Sinaloa de Leyva incrementará su potencial turístico: Quirino Ordaz


En su primera gira de trabajo por este municipio, inauguró un mercado de artesanías y anunció diversas obras de embellecimiento urbano

 

Sinaloa de Leyva, Sinaloa, a 12 de febrero del 2017.- Durante su visita al Pueblo Señorial de Sinaloa de Leyva, el gobernador Quirino Ordaz Coppel precisó que aunque Sectur ya no emita más nombramientos de “Pueblo Mágico”, este destino tendrá un gran impulso para mejorar su atractivo turístico, como la continuación de su malecón, un kilómetro más de su entrada principal y la rehabilitación de la Iglesia Jesuíta, declarada patrimonio cultural por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El mandatario estatal y su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, fueron recibidos por la presidenta municipal de Sinaloa, María Beatriz León Rubio, en la plazuela principal para inaugurar el Mercado de Artesanías, inmueble histórico que fue rescatado gracias a una inversión de 5 millones 671 mil pesos, y que servirá ahora para generar empleo entre los artesanos de la región, quienes podrán exponer ahí sus productos, y también servirá como recinto cultural al ofrecer exposiciones en su explanada.

En un diálogo abierto con los habitantes, el gobernador Ordaz Coppel escuchó cada una de sus peticiones, y en respuesta se comprometió a continuar la ampliación del malecón sobre el río Sinaloa, también la continuación del adoquinado de la entrada principal, esta última que requiere una inversión de 10 millones de pesos, de los cuales el Ayuntamiento aportará uno y el Gobierno del Estado los restantes 9 millones de pesos.

También a petición de la misma ciudadanía, que le planteó el proyecto de restauración de la Iglesia Jesuíta, el gobernador del estado aceptó aportar un millón de pesos de los tres que costará la obra, que se realizará bajo un modelo tripartita a partes iguales entre la Federación, Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Sinaloa.

En su mensaje, el mandatario estatal precisó que todo indica que la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal ya no otorgará más declaraciones de “Pueblo Mágico”, solicitud que tiene en trámite Sinaloa de Leyva, pues ya goza de la distinción inmediata anterior que es “Pueblo Señorial”; sin embargo, no cejarán en el propósito de desarrollar la capacidad turística de esta ciudad, pues es una realidad palpable que el turismo que ya se genera aquí, con los paseos en catamaranes por el río Sinaloa, su gastronomía y los recorridos por su centro histórico, generan fuentes de ingresos para sus habitantes.

Precisamente, luego el gobernador y toda su comitiva fueron invitados a degustar una muestra gastronómica a bordo de un gran catamarán, durante su paseo por el río Sinaloa.

“Aunque ya no haya más nombramientos en Sectur, nosotros vamos a ser más allá de un Pueblo Mágico”, enfatizó el gobernador Ordaz Coppel.

Momentos antes de inaugurar el Mercado de Artesanías, el mandatario estatal y su esposa fueron recibidos por el Coro Infantil Mayo-Yoreme “Chocksy Jissa”, único en Sinaloa, integrado por 26 niñas y niños de la comunidad indígena La Playita, quienes interpretaron algunas canciones en su lengua nativa Yoreme.

En su momento, la señora Rosy Fuentes de Aguilar, agradeció la intervención musical de este coro, el cual es apoyado por el Sistema DIF Sinaloa, que ella encabeza, y se comprometió a seguir impulsándolo, pues enaltece el orgullo de nuestras raíces.

Por su parte, la alcaldesa María Beatriz León Rubio, agradeció la visita del gobernador Quirino Ordaz Coppel, pues gracias a sus compromisos anunciados respecto al malecón, la entrada principal y la iglesia, Sinaloa de Leyva se embellecerá todavía más, para fortalecer su vocación turística.

Al respecto, el mandatario estatal se hizo acompañar por el secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro, a quien instruyó para que regrese el próximo jueves a sostener una reunión con la presidenta municipal para fijar una ruta crítica que comprende plazos de inicio y conclusión de las obras anunciadas, y otras más como adoquinamiento de calles.

También acompañaron al mandatario estatal la legisladora local Gloria Himelda Félix Niebla; la diputada local por este municipio, Ana Cecilia Moreno; la directora del DIF, Connie Zazueta, así como varios de los ex alcaldes de Sinaloa municipio.

IMG-20170212-WA0020

Previous Sinaloa recuperará el liderazgo que perdió en agricultura: Quirino Ordaz
Next A Trump nuestras marchas le hacen lo que el viento a Juárez

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *