Además se le dio trámite a diversas iniciativas presentadas al Pleno de la LXII Legislatura

CULIACÁN, Sinaloa, a 3 de enero del 2017.- El Congreso del Estado discutió durante su sesión ordinaria número 30, el alza en la gasolina que se presentó desde el primer día del año, y en la que se abordó por parte de todas las fracciones parlamentarias un Punto de Acuerdo sobre la afectación económica de las familias sinaloenses.
Al respecto, el diputado Carlos Castaños Valenzuela, del Partido Acción Nacional, quien dijo que el 43 por ciento del costo de la gasolina es impuesto, por lo que consideró injusto que el consumidor tenga que pagar esa cantidad, toda vez que se suma a la ola de incrementos que afectan la economía de las familias.
Demandó escuchar a la gente, para conocer la opinión sentida y justa, además exhortó al Pleno para que el Ejecutivo Estatal tome acciones para que las familias sinaloense puedan tener una mejor condición de vida, situación con la coincidieron sus compañeros de bancada Roberto Ramsés Cruz Castro y Sylvia Treviño Salinas.
Sobre el mismo tema, la diputada Merary Villegas Sánchez del Partido Morena, lamentó que por la falta de recursos en el gobierno se quiera afectar a la gente con incrementos que hacen que la calidad de vida vaya a la baja, además demandó la libertad de manifestarse libremente, sin la intervención de autoridades que los prohíban, toda vez que es la inconformidad con los gobernantes lo que hace que la gente salga a las calles y se exprese, a lo que se sumó el diputado Efrén Lerma Herrera del Partido de la Revolución Democrática.
En tanto el diputado Rafael Mendoza Zatarain del Partido Sinaloense, presentó un punto de acuerdo para que la LXII Legislatura se sume a las peticiones de diversos sectores al Presidente Enrique Peña Nieto para que dé marcha atrás a esos incrementos, y que no se use la represión en las diversas manifestaciones que se realizan por la sociedad civil en contra del aumento a los diversos energéticos, lo cual fue respaldado por el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, y que al final se turnó a la Comisión de Hacienda Pública y Administración, tal y como lo solicitó su presidente el diputado Moisés Aarón Rivas Loaiza.
Sobre el mismo tema los diputados Crecenciano Espericueta Rodríguez, Carlos Montenegro Verdugo y Misael Sánchez Sánchez, de los partidos Nueva Alianza, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, respectivamente, llamaron a analizar a fondo el tema, toda vez que existe una afectación en la economía a la que se le tiene que buscar respuesta, además de que se debe de ser respetuosos de las expresiones de la sociedad.
Por otra parte, durante la sesión ordinaria, se le dio lectura al documento con el que se informa al Poder Legislativo que el magistrado Enrique Inzunza Cazarez, fue electo como presidente del Supremo Tribunal de Justicia para el año 2017.
Posteriormente, recibió primera lectura la iniciativa presentada por las y los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la que proponen reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con el objetivo de que se reconozca la figura del Código de Ética, la importancia de su creación y se establezcan los lineamientos mínimos que debe contener para que se convierta en un instrumento de derecho vigente, sólido y bien sustentado.
Igualmente y en congruencia con la señalada acepción de la ética parlamentaria, es conveniente modificar la denominación de la comisión encargada de revisar los actos relacionados con este concepto.
Las reformas propuestas dicen:
“ARTÍCULO 13. Los Diputados deberán conducirse en el ejercicio de sus funciones parlamentarias de acuerdo con las más altas normas de ética.
ARTÍCULO 14. Los diputados en el ejercicio de sus funciones, tanto en el recinto oficial como fuera de él, entre otras, deberán:
I. Observar las normas de la cortesía y el respeto parlamentario, para sus compañeros y para con los funcionarios e invitados al recinto oficial;
II. Guardar el debido respeto y compostura en el interior del recinto oficial, en las sesiones y en cualquier acto de carácter oficial;
III. Observar una conducta y comportamiento en congruencia con su dignidad de representantes del pueblo;
IV. Abstenerse de afectar o lesionar la dignidad de cualquier compañero, funcionario o ciudadano.
ARTÍCULO 15. Los Diputados se reservarán de todos aquellos asuntos que tengan conocimiento por su actividad y funciones, y cuya revelación pueda afectar al Poder Legislativo.
