El Mentidero

Diciembre 23, 2016

 

+ Apuntes para cerrar el 2016, en El Mentidero

yoPor Cornelio Montaño C.

Navidad ya está aquí, el 2016 ya casi es historia y para salir de vacaciones con El Mentidero cerraremos el año con algunos apuntes finales, en los que lo mismo se incluyen cosas buenas que malas, y algunas que no cambiaron.

De las cosas malas hay que mencionar el jugoso bono navideño que se regalaron a sí mismos los diputados federales. No hubo poder humano ni redes sociales que los convencieran de rechazarlo, por insultante que resulta este tipo de agandalles en un país sumido en crisis y un pueblo mexicano cada vez más hambriento, explotado y sin oportunidades.

Pero hubo algunos buenos ejemplos de diputados que rechazaron dicho bono y otros más que optaron por tomarlo y darle un mejor destino.

Tal es el caso de la diputada Sylvana Beltrones Sánchez, quien depositó el total del bono de 150 mil pesos, a la cuenta del Instituto Nacional de Cancerología para apoyar a las personas que padecen de cáncer y llevan tratamientos en esa institución. Bien hecho.

Positivo también resulta para Sonora el que la gobernadora Claudia Pavlovich cierra el 2016 a tambor batiente, tras un largo año de emprender acciones de reconstrucción del tejido social y de la infraestructura y servicios deteriorados en las áreas hospitalaria, educativa, de seguridad y en rescate carretero. El balance es positivo.

En cambio quien concluyó el año tal como lo inició, envuelto en la polémica desatada por sus decisiones, es el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez.

Maloro empezó el 2016 con el anuncio de medidas impopulares, como el aumento del 60 por ciento a las tarifas de agua potable y el intento de concesionar el servicio de recolección de basura para hacerlo eficiente y disminuir su costo al Ayuntamiento, cosa que no logró y que sólo medio arregló contratando trabajadores eventuales para no pagarles horas extras a los sindicalizados.

Y cerró el calendario con más aumentos al agua potable y la autorización del Cabildo y del Congreso del Estado para concesionar el servicio de alumbrado público, metiéndose en una dinámica de réplicas y contrarréplicas con la dirigencia y regidores del partido Movimiento Ciudadano que encabeza la ex alcaldesa María Dolores del Río.

Las huestes de “Lola” denunciaron negocios, o manejos dudosos, así como empresas nuevas creadas en el presente año para darle este servicio al Ayuntamiento, cosa que desmintió Fortino León, director de Alumbrado Público del Municipio, acusando a MC de engañar, de mentir y desinformar con información falsa.

Pero en honor a la transparencia, claro que sería muy saludable que nos informen los detalles de cada una de esas empresas, la fecha en que se crearon, quiénes son sus socios y método de contratación, porque hoy por hoy es clave aclarar que no hay conflicto de interés y si no se hace la duda seguirá permeando en la población.

En otro tema, el asunto de la carretera de cuatro carriles es realmente serio. Ya no lo digo por la pésima imagen que se brinda al viajero al dejar las carreteras de Sinaloa y adentrarse a territorio de Sonora.

Son para dar vergüenza las condiciones en que está la carretera y las inmediaciones de la caseta fitosanitaria ubicada en Estación Don, aquello es un verdadero cochinero, un desastre, sin pavimento.

Y todavía peor el tema de la mala señalización que hay en los distintos tramos que están en reparación, provocando accidentes a diario. Para muestra y no tener que ir muy lejos, hay que darse una salida al tramo Guaymas-Hermosillo y verán lo mal que señalizan el cambio de circulación que convierte aquello en una verdadera trampa para los automovilistas sobre todo al caer la noche.

Haciendo eco de los reclamos de los viajeros, la gobernadora Claudia Pavlovich solicitó una reunión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para evaluar la situación de los trabajos de modernización de la rúa más importante de Sonora.

En dicha reunión celebrada ayer jueves, a la que asistieron el Subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar Callejo; el Director General de Banobras, Abraham Zamora Torres, y representantes de las constructoras a cargo de las obras, se estableció con la Gobernadora el compromiso del gobierno federal de concluir totalmente los trabajos en la Cuatro Carriles ants de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El compromiso anunciado por el propio Presidente de la República y la SXCT era que para fines del año próximo concluirían los trabajos; pero en la reunión de ayer se dijo que será a fines del 2018 cuando se entregarán totalmente modernizados los 652 kilómetros, en los que se invierten más de 13 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

“Como Gobernadora del Estado y alguien que ha luchado siempre por el tema de las carreteras, agradezco muchísimo al Presidente Enrique Peña Nieto, para mí es muy importante esta gran inversión y se la debemos a él, por lo mismo necesito que se agilicen las obras”, manifestó a los presentes la gobernadora Pavlovich.

En Cajeme, pues qué les voy a decir, parece que a Faustino Félix Chávez, “El Tinito”, le quedó grande la Alcaldía. A un año y tres meses de haber asumido el cargo de Presidente Municipal, la ciudad se ve peor de lo que la recibió, con caminos de terracería donde había calles, avenidas completamente destrozadas y la inseguridad a tope.

Luego el servicio de recolección de basura está pésimo, los desperdicios se ven amontonados por todos los puntos cardinales de Ciudad Obregón. Ahora hasta de su propio partido recibe el “Tinito” un caudal de críticas.

Cuando el “Roger” Díaz Brown dejó la ciudad en muy malas condiciones, se argumentó que el gobierno de Guillermo Padrés no lo apoyó. ¿Y ahora cuál es el pretexto para llevar a Obregón a las condiciones en que se encuentra?

Hablemos del tema de las becas educativas. Con la forma en que marcha este programa, es evidente que alguien está haciendo quedar mal a la Gobernadora.

La opacidad y falta de transparencia con la que se maneja este programa quedaron en evidencia con la integración y publicación de la lista de beneficiarios y cuya entrega encabezó la mandataria el pasado lunes 19 de diciembre.

Hay muchas quejas de padres de familia porque sus hijos fueron rasurados de la lista, muchos de ellos inclusive aparecieron en la lista publicada el 15 de diciembre (que por cierto debió publicarse un mes antes, el 15 de noviembre, según la convocatoria) y al acudir a ventanilla a recoger el cheque correspondiente a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre les salieron con que no estaban contemplados y que la lista publicada era preliminar.

Hágame usted el refavron cabor, como dice el célebre Catón, ¿a quién se le ocurre publicar una lista de beneficiarios que no es definitiva? Sólo crearon falsas expectativas en esos niños.

Y no es que la beca sea la gran cosa, pero esos 150 pesos mensuales eran muy atesorados por los chiquitines cuando los recibían; sin embargo hoy los sacaron de la famosa lista, como si en 10 meses sus papás se hubieran vuelto ricos.

Las críticas apuntan hacia el profesor osé Luis Ibarra Apodaca, director general del Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora, organismo dependiente de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) cuyo titular es Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.