“Hemos hablado de esto desde el comienzo”, indicó Donald Trump, en referencia al muro fronterizo con México, al firmar una de las dos órdenes ejecutivas sobre seguridad fronteriza y migración que tenía programado para este miércoles

 

WASHINGTON, EE.UU., a 25 de enero del 2017.- El presidente Donald Trump ordenó este miércoles la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, la creación de nuevos centros para detener inmigrantes no autorizados en la frontera sur y la reactivación de un programa federal para agilizar deportaciones.

“Hemos hablado de esto desde el comienzo”, indicó el mandatario al firmar una de las dos órdenes ejecutivas sobre seguridad fronteriza y migración que tenía programado firmar este miércoles.

Trump firmó este miércoles un decreto para dar inicio a la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, y además congeló fondos para ciudades que se niegan a detener y deportar inmigrantes en situación irregular, conocidas como “Ciudades Santuario”.

Más temprano en el día, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer aseguró que para el presidente Donald Trump es una prioridad la construcción del muro entre México y Estados Unidos.

Spicer reiteró que México pagará por el muro fronterizo de una u otra forma, sin dar más detalles dijo que la prioridad en migración es encargarse de sacar a la gente que quiere perjudicar al país. El vocero confirmó que más tarde en el día Trump, firmará dos decretos, uno sobre inmigración y seguridad fronteriza.

El decreto “se refiere a problemas de seguridad en la frontera, y la primera orden será la construcción de una larga barrera física en la frontera sur”, precisó Spicer. De acuerdo con el portavoz, la construcción de esa “barrera” es “más que una promesa de campaña. Es un primer paso de sentido común para realmente asegurar nuestra porosa frontera”.

El vocero Sean Spicer indicó que el mandatario adoptará sus primeras medidas migratorias cuando firme dos acciones ejecutivas tras tomar juramento al secretario de seguridad nacional John Kelly la tarde de este miércoles.

“De una manera u otra, México pagará”, dijo Spicer en referencia al muro durante su conferencia de prensa diaria, en la que omitió la presencia en la capital estadounidense del canciller mexicano Luis Vildegaray para su primera reunión con el nuevo gobierno estadounidense.

Más temprano el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que espera que en cuestión de meses comience la construcción de un muro en la frontera entre su país y México, y que los planes para levantarlo ya están en marcha, según extractos de una entrevista con la cadena de televisión ABC que se dieron a conocer este miércoles.

Trump dijo al canal de televisión que si bien los contribuyentes estadounidenses tendrán que financiar inicialmente el muro, al final México tendrá que pagar por él, y agregó que las negociaciones para el reembolso comenzarán pronto.

 

(Con información de AFP, AP, Notimex y Reuters)