HERMOSILLO, Sonora, a diciembre 29 de 2016.- Durante el 2017 se implementarán estrategias específicas para elevar el aprovechamiento académico de los estudiantes, mejorar las instalaciones escolares y continuar fortaleciendo la profesionalización de los docentes, informó el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins.

El titular de la SEC, acompañado de los Subsecretarios de Educación Básica, José Víctor Guerrero González, y de Planeación y Administración, Sergio Duarte Escoboza, presidió la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Técnico Local de Educación Básica del Estado de Sonora (CTLEB) 2016, órgano donde se toman decisiones sobre procesos, recursos y resultados, con fundamento en las políticas y en la normatividad correspondiente.

En dicha reunión se validaron los avances de proyectos encaminados al fortalecimiento de las competencias lectora y escritora en docentes y alumnos de tercer grado de secundaria; así como los avances del proyecto de fortalecimiento “Alfabetización inicial: articulación entre preescolar y primaria” presentados por los directores generales de educación Elemental y de educación Primaria.

Además, destacó que durante el 2017 se formularán estrategias para que en los servicios educativos que atienden a población en contexto de vulnerabilidad se favorezca la Asistencia, la Continuidad y el Aprendizaje, con el fin de lograr el egreso oportuno de niñas, niños y jóvenes sonorenses.

De Lucas Hopkins hizo un llamado a sus colaboradores para direccionar la política educativa local, generar sinergias y seguimiento a la gestión de la política para la educación Básica, a favor de la calidad, la inclusión y la equidad en las cuatro mil 693 escuelas públicas y privadas que operan en Sonora.

Subrayó la importancia de mantener una comunicación efectiva para asegurar el fortalecimiento de los niveles y servicios educativos, en beneficio de más de 627 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

A través de este comité también se articulan los programas federales: Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica, para la Inclusión y Equidad Educativa, Escuelas de Calidad, Escuelas de Tiempo Completo, Convivencia Escolar,  y Programa de la Reforma, entre otros que tienen un impacto directo en el cumplimiento de metas y objetivos del plan de estudios.

El Secretario de Educación y Cultura reiteró el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich, de supervisar la adecuada y eficiente aplicación y comprobación de los recursos para garantizar su transparencia y rendición de cuentas.