En el 2017 se incorporarán más autobuses nuevos y se trabajará en la modernización del servicio de taxis, anunció el Director de Autotransporte del Estado de Sonora

 

HERMOSILLO, Sonora, diciembre 29 de 2016.-  Al hacer un balance del trabajo realizado en 2016, el Director de Transporte en Sonora lo califica como el año del ordenamiento y la reconstrucción, al darse pasos importantes en materia de transporte público.

Luis Iribe Murrieta señaló que se siente satisfecho mas no conforme, ya que fueron 12 meses de intenso trabajo los cuales se enfocaron en resolver las emergencias, principalmente en el ordenamiento del transporte de carga y el servicio de transporte urbano, según la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, esto al tratar de solucionar de forma segura la movilidad de más de 600 mil sonorenses.

El funcionario estatal resaltó, “venimos de un 2015 donde prevalecía el estado de emergencia temporal ante las condiciones en que se prestaba el servicio, hoy por hoy esas condiciones de emergencia las hemos superado”.

“Hoy se está prestando un servicio de transporte de manera continua, uniforme y permanente; aún hay muchísimo trabajo por hacer. En Hermosillo por ejemplo, hay más de 120 carros nuevos prestando el servicio con 375 unidades en el transporte urbano”, agregó.

Navojoa fue la primera ciudad donde se renovó la flota con 20 unidades nuevas y 15 repotenciadas, contando actualmente con una flotilla de 47 unidades, ciudad donde también se dio a conocer el nuevo modelo del Sistema Estatal de Transporte UNE.

El Director de Transporte añadió que los tiempos de espera en el transporte urbano se redujeron un 60%, pasando de 38 a 14 minutos en promedio; otra mejora fueron los autobuses refrigerados al brindar a un 90% de los usuarios un servicio de transporte con aire acondicionado, como también la incorporación de dispositivos y la tecnología de reconocimiento de tarjetas electrónicas en el 100% de la flota.

Otro avance en materia de transporte, fue el restablecimiento del subsidio a estudiantes al otorgar los dos pasajes gratis y el nuevo programa de capacitación y profesionalización de operadores del servicio público de transporte, logrando capacitar a más de mil personas entre funcionarios, concesionarios y operadores.

También se puso en operación la Unidad Base de Control y Análisis de Transporte (UBICA) para el monitoreo de unidades, el servicio de mensajería Whatsapp para reportes y sugerencias, así como la incorporación de todas las rutas de transporte a la aplicación móvil, por lo que en este 2016, se pudo conocer la ubicación de todos los camiones en las ciudades de Hermosillo y Navojoa, además de activar las alertas y notificaciones a través de la App UNE Transporte, con el envío de información relevante para los usuarios.

Recientemente, se puso en operación en Hermosillo la línea 7 DIF exclusiva para personas con discapacidad y el programa Transporte Naranja Movilidad Segura, con atención especial a mujeres y niñas.

Sobre los proyectos del 2017, Iribe Murrieta informó que la instrucción de la Gobernadora es seguir trabajando en mejorar las frecuencias del transporte urbano para reducir los tiempos de espera de los usuarios, por lo que trabajarán muy de la mano con los concesionarios para continuar renovando la flota con el ingreso de más autobuses nuevos.

“De acuerdo al plan de trabajo, en enero de 2017 se incorporarán 102 unidades nuevas en Ciudad Obregón, demanda mucho muy sentida, una urgencia de la población  y nos iremos focalizando en los principales centros urbanos”.

El Director de Transporte expresó que otro proyecto para el 2017, es la mejora y modernización del servicio de taxis en Ciudad Obregón, Navojoa, Guaymas, Hermosillo y los principales centros urbanos donde la población demanda este servicio, con el fin de que haya alternativas de calidad para que puedan resolver sus necesidades de movilidad.

A largo plazo, reveló, “estaremos  trabajando en coordinación con Impulsor  para poner en marcha en Hermosillo una ruta troncal que le vendrá a dar viabilidad a un proyecto conocido como metro bus o metro vía, que correrá de Pueblitos  al norponiente, hacia el Parque Industrial en el sur de la ciudad, como una política pública en apoyo al transporte masivo”.

El metro bus o metro vía consiste en un carril confinado exclusivo para que pasen camiones de proporciones mayores sin interrupciones del tráfico,  para el traslado de un mayor número de usuarios en condiciones de confort y calidad en el menor tiempo posible.