Aprueban modificaciones a la Ley de Pensiones del Estado de Sinaloa


En sesión extraordinaria también se ratificó la designación del Ejecutivo del Estado para ocupar el cargo de directora del ISMUJERES

 

CULIACÁN, Sinaloa, a 31 de enero del 2017.- Por considerar necesario el equilibrar las finanzas del estado y poder hacer frente al déficit que en materia de pensiones se tiene, para lo cual se requiere establecer un sistema de pensiones acorde con la situación actual, que permita su cumplimiento en favor de los trabajadores, la LXII Legislatura aprobó el dictamen realizado por las Comisiones Unidas de Hacienda Pública y Administración, y de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social.

En el documento, se establece como indispensable fortalecer la capacidad financiera del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa y con ello permitir a los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado retirarse con una pensión digna dentro de un sistema financieramente autosustentable.

Se establece aumentar del 7.625 % al 10.625 %, la cuota que los trabajadores aportarán del salario sujeto a cotización, el cual será descontado en la nómina y/o recibo de pago; precisándose que se propone que la distribución del aumento que como se observa es del 3%, será para invalidez y vida, además de que ese aumento será aplicable para los trabajadores de nuevo ingreso, de acuerdo a lo establecido en uno de los artículos transitorios.

Del mismo modo, se elimina la posibilidad de que los bonos de pensión puedan hacerse efectivos cuando el trabajador haga exigible su cuenta individual.

Previo a la votación, el diputado Efrén Lerma Herrera (PRD) y la diputada Merary Villegas Sánchez (MORENA), hicieron uno de la Tribuna para hablar en contra del dictamen, señalando que con las reformas se atenta contra los trabajadores que tiene más bajos salarios principalmente, además de que debe de existir transparencia en el manejo de los recursos manejados por el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa.

Por otra parte, durante esta sesión extraordinaria, se aprobó la determinación de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Equidad, Género y Familia, con relación a la solicitud del Ejecutivo del Estado para que se ratificara su designación en el cargo de directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, en la figura de la Dra. Reyna Araceli Tirado Gálvez.

 

Previous Amplía la LXI Legislatura de Sonora medidas de austeridad
Next Pide Gobernadora Pavlovich atención especial a menores que pudieran ser repatriados de EU

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *