La empresa de seguridad que prestó sus servicios de alta tecnología a lo largo de la frontera entre Israel y Egipto, Israel y Palestina, y Kenia y Somalia, con la finalidad de detener el flujo de migrantes y refugiados, ahora busca hacer negocio con Donald Trump. Magal Security Systems Ltd es el nombre de la compañía israelí que mañana presentará su tecnología ante funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, a fin de obtener un contrato para construir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, de acuerdo con declaraciones que sus ejecutivos dieron a los diarios The Jerusalem Post (Israel) y Bloomberg (EU).

 

CIUDAD DE MÉXICO, a 30 de enero del 2017 (SinEmbargo).– Magal Security Systems Ltd, compañía en la que el Gobierno de Israel es el mayor tenedor de acciones –y autora del muro de Cisjordania–, presentará mañana su propuesta a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a fin de obtener el contrato para construir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, de acuerdo con declaraciones que sus ejecutivos dieron a los diarios The Jerusalem Post (Israel) y  Bloomberg (Estados Unidos).

Magal Security Systems Ltd es la única empresa que, al menos abiertamente, ha mostrado interés desde la campaña presidencial y negocia con el nuevo Gobierno de Estados Unidos para obtener el contrato por el muro.

Magal fue creada por el Gobierno de Israel en 1960.

La noticia de la intención de la compañía israelí para construir el muro se da a conocer dos días después de que el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, publicó en su Twitter un mensaje que causó rápidamente un choque diplomático:

“El Presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”.

Las palabras de Netanyahu fueron criticadas incluso desde su gabinete. El Ministro Israelí del Interior, Aryeh Deri, se sumó a las críticas e instó al jefe de Gobierno de Israel a “reconsiderar” sus palabras.

La comunidad judía en México también reaccionó, y este lunes, el canciller Luis Videgaray Caso pidió a Israel que se disculpe y rectifique el mensaje difundido este fin de semana.

“Estamos esperando una rectificación, una disculpa sería algo apropiado”, dijo Videgaray en entrevista con Carlos Loret de Mola, en la que exigió al Gobierno israelí “sensibilidad” para “corregir” y “clarificar” este comentario.

Netanyahu no se ha disculpado, sólo negó que el polémico tuit de apoyo al Presidente estadounidense por la construcción de un muro fronterizo se refiriera a México. Pero su gobierno se beneficiará económicamente si el muro se construye.

De acuerdo con The Jerusalem Post, ejecutivos de la empresa que participó en la construcción del muro fronterizo entre Israel y Egipto presentarán mañana su tecnología de seguridad en una conferencia en la ciudad estadounidense de Alexandria (Virginia).

“El país norteamericano necesita un muro inteligente”, dijo el director ejecutivo de Magal, Saar Koursh, al medio israelí.

“Lo que se necesita es tener una barrera que pueda dar indicaciones, información en tiempo real, inteligencia en tiempo real sobre quién trata de cruzarla, ya que poner una barrera no impedirá que alguien sobrepase el muro”, agregó.

De acuerdo con Bloomberg, las acciones de Magal han subido un 5.7 por ciento después de que el mandatario estadounidense diera luz verde a la construcción del muro fronterizo. En total, las acciones de la empresa de seguridad han experimentado un aumento de un 50 por ciento desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales el pasado 8 de noviembre.

En su primera semana en el cargo, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para construir un muro fronterizo y las cosas empeoraron aún más cuando el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, reveló que para que México pague por el muro, valuado en 12 y 15 mil millones de dólares, el magnate busca imponer un arancel de 20 por ciento a las importaciones mexicanas.

Durante su campaña presidencial, Donald Trump dijo que Israel es un ejemplo a seguir por su experiencia al momento de construir muros fronterizos, por lo que se estima que si el republicano cumple con su promesa de erigir su muro y elige a una compañía israelí para ello, lo más seguro es que sea Magal.

¿QUIÉN ES MAGAL SECURITY SYSTEMS?

Magal Security Systems Ltd es la compañía israelí que construyó Barrera de Cisjordania. Ha colaborado en la construcción de muros sobre las fronteras egipcia y jordana, y actualmente está compitiendo por el contrato para construir una muralla sobre la frontera de Kenia con Somalia, y al parecer, también en la frontera de Estados Unidos y México.

La barrera de Cisjordania ha sido fuertemente criticada por organizaciones internacionales pro derechos humanos y por la Organización de las Naciones Unidas. Una vez concluida, se apropiará hasta de un 10 por ciento del territorio cisjordano. El muro busca separar a palestinos de judíos.

Gaza, teatro de tres guerras con Israel desde 2008, se ha convertido en un pilar de ventas clave para los “cercos inteligentes” de la empresa Magal, los cuales vienen equipados con cámaras de video, sensores terrestres, detectores de movimiento y monitoreo satelital.

Los palestinos dicen que el proyecto de cercado de Israel transformó la zona gobernada por Hamas en una prisión que tiene atrapados a sus 1.8 millones de habitantes.
La controversia no ha detenido a los inversores.

El Gobierno de Israel creó Magal Security Systems Ltd. Aunque una porción importante de esta compañía es pública y cotiza en el mercado bursátil, el socio mayoritario es la Industria Aeroespacial de Israel o (IAI).

Magal fabrica “sistemas de detección de intrusiones perimetrales”, de acuerdo con la misma empresa.

Los sistemas de Magal están instalados en más de 75 países en todo el mundo: aeropuertos, fronteras, instalaciones nucleares, bases militares, centros de comunicaciones, prisiones de máxima seguridad, instalaciones gubernamentales y otros.

Según la página web, Magal tiene filiales en los Estados Unidos, Canadá, México, Inglaterra, Alemania, Rumania y una oficina en China.

La compañía israelí cotiza en Nasdaq y Tel Aviv, bajo el símbolo MAGS. Las acciones de la compañía son propiedad de Mira Mag, Inc. (23 por ciento) y del público (77 por ciento).

 

Fuente: Sinembargo.mx