A Trump nuestras marchas le hacen lo que el viento a Juárez


El Mentidero

Febrero 13, 2017

 

+ A Trump nuestras marchas le hacen lo que el viento a Juárez

+ Bajó la intensidad de la carrera por la Rectoría de la Unison

 

Por Cornelio Montaño C.

Llegó el día de la gran marcha nacional de la unidad convocada para expresar la unidad y el rechazo de los mexicanos contra las políticas antiinmigrantes, racistas y xenofóbicas del presidente estadounidense Donald Trump.

Pero la verdad es que la asistencia de manifestantes quedó corta con respecto a la magnitud de la convocatoria realizada días antes a través de todos los espacios noticiosos, portales de internet y redes sociales en el país.

Una de las razones de la poca cantidad de manifestantes se debió a que muchísima gente prefirió no asistir para que no se pensara que le estaban dando el apoyo al gobierno de Enrique Peña Nieto y al PRI, como llegó a manejarse en los días previos, aunque al final se haya acordado que la marcha sería no de apoyo a Peña, sino contra Donald Trump.

Y es que a pesar de que el tema Trump y su delirante antimexicanismo hayan ganado los espacios mediáticos en las últimas tres semanas, lo cierto es que los mexicanos no se han olvidado del gasolinazo y el despilfarro, el encabronamiento contra el gobierno federal y el PRI sigue latente y difícilmente va a bajar antes de los comicios del 2018.

La gente tiene muchísima razón en seguir enojada, porque para justificar el gasolinazo el Gobierno dice que de no haberse dado se tendrían que desaparecer programas sociales, cerrar escuelas, hospitales y muchas otras cosas más para meterle miedo a la población; pero no reducen suficientemente el gasto corriente y en el mejor de los casos hay dependencias federales en las que a pesar del esfuerzo de austeridad realizado, el incremento en otros gastos superó el tamaño de los recortes.

Aquí también queda demostrado que marchar en México contra Donald Trump no lleva a nada. Nuestras marchas le hacen lo que el viento a Juárez, no afectan en lo más mínimo al loco magnate que llegó a la Presidencia de Estados Unidos.

Para que tengan mejores efectos, las marchas deben continuar, pero allá del otro lado de la frontera, en las calles de las grandes urbes norteamericanas.

Ahí es donde pueden golpear al magnate y hacer que le baje dos rayitas a sus peligrosas locuras, porque en su afán de fregar a México se va a llevar entre las patas a los consumidores y a empresarios estadounidense, muchos de los cuales ya están arrepentidos de haber votado por él y hasta de haber sido financiadores de su campaña.

Así pues, la gran marcha nacional de este domingo, en vez de ser un jonrón quedó en simple elevadito al cuadro, todo porque se pretendió manejarla como marcha de apoyo a Peña Nieto.

 

De baja intensidad la carrera por la Rectoría

Un cambio de 180 grados sufrió la contienda por la Rectoría de la Universidad de Sonora, pasando de los días álgidos con la presencia de la Fiscalía Anticorrupción en el Campus Universitario, hasta la casi nula actividad de los contendientes como nos encontramos hoy.

La intensidad bajó, es muy notorio. Son demasiados aspirantes y casi nadie se está moviendo, al menos públicamente. Uno de los que estaban muy activos es Enrique Velázquez y le bajó a su ritmo.

Lo mismo Ignacio Lagarda, Amelia Iruretagoyena y Jorge Sáenz Félix, aunque éste no ha bajado su trabajo, está haciendo el gasto por lograr llegar al cargo.

Otro que sigue muy activo en reuniones con grupos de universitarios y dando conferencias magistrales es el doctor Raúl Guillén López, quien sigue ganando adeptos entre los búhos y hacia afuera de la Unison, al grado que encabeza la mayoría de los sondeos que se han llevado a cabo.

Por lo pronto, y hasta el 17 de febrero, la Junta Universitaria se encuentra en proceso de recibir por los documentos que manifiesten la opinión de un miembro o miembros de la comunidad, acerca del proceso.

La Junta Universitaria atenderá, por medio de comisiones, a los miembros de la comunidad universitaria que hayan solicitado audiencia y se reunirá del 23 al 24 de febrero para ponderar lo expresado por los universitarios en las diferentes modalidades de auscultación que se han implementado.

Y será el 24 de febrero cuando la Junta Universitaria publique los nombres de quienes participarán como candidatos a ocupar el cargo de Rector de la Universidad de Sonora, en la fase final del proceso de nombramiento, donde sólo 5 aspirantes pasarán el cernidor rumbo a la final y que deberán presentar ahora sí un proyecto o programa de trabajo en favor de la Unison.

 

Agricultores no pueden usar la costosa agua tratada

A los hermosillenses nos está costando un 65 por ciento más cara la tarifa de agua potable, porque se tiene que pagar la planta tratadora de aguas residuales que producirá el agua para uso agrícola y para riego de parques, jardines y bulevares de la capital sonorense.

Pero han de saber que al menos los agricultores de la Costa de Hermosillo, agremiados a la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora, (Aoans).

Con todo y que sería muy beneficioso para los agricultores usar el agua tratada que les permitiría disminuir la presión sobre los pozos de la Costa que están en declive y algunos ya agotados, lo cierto es que de momento no pueden usar el agua que produce la planta tratadora porque no se ha construido la infraestructura para llevar el líquido a los campos agrícolas.

Sólo esperemos que el Ayuntamiento no nos quiera volver a incrementar la tarifa de agua potable para construirles esa infraestructura a los agricultores.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Sinaloa de Leyva incrementará su potencial turístico: Quirino Ordaz
Next La radio está más viva que nunca: periodistas de Sinaloa

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *