En la Unison hay que ver hacia adelante


El Mentidero

Marzo 15, 2017

 

+ En la Unison, hay que ver hacia adelante

 

Por Cornelio Montaño C.

Definida la contienda y designado el nuevo Rector, es momento de mirar hacia adelante en la Universidad de Sonora, por el bien de la entidad y de los propios universitarios.

Tal como se esperaba, Enrique Velázquez Contreras es el nuevo rector, quien sustituirá a partir del 16 de junio de este año, y hasta el 2021, al doctor Heriberto Grijalva Monteverde.

La comunidad estudiantil, académicos, trabajadores y empleados de nuestra máxima casa de estudios, en voz de los 15 integrantes de la Junta Universitaria, han hecho valer la autonomía y autogobierno de la Universidad de Sonora y la decisión se tiene que respetar.

Es el sistema de elección que marca la Ley 4, guste o no a los candidatos perdedores y a sus grupos de apoyo, y mientras el marco legal no se modifique para dar voz y voto a todos los integrantes de la comunidad universitaria, se tienen que aceptar y reconocer las decisiones de la Junta.

Hay que reconocer que los 15 notables de la Junta se fajaron los pantalones para no dejarse llevar por la guerra sucia que se registró durante el proceso y cerraron las puertas a cualquier intento de intromisión externa, al optar por enconcharse y empoderar a uno de los suyos que ha venido trabajando codo a codo con la Junta Universitaria.

Ahora el doctor Enrique Velázquez Contreras deberá analizar más detenidamente su política para dirigir a la Unison por los próximos cuatro años.

Será muy saludable para darle certidumbre a su gestión, el incorporar valiosas propuestas que durante el proceso plantearon los demás aspirantes, suavizar las relaciones con los sindicatos universitarios (Staus y Steus) y dar ese gran salto hacia la transparencia y rendición de cuentas que son vitales para toda institución pública en estos tiempos.

Por lo pronto, Enrique Velázquez, con todo y que lleva 16 años como Secretario General Académico y que por lo mismo conoce perfectamente el accionar de la Universidad y de los grupos que se mueven al interior, está por iniciar una nueva etapa de mayor responsabilidad y desde ahora deberá involucrarse a fondo en las demandas del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus).

De su capacidad de negociación dependerá en gran medida sacar adelante las negociaciones en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y en el pliego de peticiones y violaciones que denuncia el Staus.

Por todo ello, debemos desearle el mayor de los éxitos a Enrique Velázquez y apostar porque a la Unison y a sus integrantes les vaya mejor.

Por lo pronto, el doctor Velázquez disfruta su momento y desde la noche del lunes le llueven felicitaciones por redes sociales, empezando por la de la gobernadora Claudia Pavlovich, así como el Maloro Acosta y otros alcaldes y legisladores sonorenses, y ha estado agradeciendo cada uno de esos mensajes de parabienes.

 

Reactiva ISSSTESON servicio a universitarios

Por cierto que ya quedó resuelto ayer uno de los temas que han traído calientes a los dirigentes sindicales de la Unison, y se refiere a la suspensión de los trámites de pensiones y jubilaciones por parte del Isssteson, derivado del adeudo que la Universidad tiene con el citado instituto que dirige Enrique Claussen Iberri.

El propio Enrique Claussen, director general del Isssteson, en reunión con los dirigentes del Staus y el Steus, les informó que al tener ya la confianza de que la Unison le pagará al instituto este viernes de enfrente 36.9 millones de pesos, como parte del adeudo total, desde ayer se reactivaron los servicios por diversas prestaciones a los maestros y empleados universitarios, tales como el pago de jubilaciones y pensiones.

Esos 36.9 millones de pesos es el monto que la rectoría de la Unison reconoce como deuda con el Isssteson, de un total de 128 millones de pesos pendientes de pago según datos contables del Instituto.

Enrique Claussen dijo que esta acción del Instituto obedece a la encomienda de la Gobernadora Claudia Pavlovich de dar solución y un camino viable al tema.

 

Luis Serrato asume coordinación del GPPAN

El coordinador parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de Sonora, Moisés Gómez Reyna, terminó este martes su etapa de media legislatura con ese cargo y le cedió los bártulos a Luis Serrato Castell para dirigir el rebaño panista a partir de este miércoles 15 de marzo y hasta concluir la actual legislatura en septiembre del 2018.

Gómez Reyna hizo un buen trabajo, inteligente, ecuánime, con madurez, y hasta fue reconocido el pasado lunes por la dirigencia estatal blanquiazul que encabeza David Galván. En cambio se espera a un Serrato más agresivo y fajador en la labor legislativa. Definitivamente querrá imprimirle su sello personal a la Coordinación del GPPAN.

Ah, y eso de que Serrato estará hasta septiembre del 2018 es un decir, porque lo cierto es que está más que apuntado para buscar convertirse en candidato del PAN a la Alcaldía de Hermosillo el año entrante, y de ser así tendría que pedir licencia al Congreso antes de iniciar las campañas electorales.

Aunque si se hace de dicha candidatura y pierde ante la caballada del PRI que luce bastante robusta, entonces sí regresaría a la coordinación de los diputados del PAN.

 

Para que dejen de prometer lo que no piensan cumplir

La organización civil Sonora Ciudadana A.C. que preside la colega en receso Leticia Cuesta, está decidida a dar la pelea para que de una vez por todas se ponga freno a tanta promesa que se hace en las campañas políticas en busca del voto, sin que en el fondo haya una verdadera intención de los candidatos de cumplir lo que le prometen a la gente.

Poner en la ley esto, sería una buena manera de hacer que los candidatos se midan y no anden de boquisueltos haciendo promesas a destajo que luego no le quieren cumplir a la población ya que les dio el voto.

Sonora Ciudadana A.C. presentó este martes una reforma a la Ley Electoral del Estado para regular las promesas que los políticos hacen en campaña y que por ley todos los candidatos, al momento de realizar su registro oficial, estén obligados a entregar el listado de las promesas que lanzarán mientras dura el proceso proselitista.

La razón es simple, a manera de ejemplo, Leticia Cuesta informó que, según datos del Primer Reporte de Resultados de la iniciativa Promesómetro realizado en Sonora en el 2015, el 85% de los Presidentes Municipales esconden sus promesas de campaña; por lo cual “las y los ciudadanos no pueden dar seguimiento puntual a estos compromisos adquiridos, dejando en segundo plano su obligación de rendir cuentas a los ciudadanos en una especie de apuesta al olvido”, explicó Leticia Cuesta.

Todo será cuestión de que la propuesta de reforma proceda y que los actuales diputados y partidos estén dispuestos a jugarla en ese terreno.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Presentará Gobernadora Pavlovich iniciativa para deducir gastos en exploración minera
Next Hijo de Juan José Esparragoza Moreno "El Azul" se escapó del penal de Culiacán

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *