

“Más o menos (15 a 20 por ciento) no quisiera especular, lo estamos definiendo”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola.

González Anaya explicó que las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía (Sener), así como la CRE y Pemex, trabajan en la metodología para determinar los precios máximos de las gasolinas por región, que entrarán en vigor el 1 de enero del 2017, antes de la apertura total del mercado. La SHCP haría pública dicha metodología antes del 31 de diciembre, añadió.

Actualmente el precio de la gasolina Magna es de 13.98 pesos por litro; el de la Premium, de 14.81 pesos, y el del diésel de 14.63 pesos.

El pasado martes 20, Citibanamex señaló que con la depreciación del peso –de 18% en lo que va del año– y el mayor precio de la gasolina en Estados Unidos, como consecuencia del alza en las cotizaciones del petróleo, cambió “fuertemente” el escenario previsto por el gobierno federal cuando decidió proponer que se adelantara la liberalización del mercado de gasolina, planteamiento que fue aprobado por el Congreso en la Ley de ingresos para el próximo año.

“De seguir adelante con sus planes el precio de la gasolina subiría 22.5% en promedio en 2017, con un impacto en la inflación de 0.95 puntos porcentuales”, comentó el grupo financiero.

 

Fuente: Proceso