La Coordinación Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública le presentó la selección de la cual el mandatario propondrá una terna al Congreso

 

Culiacán, Sinaloa, a 28 de febrero del 2017.- Luego de un proceso de selección de los 17 aspirantes a ocupar la Fiscalía del Estado de Sinaloa, una comitiva de la Coordinación Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública entregó al gobernador Quirino Ordaz Coppel la propuesta de cinco aspirantes, de entre los cuales, el mandatario deberá proponer una terna que presentará a los diputados del Congreso del Estado para su aprobación.

Esta lista de cinco propuestas la integran Enrique Peregrino Taboada, Óscar Fidel González Mendívil, Louis Alberto Jauss López, Juan José Ríos Estavillo y Julio César Romanillo Montoya, informó el coordinador ciudadano, Ambrocio Mojardín Heráldez, al hacer entrega del documento.

En respuesta, el gobernador Quirino Ordaz Coppel aseguró que mediante este proceso ciudadanizado para elegir al que será el nuevo fiscal, Sinaloa manda un ejemplo al país de lo que puede y debe ser la participación ciudadana en una decisión como ésta, pues en el pasado u otras entidades es común que el gobernador en turno proponga directamente a este funcionario, que no será un procurador, sino un fiscal autónomo en este caso.

“Gran parte del trabajo está hecho para el Congreso, quien finalmente será el que decida”, dijo al referirse a la terna que presentará en los próximos días, que saldrá de esta selección que hicieron los consejeros ciudadanos de seguridad, quienes serán los grandes legitimadores del proceso, consideró.

A su vez, Ambrocio Mojardín Heráldez reconoció que la Coordinación Ciudadana trabajó con absoluta autonomía para elegir a los cinco finalistas, pues en el pasado la sociedad ha tenido otras experiencias. “Queremos expresarle nuestro agradecimiento por el respeto de su gobierno y de usted en lo personal, de dejarnos que tomáramos una decisión tan delicada y significativa en absoluta libertad, y esperando que nosotros hiciéramos con mucha responsabilidad esta tarea y la hicimos”, agradeció.

Ordaz Coppel recalcó su confianza en este proceso ciudadano; “la verdad, sí me siento muy tranquilo porque creo que está en muy buenas manos la definición del nuevo fiscal”, acotó.

“Tenemos que dar un gran cambio de cultura, porque al final esto va a fortalecer la credibilidad hacia esta institución de procuración de justicia”, concluyó.