ARTÍCULO 16. Las normas de ética que regirán la actuación de los Diputados del Congreso del Estado y el procedimiento para su cumplimiento, se determinarán en el Código de Ética que al efecto se expida.
La aplicación de este Código, bajo ninguna circunstancia impedirá el libre ejercicio de los derechos de los diputados y la libre manifestación de sus ideas y libertad de expresión.
Asimismo, los legisladores deberán revisar cuando menos una vez al año el contenido del Código de Ética para que, en su caso se realicen las modificaciones relacionadas con las circunstancias sociales y políticas que surjan en el estado.
La elaboración del Código de Ética se basará en los diagnósticos y propuestas que se deriven de foros públicos y mesas de trabajo que se realicen en todo el Estado, y que involucren la participación de los Diputados y Ciudadanos.
ARTÍCULO 17. El Código de Ética contendrá como mínimo:
I. Los principios del Servicio Público que deben cumplir los legisladores, sus definiciones y las conductas con las que se relacionan:
II. Los órganos encargados de controlar, regular y vigilar su aplicación y cumplimiento, así como sus facultades y obligaciones
III. Las conductas y actos contra de la ética parlamentaria en que pueden incurrir los diputados y sus sanciones;
IV. Los procedimientos para el establecimiento de violaciones al código de ética y la imposición de las sanciones correspondientes.
ARTÍCULO 67. Serán Comisiones Permanentes las siguientes:
I a XXIII. . .
XXIV. De Ética y Disciplina Parlamentaria.
XXV a XXVII. . .”
Otra iniciativa a la que se le dio trámite, fue la presentada por la diputada Francisca Henríquez Ayón del Partido Acción Nacional, en la que propone adicionar loa artículos 37 Bis, 37 Bis 1 y 37 Bis 2, a la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, para crear el Consejo Estatal sobre Nutrición y Combate al Sobrepeso y Obesidad, mismo que tendrá por objeto promover, apoyar y recomendar las acciones en materia de nutrición y combate al sobrepeso y obesidad.
La propuesta señala:
“Artículo 37 Bis. Se crea el Consejo Estatal sobre Nutrición y Combate al Sobrepeso y Obesidad, como una comisión interinstitucional de la administración pública estatal, multidisciplinaria; médicos, nutriólogos, psicólogos, trabajadores sociales y afines, con participación del sector social y privado de productores, procesadores y expendedores de alimentos para el consumo humano, que tendrá su domicilio en la ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa.
Artículo 37 Bis 1. El Consejo estatal tendrá por objeto, promover, apoyar y recomendar las acciones en materia de nutrición y combate al sobrepeso y obesidad.
Artículo 37 Bis 2. Para el cumplimiento de su objeto, el Consejo Estatal de Nutrición y Combate al Sobrepeso y Obesidad, tendrá las siguientes funciones:
I. Coadyuvar en la formulación del Plan, el Programa y las Acciones de nutrición y combate al sobrepeso y obesidad, así como en la vigilancia, control y evaluación de los mismos;
II. Difundir, en forma permanente entre la población en general y en particular la escolar de educación básica, las estrategias estatales en materia de nutrición y combate al sobrepeso y obesidad;
III. Promover la concertación de acciones entre las instituciones de los sectores público, social y privado que lleven a cabo tareas relacionadas con la nutrición y combate al sobrepeso y obesidad;
IV. Difundir los resultados y el impacto de los planes, programas y acciones de prevención y control de la nutrición y combate al sobrepeso y obesidad;
V. Coadyuvar en la formulación, supervisión y evaluación de las estrategias, los contenidos técnicos y los materiales didácticos que se utilicen en nutrición y combate al sobrepeso y obesidad, para la capacitación y actualización de los prestadores de servicios educativos y de salud y su difusión entre la población escolar y comunitaria; y,
VI. Apoyar y participar en eventos científicos, relacionados con la nutrición y combate al sobrepeso y obesidad”.
Más adelante, se le dio lectura a la iniciativa presentada por el diputado Andrés Amílcar Félix Zavala del Partido Revolucionario Institucional, que propone adicionar la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Sinaloa, en donde todas las figuras de esa participación han sido exploradas y promovidas, “sin embargo hoy las tenemos con muy baja utilidad y desuso. Requerimos de nuevos formatos de democracia participativa”, señala el documento.
Con esta reforma se pretende incluir las figuras de Gobierno Abierto y Presupuesto Participativo, con lo cual en el primero de los casos se permite la participación democrática de toda persona en los procesos de elaboración y evaluación de las políticas públicas, contribuyendo la transparencia, a la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, mientras que en el caso del presupuesto participativo, este es un instrumento enfocado a la gestión y participación ciudadana directa, mediante la cual, la ciudadanía decide en qué se destinará un porcentaje de los recursos públicos.
La LXII Legislatura, conoció el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación sobre iniciativas que proponen reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa, que en términos generales contiene prohibir en el Estado la instalación de espectáculos circenses que ofrezcan como atractivo principal o secundario, la exhibición y/o participación de animales cualquiera sea su especie.
Además, se especifica que los propietarios o encargados de los circos, deberán contar con los permisos de las autoridades competentes, para establecer su espectáculo, el cual no podrá incluir el uso de animales de vida silvestre.
Otro dictamen conocido por el Pleno, fue el correspondiente al proyecto de decreto de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles.
La citada minuta reforma las fracciones XXI, inciso c) y XXIX-R del artículo 73, y se adiciona un último párrafo al artículo 25 y las fracciones XXIX-A, XXIX-Y y XXIX-Z al artículo 73, todos de la Carta Magna.
En Asuntos Generales, la diputada Sylvia Treviño Salinas, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, presentó un posicionamiento sobre equidad de género en las designaciones de cargos en los ayuntamientos, lamentó que en las nuevas administraciones municipales la participación de la mujer sea mínima aun y cuando hay cinco alcaldesas, por lo que pidió el respaldo del Pleno para exigir a las autoridades estatales y municipales, que se incluya a más mujeres capaces en los equipos de trabajo.
Por otra parte, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño del Partido Sinaloense, habló en Tribuna sobre el discurso presentado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel el pasado 31 de diciembre al rendir protesta en el Congreso del Estado, a nombre de sus compañeros de grupo parlamentario “manifestamos nuestro apoyo a los compromisos hechos por él para Sinaloa; como Grupo Parlamentario del PAS, avalaremos aquellas acciones para que no queden en el papel; el combate a la corrupción y si a la transparencia y rendición de cuentas, deben ser avaladas por la sociedad”.
Reiteró, que algunas de las propuestas realizadas por el mandatario estatal ya habían sido realizadas en forma de iniciativas por el Partido Sinaloense ante el Poder Legislativo, y que temas como el combate a la corrupción y la transparencia, entre otros, deben de ser prioritarios para buscar un mejor Sinaloa.
Posteriormente, el diputado Jesús Baltazar Rendón Sánchez del Partido Morena, hizo uso de la Tribuna para pronunciarse sobre el nuevo gobierno, señaló que para que logre legitimarse, la nueva administración estatal debe de castigar a quien tuvo un mal ejercicio público durante el sexenio anterior, ya que de no hacerlo sería como si nada hubiera pasado y se continuara sobre el mismo camino.
Al respecto, la diputada Elsy López Montoya del Partido Revolucionario Institucional, recordó algunos de los temas señalados por el Gobernador durante su primer discurso, el combate a la corrupción, la honestidad y la cercanía a la gente para gobernar, además de la mejora en la infraestructura hospitalaria y la transparencia, asuntos en los que se trabajará todos los días para poder concretarlos, porque el ejercicio del gobierno no es de un día para otro, y llamó a dentro de la división de poderes a trabajar coordinadamente con los otros dos Poderes del Estado, y sin acciones partidistas, por Sinaloa.
Finalmente, se citó a sesión pública ordinaria para el próximo jueves 05 de Enero, a la hora de Reglamento.