El Mentidero

Enero 18, 2017

 

+ Se calienta la carrera por la Rectoría de la Unison

+ La gallina de los huevos de oro no es sólo Pemex

 

Por Cornelio Montaño C.

La carrera por la Rectoría de la Universidad de Sonora está subiendo de temperatura y el responsable de meterle calor hasta hoy ha sido el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUS) de dicha institución, Javier Quintanar Gálvez.

El líder sindical se fue duro y a la cabeza del rector Heriberto Grijalva Monteverde, contra quien interpuso el pasado lunes una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de nuestra Alma Mater.

Según Quintanar Gálvez, se ha detectado un adeudo de más de 145 millones de pesos al Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) en cuotas obrero-patronales que no han ingresado a dicho Instituto, y que por esta razón se han negado 50 préstamos de corto plazo a docentes universitarios y se ha puesto en riesgo el otorgamiento de pensiones y jubilaciones.

Pero eso no es todo, la metralla le está llegando duro al Rector. A través de redes sociales y grupos de Whatsapp circula un texto en el que balconean al doctor Grijalva Monteverde como el funcionario mejor pagado por los sonorenses, ya que durante los ocho años de su rectorado gozó de un salario de 147 mil pesos mensuales.

Pues me van a perdonar, pero tengo entendido que el funcionario al que mejor sueldo le pagamos los sonorenses es al actual delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Wenceslao Cota Montoya, a quien el quebrado y saqueado ISSSTESON le entrega una pensión de 159 mil pesos mensuales y todavía cobra sueldo en el gobierno federal de más de 100 mil pesos al mes.

De esas pensiones, un tema inacabado en Isssteson, seguiremos comentando en próximos despachos de El Mentidero.

Volviendo con lo relativo al Rector de la UNISON, en el citado texto que circula por redes sociales se le acusa de permitir la huelga más larga desde 1976, así como de enriquecerse con los contratos de obras y concesiones de servicios al interior del Campus Universitario, y que por todo eso quiere heredarle la Rectoría a como dé lugar a su secretario académico, Enrique Velázquez Contreras.

Para Grijalva Monteverde, todos estos señalamientos son falsos y afirma que todo es parte del proceso electoral que vive la Unison para nombrar nuevo Rector.

“Quizá sea un asunto electoral porque está el proceso de renovación de la rectoría y no sé si se quedaron sin candidato, no sé qué desesperación es”, dijo Grijalva Monteverde, sin aludir directamente a ningún grupo en especial.

Y sostiene que la administración que él encabeza es una de las que menos observaciones tienen por los organismos fiscalizadores.

Por lo pronto ayer martes 17 de enero inició la ronda de presentaciones de los 14 aspirantes a Rector, en el Centro de las Artes de la Unison, donde expondrán sus propuestas de trabajo ante la comunidad universitaria.

Esta fase de presentaciones concluirá el próximo viernes 20 de enero, así que alumnos, maestros, trabajadores y empleados, aprovechen para plantear sus dudas.

 

La gallina de los huevos de oro no es sólo Pemex

Apenas la semana pasada, y en un afán por justificar el gasolinazo con el que nos dio el Feliz Año 2017, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nos informó que “se acabó la gallina de los huevos de oro, se nos fue secando”.

Esto en referencia al estrepitoso declive de la industria petrolera en México. Los diferentes gobiernos que hemos tenido se acabaron a Pemex, le torcieron el pescuezo a la “gallina de los huevos de oro”.

Se acabó el petróleo que se extraía sin control y de manera irresponsable del yacimiento de Cantarel que, a decir de Peña Nieto, de dos millones de barriles diarios que producía, hoy apenas la pueden extraer 200 mil barriles de crudo.

Sin embargo, apenas en septiembre del año pasado Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció en un comunicado el descubrimiento de seis nuevos yacimientos de petróleo superligero y ligero, así como grandes reservas de gas natural, en el Golfo de México.

Además, hay que recordar también se adjudicó en diciembre del 2016 a una compañía australiana la licitación para extraer petróleo de aguas profundas en el Golfo de México, más cargado hacia los límites con el mar territorial de Estados Unidos, a una profundidad de más de tres mil metros.

Sin embargo, más allá de que sea cierto o no esta situación catastrófica que pintó el Presidente con respecto al petróleo y de que Pemex requerirá de una administración más eficiente, lo cierto es que la verdadera gallina de los huevos de oro sigue siendo el presupuesto federal.

Para nadie es un secreto que además de gastar mal el dinero, muchas dependencias del gobierno federal, empezando por la Presidencia, se siguen excediendo en recursos para gastos de representación, viáticos, pasajes, comidas, banquetes y hotel, totalmente innecesarios.

Estos rubros y el de comunicación social son en los que más se excede de lo autorizado, algunas áreas alcanzan hasta el 500 por ciento de ejercido por encima de lo presupuestado.

También se dan casos de cuantiosos subejercicios en programas estratégicos, que luego son reasignados a fin de año a renglones totalmente opacos, faltos de transparencia y que se ejercen a discreción, como los “Gastos generales” y “Otros”, esos en los que pueden hacer una y mil machincuepas.

Entonces, contrario a lo declarado por el presidente Peña Nieto, “la gallina de los huevos de oro no ha muerto”.

 

FALLECIÓ MARTÍN BARRÓN

Recibimos la triste noticia de que Martín Barrón Félix, todo un referente en los medios de comunicación sonorenses a la hora de dar las noticias de las condiciones meteorológicas, falleció la tarde de este martes 17 de enero. Durante largos días libró una férrea batalla y finalmente la perdió.

El enorme apoyo de su familia y la solidaridad de los colegas del gremio periodístico de Sonora, no fueron suficientes para ayudarle a Martín a ganar esta batalla.

Desde este espacio le expreso mis sentidas condolencias a su familia. Descanse en paz.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.