Elda Molina deja Comunicación Social el 31 de enero


Elda Molina Yépiz.

 

Por El Chiltepín.mx

HERMOSILLO, Sonora, a 24 de enero del 2017.- Elda Molina Yépiz ha decidido dejar la coordinación de Comunicación Social en el gobierno de Claudia Pavlovich, cargo que ocupa desde septiembre de 2015 cuando por primera vez una mujer tomó las riendas de Sonora.

Se va el 31 de enero, según lo confirmó ella misma a los integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, AC, en una reunión este martes: La gobernadora me tiene como su colaboradora fiel hasta el 31 de enero, después sigo siendo su amiga y voy a seguir trabajando institucionalmente con ella, como lo hacen todos los medios de comunicación, en una línea de respeto mutuo.

La oriunda de Navojoa, experta en televisión, regresa a los medios informativos, aunque no confirmó a cuál.

Los rumores indican que se va a dirigir Televisa Hermosillo, sin embargo, su permanencia todavía en la esfera gubernamental le prohíbe revelar más detalles.

Pero Elda Molina Yépiz sí vuelve a los medios. Ella fue conductora en Telemax y en Milenio Televisión. De esta última empresa renunció para sumarse al equipo de Claudia Pavlovich, que abría espacios para las mujeres en su gabinete.

Invitada por la priísta, Molina accedió y trabajó en el contacto directo con los medios de comunicación. Ha llegado el tiempo de separarse. Lo platicó con la gobernadora y ella apoyó su decisión: Evidentemente dejo esta oportunidad, muy agradecida y contenta, a finales de este mes. Se me presentó una oportunidad para trabajar en lo mío, en la iniciativa privada, y la tomé porque soy una mujer de retos y cuando veo que hay una oportunidad de crecer, la tomo.

Dijo que lo entregó todo y está satisfecha con los resultados, sobre todo porque Claudia Pavlovich sigue como uno de los mandatarios mejor evaluados en todo el país.

Elda Molina afirmó que hubo momentos en que estuvo a punto de tirar la toalla, pero no lo hizo, mejor se enfrentó al reto.

Ahora su vocación la llama de regreso al camino, a la comunicación y al contacto con la gente: Estoy haciendo lo correcto. Tengo que regresar a mi vocación, a lo que yo me preparé, a lo que yo trabajé durante muchos años. Yo creo que hay muchas maneras de hacer muchas cosas por Sonora, no nada más desde el servicio público, sino de la iniciativa privada.

Con la gobernadora Pavlovich está muy agradecida. Cuando la llamó a su equipo de gobierno, le dijo que confiaba 300% en ella.

SEVEROS PROBLEMAS HEREDADOS

Cuando Elda Molina Yépiz asumió la coordinación de Comunicación Social se enfrentó a varios retos: Lo más complicado fue al principio. El recibir un desorden administrativo, el tener que enfrentarme a los medios a los que se les debía dinero y decirles que no se les podía pagar.

Incluso en sus primeros días recibió chantajes, extorsiones y amenazas de comunicadores que le exigían el pago de dinero atrasado, dinero que se les quedó debiendo de la administración anterior, encabezada por Guillermo Padrés.

“Con un gremio tan dolido y tan maltratado. Hubo una persona que desde las primeras semanas que yo llegué vino a decirme que le debían de 20 a 30 millones de pesos y que se los teníamos que pagar”, dijo sin mencionar nombres.

“Fui aprendiendo cómo actuar y cómo defenderme. Estoy segura que en muchas ocasiones la gente que se me puso al brinco no le hubiera hablado nunca así a un hombre. Tuve que manejarme en un punto medio, neutro, para darme a respetar sin bajarme a su nivel y tuve que tragarme muchas cosas, ser muy prudente y ser muy dura. Al principio era una olla exprés a punto de explotar”, agregó.

Ante estos problemas por incumplimiento con la prensa local, ella tuvo que enfrentar asuntos personales, por un lado una operación en la columna y por otro el incendio intencional del automóvil de su mamá. Esto último motivó que interpusiera una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, que todavía sigue vigente.

“Al principio pensé muchas cosas y estuve al pendiente de una demanda que puse y de las investigaciones que siguen su curso. No voy a desistir. El contexto en el que pasó ya si lo ves fríamente habla muchas cosas, pero no soy nadie para decir quién fue y para qué fue. Fue algo meramente intencional y con un propósito. Lo dirá en su momento el procurador porque no me podía ir de este cargo sin dejarlo claro”, dijo.

Al momento de existir una investigación, Elda Molina Yépiz sabe que sigue siendo vulnerable y necesita exigir desde afuera el nombre del responsable y las causas que lo motivaron a incendiar el vehículo, en una etapa en la que era blanco de amenazas: No sé quién fue y por qué, pero lo voy a saber.

NO ME PIDIERON LA BOLA

La comunicadora dijo que la gobernadora no le pidió la renuncia, sino más bien ella decidió salir de manera voluntaria.

“No me pidieron la bola ni antes ni ahora ni nunca. Si bien es cierto que hay muchos mitos y realidades, yo no vine a hacer amigos. A mí la gobernadora me habló para sacar adelante un proyecto en un tiempo muy difícil y en el trayecto hice amigos.

“La gobernadora, si bien es cierto es mi jefa, también es mi amiga y también entiende que ya no va a ser mi jefa. Al momento de yo aceptar esta responsabilidad sé diferenciar perfectamente ambos terrenos. Estuve sentada en las sillas de un lado y de otro, he trabajado mucho tiempo a donde voy”, comentó.

Dijo que la oportunidad que recibió en la iniciativa privada no la pidió, pero le llegó y no está dispuesta a desaprovecharla.

EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Analizando el comportamiento de los medios informativos desde 2015 que ella asumió la coordinación de Comunicación Social, admitió que los tiempos modernos han enviado hacia lo digital las tendencias informativas alrededor del mundo y que ahora poco se lee a través de los medios impresos.

Sin embargo, reconoció que a los gobiernos les falta un mayor análisis para dirigir la información a donde quieran llegar.

En Sonora existe un registro de casi 500 medios informativos, pero no todos cumplen con los estándares para difundir el trabajo que se hace desde el gobierno del Estado.

¿QUÉ DEJARÁ PENDIENTE?

Con su salida de Comunicación Social, la nueva persona que sea designada deberá poner especial énfasis en el tema administrativo para que fluya mejor.

Elda Molina Yépiz dijo desconocer quién va a su lugar, una decisión que dependerá exclusivamente de la gobernadora Claudia Pavlovich.

“Honestamente yo no sé cómo va a operar o quién va a quedar en mi lugar, pero si lo supiera no pudiera comentarlo porque es una decisión de la gobernadora. Quien llegue o como quede operando, yo creo que va a funcionar, porque se dejó una dinámica de trabajo que, si bien es mejorable, está funcionando”, dijo.

Además, su remplazo deberá trabajar de la mano de una gobernadora que, si bien es cálida en su trato, exige resultados positivos para su administración.

 

Previous Hijo de Padrés deja El Altiplano y lo trasladan a hospital penitenciario de Morelos
Next Elda Molina confirma su salida del gabinete estatal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *